In Noticias

EL LIBRO SOBRE LOS AFRO QUE GANÓ EL PREMIO A LAS CIENCIAS SOCIALES

Bajo el título de Dinámicas de la negritud y africanidad, construcciones de la afrodescendencia en Ecuador, de Rocío Vera Santos, acaba de ganar el premio Isabel Tobar Guarderas a las Ciencias Sociales, otorgado por la Municipalidad de Quito. El libro nace en el barrio Caminos de Libertad, ubicado al noroccidente de Quito, donde sus habitantes han construido sus identidades étnicas tomando en cuenta los procesos de articulación de la identidad afroecuatoriana desde una perspectiva histórica. Esta construcción de identidades responde a un posicionamiento de los sujetos frente a condiciones de racismo, discriminación y desigualdad.

En el caso ecuatoriano, los africanos y sus descendientes fueron excluidos dentro del imaginario de identidad nacional mestiza, privándolos de sus derechos de ciudadanía. Luego de la Reforma Agraria, grupos de familias afroecuatorianas migraron de lugares como el Valle del Chota y Esmeraldas, a las ciudades, en busca de un mejor futuro. La creación de barrios a partir de invasiones o a través de financiamientos muestra que estos espacios son el resultado de un batallar constante por mejorar sus condiciones de vida, por acceder a una vivienda propia. Los barrios afro construidos en Quito se entienden en la presente investigación como espacios territoriales físicos, sociales y simbólicos en donde sus habitantes fundan organizaciones, demandan políticas y articulan dinámicas locales y globales. En estos barrios se comparten experiencias, se fortalecen relaciones sociales e identitarias: así como también se marcan fronteras entre los grupos. Muchos de los barrios son concebidos como espacios de protección ante los problemas de prejuicios, estereotipos, discriminación y racismo que aún se mantienen en la capital. El libro contiene análisis que profundizan la vida afroecuatoriana, y, además, tiene importantes testimonios y se vuelve un aporte indispensable en la historia local, la historia de la africanidad ecuatoriana y sobre todo, quiteña. Una lectura indispensable.

 

La autora

Rocío Elizabeth Vera Santos estudió Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana, trabajó como periodista en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Ecuador del 2005 al 2007. En el 2009 obtuvo la beca del German Academic Exchange Service por medio de la cual realizó su doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Por su tesis Dinámicas de la Negritud y Africanidad. Construcciones de la Afrodescendencia en Ecuador obtuvo en su defensa mención honorifica de summa cum laude. En el 2010 trabajó el proyecto Black Box Afro-Ecuador, una instalación cultural en el Schlossplatz Berlín, en donde se narró la historia de los africanos en el Ecuador, la esclavitud, el colonialismo y sus efectos actuales, así como también el posicionamiento cultural y político del pueblo afroecuatoriano, proyecto auspiciado por el Ministerio Alemán de Educación Política. Del 2010 al 2011 trabajó como docente en la Universidad de St. Gallen, Suiza. Durante el 2013 realizó cursos de especialización en Estudios de Género en la Universidad de Umeå en Suecia, y a partir del 2015 es docente e investigadora científica en la Facultad de Sociología del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.