In Noticias

¿QUÉ ES LA COLECCIÓN TIEMPO AXIAL?

Por José María Vigil

«Tiempo axial» es un concepto que ideó a mediados del siglo XX el filósofo alemán Karl Jaspers, refiriéndose a unos pocos siglos del milenio anterior a Cristo, en los que se fraguó un modelo nuevo de conciencia religiosa de la humanidad, muy diferente al que había estado en vigor en los varios milenios anteriores. En aquellos pocos siglos la Humanidad cambió de conciencia religiosa y espiritual, y la nueva conciencia que entonces surgió, ha durado hasta nuestros días. Hoy se dice que estamos en un nuevo tiempo axial, un tiempo en el que se está transformando la religiosidad y la espiritualidad también de un modo profundo, radical, sin que sepamos por qué ni hacia dónde nos lleva este cambio.

La colección «Tiempo axial» se concentra exclusivamente en libros que tratan de abordar estas transformaciones globales del pensamiento y de la experiencia religiosa, esos «cambios de paradigma» que, por una parte, invalidan de golpe antiguos modos de ver religiosos, que han estado en vigor durante milenios, pero que los hombres y mujeres de hoy sienten que dejan de tener verosimilitud o plausibilidad, y por otra parte esos cambios abren o descubren un nuevo sentido y una nueva percepción de la sacralidad, en zonas de la vida o de la realidad donde nunca antes tuvimos esa experiencia religiosa.

Son varios los cambios de paradigma que la colección viene acogiendo en su catálogo.

Varios de los libros de la Colección se concentran en el nuevo paradigma pluralista: explican cómo estamos pasando de una visión exclusivista, por la que pensábamos que nuestra religión era «la única verdadera», hasta la visión pluralista, por la que ponderamos en qué medida todas las religiones son verdaderas, y en cierta medida también todas tienen algo de falsas.

Otro paradigma abordado por varios libros de la colección es el del teísmo, que está dando paso a un nuevo paradigma, el pos-teísmo. No es que se abandone la fe, ni que se deje de creer en la Divinidad, sino que descubrimos hasta qué punto el considerarla como una persona no deja de ser un antropomorfismo, que a la altura de hoy, a muchas personas les estorba más que facilita su fe.

Las nuevas ciencias, y la física cuántica concretamente, tienen implicaciones fuertes de tipo espiritual. Diarmuid O’Murchu aborda este cambio de paradigma.

La fe religiosa ha estado fundamentada tradicionalmente sobre una interpretación «realista» de creencias y tradiciones que, con frecuencia, no eran relatos históricos, sino elaboraciones geniales de tipo mitológico. El avance de las ciencias humanas y del conocimiento imposibilita seguir pensando hoy día con una epistemología mítica, basada en mitos y creencias interpretados como relatos descriptivos e históricos. Este cambio de epistemología es en realidad un cambio de paradigma que lo afecta todo. Libros como La metáfora del Verbo Encarnado, o como Vida eterna: una nueva visión más allá de las religiones, del teísmo y de cielo e infierno expresan este cambio de epistemología, que transforma radicalmente la fe de quien lo experimenta.

Los libros de la colección Tiempo axial no nos aportan temas laterales, nueva información interesante, o contenidos puntuales del gran sistema de pensamiento cristiano, sino que se concentran en las grandes transformaciones que van configurando  el nuevo rostro del cristianismo que viene; tales son por ejemplo, Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir, o El católico del mañana.