In Noticias

EDITORIALES UNIVERSITARIAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE QUITO 2020

Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (REUDE)

Como la gran mayoría de encuentros durante este difícil año 2020, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito también se realizó en el entorno digital del 9 al 13 de diciembre. La FIL propuso al público una experiencia de recorrido virtual mediante el uso de un “avatar”. Al registrarse para visitar la Feria, cada persona escogía una figura humana con la cual se acercaba a los stands y podía establecer contacto tanto con los expositores como con otras personas visitantes.

La Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (REUDE) elaboró una programación completa para la Feria compuesta por presentaciones de libros y la II Jornada sobre Edición Universitaria. Doce editoriales universitarias presentaron diez y siete libros, varias pusieron en diálogo obras de la misma temática, como por ejemplo: la fecha dedicada a “Feminismos” en la que se presentaron Derechos sexuales y derechos reproductivos en Ecuador: disputas y cuentas pendientes, una coedición Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) / Abya-Yala, Desvelando el iceberg: Relatos de violencia sistémica, publicada por Universidad de Las Américas (UDLA) Ediciones y Mujeres comando en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador del sello Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El formato de diálogo entre autoras de distintas universidades generó un debate diverso y atractivo para el público. En cuanto a la II Jornada sobre Edición Universitaria, estuvo compuesta por dos diálogos: “Estrategias de difusión y posicionamiento para el libro digital” con Jaime Iván Hurtado, director ejecutivo de Hipertexto-Netizen y “El libro académico y la evaluación universitaria” con el doctor Holger Capa Santos, consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad Universitaria.

Además de las presentaciones de libros y la II Jornada sobre Edición Universitaria, ocho editoriales conformaron un bloque de exposición de libros en uno de los pabellones virtuales de la Feria. Con estas tres iniciativas: la franja de presentaciones de libros académicos, la II Jornada y el bloque de stands con catálogos y novedades, REUDE consolida el espacio que merece la producción editorial de las universidades ecuatorianas en la feria más importante de la capital.