Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

CONGOPE

12 items

  • Coediciones

    Alianzas público-privadas y desarrollo territorial

    $18.00

    El 6to Volumen de la Serie Territorios en Debate: “Alianzas público privadas” busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

    En este sentido, la figura de las asociaciones público-privadas, a pesar de no ser nueva en el Ecuador, tiene un nuevo impulso a través de la aprobación en el año 2015 de la Ley orgánica de incentivos para Alianzas Público Privadas y la inversión extranjera. El libro tiene como objetivo presentar un abanico de visiones alrededor de la mencionada discusión. Así, se mencionan las diferentes formas de aplicación de la normativa vigente. Desde alianzas con la gran empresa hasta la posibilidad de vincular a la sociedad a través de las diferentes formas de la economía popular y solidaria. Se hace hincapié de cómo este instrumento contribuye y fortalece el potencial de los gobiernos intermedios para el desarrollo local y el regional.

    Por otro lado también se señalan los desafíos que conlleva su aplicación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por lo dicho, consideramos que el presente libro, contribuye al debate y al fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Provinciales.

  • Coediciones

    Austeridad o crecimiento: un dilema por resolver

    $18.00

    María Caridad Ortiz (editora)

    La necesidad de ajuste fiscal es impostergable y, clara y predeciblemente, este será costoso. Los efectos de un menor gasto público se sienten sobre el crecimiento y serán aún más palpables en la medida en que los ajustes explícitos acordados con el FMI se vayan ejecutando. Sin embargo, las reformas estructurales necesarias siguen postergándose por el elevado costo político que entallan. Elegir recortar el gasto de inversión mientras se desacelera el gasto corriente puede llevar a profundizar la contracción económica.

    Eventualmente se deberá priorizar el gasto de inversión, tanto en capital físico como humano, por encima del gasto corriente. A medida que esto ocurre las perspectivas sobre el crecimiento deberían mejorar en tanto las expectativas de los agentes sobre la economía aumenten la inversión y  el acceso a crédito en mejores condiciones.

    Sebastián Oléas

    Serie Economía y Territorio

  • Coediciones

    Dolarización: dos décadas después

    $18.00

    Mateo Villalba (editor)

    Han transcurrido 20 años desde que, a fines de 1999 y comienzos del año 2000 Ecuador optó por dolarizar su economía deshaciéndose de su moneda propia, el sucre. Esto fue consecuencia de una crisis económica sin precedentes desde la creación en 1927, del Banco Central del Ecuador. Dicha crisis tuvo como expresión más visible y dramática el llamado feriado bancario. Este libro producido a propósito del vigésimo aniversario de la dolarización, realiza ciertas reflexiones generales antes de tratar el tema particular del timbre cambiario.

    Muchas son las explicaciones que se han dado en torno a los sucesos previos a la crisis que finalmente llevó a la dolarización. En forma simplista, unos dicen que se debe a una ley de instituciones financieras aprobada años atrás durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Otros atribuyen al impuesto del 1% a las transacciones financieras. No menos piensan que se debió a la fragilidad del sistema de control que no evolucionó al ritmo que demandaban las nuevas realidades del país.

    Alberto Dahik Garzozi

    Serie Economía y Territorio

  • Coediciones

    Extractivismo en debate

    $15.00

    Sara Latorre Tomás (Coordinadora)

    Este libro responde a la creciente discusión y preocupación social sobre los impactos ambientales, sociales, políticos y económicos de la profundización del modelo extractivista en el Ecuador. Entendido este como el gran peso de la economía en el sector primario donde se produce una fuerte inversión extranjera directa, y la exportación de recursos naturales se da en forma de materias primas. La diversidad de actores sociales, intereses y posturas contrapuestas existentes en este debate, sugiere la necesidad de un análisis sobre las diferentes dimensiones y aspectos asociados con el extractivismo. Esta obra intenta contribuir en esta labor, centrándose en los retos institucionales, sobre todo para los gobiernos autónomos descentralizados que implicaría avanzar y/o profundizar el modelo de desarrollo extractivista en el Ecuador. Cada uno de los autores se centra en una dimensión del modelo (económica, socio-ambiental, institucional y territorial) a partir de la cual plantean una serie de sugerencias institucionales, principalmente para los GAD.

    Colección Serie Territorios en Debate

     

  • CONGOPE

    Gobiernos intermedios: entre lo local y lo nacional

    $18.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Tradicionalmente, Ecuador organizó su territorio en provincias, cantones y parroquias rurales. A partir de la Constitución de 2008, esa posibilidad de organización se amplió a regiones autónomas y a regímenes especiales de tres tipos: ambientales (Galápagos), étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas, afro-ecuatorianas y montubias) y por población (distritos metropolitanos autónomos) (Art. 242).

    Con ello, la Constitución de 2008 promovió la creación de regiones y de gobiernos regionales autónomos, que vienen a ser el nivel intermedio de gobierno.

    Las preguntas que surgen luego de aprobada la Constitución es: ¿por qué la Constitución de 2008 establece la posibilidad de crear regiones, a ser regidas por gobiernos regionales autónomos y descentralizados? ¿acaso los gobiernos provinciales no cumplían ya esas funciones? ¿qué son y para qué sirven las regiones? ¿por qué crear otro nivel de gobierno (el regional), al que se denomina gobierno intermedio?

    Estas son algunas preguntas que este libro se propone responder.

  • Coediciones

    La calidad del gasto público a debate

    $18.00

    Francisco Enríquez Bermeo (editor)

    El contexto actual representa un enorme desafío fiscal para las economías de América Latina y el Caribe. El bajo crecimiento económico y los elevados niveles de deuda pública en los diversos países de la región requieren la reconfiguración del sistema de gastos e ingresos de la región con el objetivo de asegurar la sostenibilidad fiscal. El proceso de consolidación se ve limitado por la mayor demanda de fortalecer los sistemas de seguridad y protección social, en el marco de un estancamiento de los indicadores sociales. En este contexto se pone de manifiesto la necesidad de que la política fiscal en América Latina y el Caribe apunte a mejoras de calidad, que permitan balancear la disponibilidad de recursos con la efectividad de las políticas.

    Mara Ruiz Malec, Leandro Martin Ottone

    Serie Economía  y Territorio

  • Coediciones

    Paradiplomacia y desarrollo territorial

    $15.00

    Francisco Enríquez (Coordinador)

    El activismo internacional de ciudades y regiones experimenta en las últimas décadas un crecimiento ciertamente importante: tanto en intensidad como en alcance geográfico, hasta el punto de que el fenómeno —que a finales de los años setenta del sigo pasado, se limitaba a las ciudades, regiones y entidades federadas occidentales— se extiende hoy a todos los continentes. Es por tanto razonable afirmar que la implicación sub-estatal en los asuntos internacionales constituye una característica estructural del sistema político global (Cornago, 2000. p.17=. Pero no solo la mundialización y diversificación del fenómeno motiva el interés creciente, que éste recibe por parte de los analistas, de diversas disciplinas. Es sobre todo su carácter novedoso, y su carácter de síntoma de los grandes cambios, de las transformaciones del sistema internacional contemporáneo, lo que explica la atención y el esfuerzo de estudio del fenómeno paradiplomático.

    Colección Serie Territorios en Debate

  • CONGOPE

    Relaciones y tensiones entre lo urbano y lo rural

    $18.00

    Diego Martínez Godoy (Coordinador)

     

    La tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas por el Hábitat, llevada a cabo en Quito en octubre del 2016, puso en evidencia que actualmente las preocupaciones de autoridades de organismos internacionales, gubernamentales, gestores de política pública y planificadores, están aún centradas, en su gran mayoría, en las problemáticas urbanas sin tomar en cuenta las relaciones existentes con el espacio en su conjunto el cual también posee espacios rurales y a su vez espacios producidos por la interacción de zonas urbanas y rurales.

    Por un lado, esto imposibilita reflexionar sobre las posibles consecuencias de las políticas de desarrollo urbano en los diferentes territorios conformados y construidos históricamente a partir de esta conjugación de articulaciones urbano-rurales. Y por otro lado no permite dar cuenta de las potencialidades provenientes de lógicas de cooperación territoriales entre ambos tipos de espacios. ¿Hasta qué punto están siendo las relaciones urbano-rurales ignoradas? ¿Cuáles pueden ser las con secuencias? ¿Cómo podemos llegar a repensar las nuevas relaciones e interacciones entre el campo y la ciudad para favorecer la construcción de procesos sólidos  de desarrollo territorial en el siglo XXI? Estos son algunos de los interrogantes que este libro pretende responder.

X