Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Desarrrollo

23 items

  • Coediciones

    ¿Cómo se sostiene la vida en América Latina?

    $18.00

    Karin Gabbert y Miriam Lang, editoras

    ¿Cómo se sostiene la ida en América latina? Este libro procura dar cuenta de los tiempos actuales, caracterizados por la intensificación del extractivismo y la devastación ambiental, la repatriarcalización multiforme de lo social, el auge de nuevas derechas en lo electoral y de nuevos conservadurismos en las relaciones cotidianas. Estos tiempos se hacen eco de procesos similares en otras partes del planeta, lo que agrega urgencia al desafío transformador. Este movimiento de derecha es contrapendular a lo que el mundo llamó la marea rosa latinoamericana, que revivió incluso el imaginario socialista por más de una década. Múltiples procesos y luchas, con un protagonismo sobresaliente de mujeres, están incorporando a su bagaje político epistémico, los aprendizajes de esta última fase para defender la vida misma contra estas amenazas. Estos procesos, de construcción tanto como de resistencia, se inscriben en un tiempo largo, más allá de lo coyuntural. Parten de la existencia de muchos mundos, de muchas formas de conocer y habitar este pluriverso inmerso en una crisis de dimensión civilizatoria.

  • Coediciones

    Agua para la gente

    $16.00

    Charles Cachipuendo Ulcuango (Coordinador)

    La conservación, acceso, distribución, uso y disposición final del agua son preocupaciones constantes, especialmente en zonas rurales donde las comunidades indígenas y campesinas han implementado formas propias de gestión y manejo.

    El texto da cuenta como el agua genera poder en los territorios comunitarios; describe el modo en que las comunidades implementan estrategias de conservación de fuentes hídricas; examina el agua como eje fundamental para el desarrollo comunitario; identifica la implementación de acciones colectivas-comunitarias ante el neoliberalismo y finalmente analiza la problemática de la gestión de aguas residuales.

    Agua para la gente recoge siete experiencias de diferentes sectores del país. Tres artículos de proyectos de investigación y cuatro trabajos de titulación de estudiantes de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana que aportan al análisis de la gestión comunitaria del agua.

    Confiamos que esta publicación alimente la discusión sobre la defensa del agua, los conceptos, métodos y prácticas que hacen de la ecología política un espacio particularmente activo y trascendente en la vida de los pueblos, las comunidades indígenas y campesinas y la sociedad en su conjunto.

     

  • Coediciones

    Agua, poder y tecnología

    $18.00

    Juan Pablo Hidalgo Bastidas

    Esta obra, de una manera extraordinaria e inspiradora, nos revela las íntimas conexiones entre el agua, los megaproyectos y las relaciones de poder en la costa ecuatoriana. Con gran capacidad intelectual y precisión investigativa, el autor examina los procesos de diseño e implementación de tres megaobras hídricas. Más allá de quitar la máscara de los juegos de poder burocráticos y neoliberales, la fascinante búsqueda empírica y conceptual nos deja ver las luchas y estrategias sutiles de resistencia social. Las familias marginadas y las comunidades perjudicadas reclaman justicia ambiental y una vida digna. Este magnífico libro es de gran interés para docentes, investigadores y estudiantes de ecología política, geografía crítica, políticas de desarrollo y estudios rurales.

    Serie Agua y Sociedad

     

  • Coediciones

    Agua, poder y tecnología (PDF)

    $12.60

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Juan Pablo Hidalgo Bastidas

    Esta obra, de una manera extraordinaria e inspiradora, nos revela las íntimas conexiones entre el agua, los megaproyectos y las relaciones de poder en la costa ecuatoriana. Con gran capacidad intelectual y precisión investigativa, el autor examina los procesos de diseño e implementación de tres megaobras hídricas. Más allá de quitar la máscara de los juegos de poder burocráticos y neoliberales, la fascinante búsqueda empírica y conceptual nos deja ver las luchas y estrategias sutiles de resistencia social. Las familias marginadas y las comunidades perjudicadas reclaman justicia ambiental y una vida digna. Este magnífico libro es de gran interés para docentes, investigadores y estudiantes de ecología política, geografía crítica, políticas de desarrollo y estudios rurales.

    Serie Agua y Sociedad

  • Coediciones

    Autonomías y autogobierno en la América diversa

    $35.00

    Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor, José Marimán, Pablo Ortiz-T y Ritsuko Funaki

    Los activismos globales de los pueblos indígenas y afrodescendientes han puesto en la arena de los debates el reclamo de autodeterminación, autonomía y autogobierno, logrando avances relevantes en las normas internacionales. Sin embargo, estos logros se enfrentan a políticas y realidades de los gobiernos nacionales y los intereses económicos de todo tipo en sus países, que los amenazan y pretenden profundizar el despojo.

    En este libro concebimos a la autonomía como una variedad de prácticas, procesos y mecanismos de auto-gobernanza a través de los cuales se expresan y se dotan de sentido los derechos inherentes y aspiraciones soberanas de los pueblos indígenas y afrodescendientes alrededor del mundo. El derecho a la libre determinación es una parte consustancial de la vida sociopolítica contemporánea y, su ejercicio en sus territorios es hoy, probablemente, uno de los únicos caminos para la persistencia de la vida en el planeta.

    Las contribuciones que integran este volumen, muchas de ellas de autoría indígena, colocan debates que abordan esos desafíos y enlazan las voces ancestrales con las luchas de hoy y la defensa del futuro.

  • Coediciones

    Barrio Nigeria

    $12.00

    Juan José Rocha Espinoza

    Este texto recoge un análisis de la calidad de vida, buen vivir y complejidad de los hermanos afroecuatorianos del barrio Nigeria, ubicado en la ciudad de Guayaquil. Además, muestra el progreso que estas personas han logrado mediante el trabajo y sacrificio en búsqueda de la construcción de su propio buen vivir.

    El estudio detalla aquellos rasgos complejos que constituyen al hermano afroecuatoriano migrante que dejó su provincia natal (Esmeraldas), en búsqueda de mejores días, sobre todo, por alcanzar el llamado crecimiento propuesto desde una visión occidentalizada. Se plantea un análisis de los diversos subsistemas (educación, salud, cultura, representación política, etc.) que conforman este sistema social llamado barrio Nigeria.

    También recoge la riqueza cultural del pueblo afro, la lucha que mantiene por su preservación, la identidad que se enfrenta al paradigma de la occidentalización. Por otro lado, como dos caras de una misma moneda, se reflejan los peligros que existen en una sociedad donde la pobreza y miseria traen como consecuencia la violencia y consumo de drogas.

    Por último, en la narrativa del texto, se evidencia la intervención realizada desde diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de esta ciudad.

  • Coediciones

    Del sueño a la pesadilla: el movimiento indígena en Ecuador

    $18.00

    Fernando García Serrano

    El autor conoce a fondo el movimiento indígena del Ecuador. Ha investigado sobre el tema y ha acompañado a las organizaciones, a sus líderes y lideresas en la participación política y electoral. En este libro plasma su experiencia que, junto con sus conocimientos académicos, nos ofrece una lectura crítica, multifacética, sólida y profunda de una parte compleja de la historia reciente del Ecuador.

    De las distintas teorías usadas para estudiar los movimientos indígenas en América Latina, García recoge aquellas que le permiten interpretar el entramado del movimiento en Ecuador. Su recorrido comienza en los años cuarenta del siglo pasado donde narra la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, cuatro décadas después, y de su brazo electoral, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en los años noventa. Estas luchas históricas de los pueblos indígenas condujeron a la reforma constitucional de 2008 en la que se define al Estado como plurinacional e intercultural y a la formulación de políticas de reconocimiento del sistema de justicia indígena. Concluye con las confrontaciones del movimiento indígena con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

    Una de las virtudes del autor de este libro es su capacidad de sostener la mirada empática, pero a la vez crítica, sobre el movimiento indígena ecuatoriano.

    Colección: Serie Atrio

  • Desarrrollo

    Gringolandia. Migración Norte-Sur y desigualdad global

    $20.00

    Matthew Hayes

    Gringolandia es el nombre de un barrio en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se lo ha bautizado así por los migrantes estadounidenses que se han instalado en la llamada “Atenas del Ecuador”. Matthew Hayes construye una etnografía de esa migración de Norte a Sur en tiempos de la globalización. Dibuja el perfil del estadounidense medio cuyo retiro laboral le permite vivir mejor en el país andino que en su país natal. Si la migración Sur-Norte es más bien motivada por las urgencias económicas y las necesidades laborales, la migración Norte-Sur, de acuerdo a lo que escribe Hayes, tiene que ver más con el estilo de vida, el new deal en el cual los ahorros de la vida laboral de los estadounidenses rinden más y pueden facilitar nuevas experiencias a sus protagonistas.

    Este libro explora la desigualdad global y las relaciones sociales transnacionales que se dan en un contexto marcado por una historia de explotación colonial y acumulación desigual. Los norteamericanos en Ecuador interactúan con este legado y tratan de lidiar con él. Estas vidas transnacionalizadas se interconectan con las relaciones sociales existentes en Ecuador, que están impregnadas de sus propias tradiciones de colonialismo interno y dominación epistémica.

X