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Filosofía

12 items

  • Coediciones

    Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano

    $25.00

    Floralba Aguilar (Coordinadora)

    Esta obra colectiva enuncia distintas reflexiones teóricas, epistemológicas y prácticas sobre el pensamiento pedagógico latinoamericano. Propone un conjunto de teorías que permiten comprender que la Filosofía de la Educación se coloca en la intersección de la Antropología, la Ontología, la Filosofía de la Cultura, la Sociología de la Educación y las Ciencias de la Educación ya que todas ellas, desde su campo de acción, ratifican el carácter educable de los seres humanos. A principios del siglo XXI se perfila una especie de revolución cultural que obliga a repensar todos los procesos humanos iniciando por el hecho educativo: La complejidad de la sociedad actual pone en cuestión y desestabiliza a cada momento la reflexión y las prácticas educativas y exige respuestas inmediatas que procuren integrar saberes y conocimientos diversos desde variadas perspectivas asumiendo la inter y transisciplinariedad del conocimiento. Los autores del libro plantean nuevos cuestionamientos, análisis, reflexiones y propuestas sobre el sujeto y el hecho educativo. El libro se encuentra conformado por trece capítulos, distribuidos en cuatro partes: acercamiento histórico-conceptual al pensamiento pedagógico latinoamericano; derivaciones pedagógicas situadas; modelos pedagógicos y experiencias pedagógicas, y cada una de ellas articula de manera dinámica los aportes y reflexiones.

  • Antropología

    Filosofía Andina

    $30.00

    Josef Estermann

    Para poder acercarnos al fenómeno y tema de la “filosofía andina” es preciso romper con el eurocentrismo y occidentalismo implícitos en la misma definición y delimitación de lo que se considera “pensamiento filosófico…”

    In order to approach the phenomenon and subject of “Andean philosophy” one must break with the Eurocentrism and Occidentalism implicit in the definition and delimitation of what is considered “philosophical thought” The book opts for an intercultural approach. Intercultural philosophy, rather than a current with certain content, is a way of seeing, a committed attitude, a certain intellectual habit that penetrates all philosophical efforts.

  • Antropología

    Filosofía Andina (PDF)

    $21.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Josef Estermann

    Para poder acercarnos al fenómeno y tema de la “filosofía andina” es preciso romper con el eurocentrismo y occidentalismo implícitos en la misma definición y delimitación de lo que se considera “pensamiento filosófico…”

    In order to approach the phenomenon and subject of “Andean philosophy” one must break with the Eurocentrism and Occidentalism implicit in the definition and delimitation of what is considered “philosophical thought” The book opts for an intercultural approach. Intercultural philosophy, rather than a current with certain content, is a way of seeing, a committed attitude, a certain intellectual habit that penetrates all philosophical efforts.

  • Coediciones

    Filosofía de la Innovación

    $19.00

    Floralba Aguilar Gordón (Coordinadora)

    Esta obra colectiva expone diversas concepciones teóricas, ontológicas, epistemológicas, axiológicas y prácticas sobre el origen, sentido, problemáticas, ventajas, detrimentos, alternativas y desafías de la filosofía de la innovación y su incidencia en la educación; reflexiona sobre las contribuciones de la tecnología y responde a interrogantes como: ¿Cuáles son los aporte de la tradición filosófica, del pensamiento ilustrado, de la postmodernidad y de la teoría crítica para la filosofía de la innovación educativa? ¿Cuál es la función de la filosofía para la comprensión de la innovación? ¿Cómo se explica el progreso tecno-científico desde la epistemología contemporánea? ¿Cuál es el componente pedagógico de la innovación? ¿Cuáles son las aportaciones del Laudato Si para la innovación educativa?

    Además, plantea la necesidad de repensar algunos aspectos relacionados con la educación, el Estado y la identidad latinoamericana para determinar las posibilidades, las limitaciones y los retos de la innovación, entendida como un fenómeno en permanente construcción.

    Este tomo se encuentra conformado por ocho capítulos en los que los autores formulan un  conjunto de contribuciones para la generación de nuevas investigaciones. Además, evidencia a la innovación como un procesos que exige reformulaciones. La innovación sigue siendo una de las tareas pendientes de la filosofía.

    Colección Filosofía de la Innovación y de la Tecnología Educativa

  • Coediciones

    Filosofía de la Innovación (PDF)

    $13.30

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Floralba Aguilar Gordón (Coordinadora)

    Esta obra colectiva expone diversas concepciones teóricas, ontológicas, epistemológicas, axiológicas y prácticas sobre el origen, sentido, problemáticas, ventajas, detrimentos, alternativas y desafías de la filosofía de la innovación y su incidencia en la educación; reflexiona sobre las contribuciones de la tecnología y responde a interrogantes como: ¿Cuáles son los aporte de la tradición filosófica, del pensamiento ilustrado, de la postmodernidad y de la teoría crítica para la filosofía de la innovación educativa? ¿Cuál es la función de la filosofía para la comprensión de la innovación? ¿Cómo se explica el progreso tecno-científico desde la epistemología contemporánea? ¿Cuál es el componente pedagógico de la innovación? ¿Cuáles son las aportaciones del Laudato Si para la innovación educativa?

    Además, plantea la necesidad de repensar algunos aspectos relacionados con la educación, el Estado y la identidad latinoamericana para determinar las posibilidades, las limitaciones y los retos de la innovación, entendida como un fenómeno en permanente construcción.

    Este tomo se encuentra conformado por ocho capítulos en los que los autores formulan un  conjunto de contribuciones para la generación de nuevas investigaciones. Además, evidencia a la innovación como un procesos que exige reformulaciones. La innovación sigue siendo una de las tareas pendientes de la filosofía.

    Colección Filosofía de la Innovación y de la Tecnología Educativa

  • Coediciones

    Hermana economía

    $13.00

    Marco Asselle, Andrea Piccaluga

    El Papa Francisco invitó a 500 jóvenes emprendedores y economistas de todo el mundo a un encuentro en Asís, del 26 al 28 de marzo de 2020, para dialogar y confrontar al actual sistema económico. Un sistema que con frecuencia es culpable del consumo inconsciente de los recursos naturales, de explotar a los trabajadores y de ensanchar la brecha del desarrollo entre las naciones ricas y pobres. El Papa tiene la intención de proponer un pacto con estos emprendedores para una nueva visión de Economía, llamada “The Economy of Frencesco”.

    Pero ¿De qué se trata? ¿Es posible establecer un vínculo entre tal visión de desarrollo y el pensamiento económico franciscano? ¿Existen casos de sostenibilidad económica ya realizados?

    Gracias a la contribución de un fraile menor, de un terciario franciscano docente en la Escuela Superior Santa Ana de Pisa y de experiencias concretas de emprendimientos. El texto ofrece caminos de reflexión e instrumentos útiles para aclarar las ideas sobre un tema de actualidad.

    Prefacio de Luigino Bruni

  • Coediciones

    Hermana economía (PDF)

    $9.00

    Marco Asselle, Andrea Piccaluga

    El Papa Francisco invitó a 500 jóvenes emprendedores y economistas de todo el mundo a un encuentro en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020 para dialogar y confrontar al actual sistema económico. Un sistema que con frecuencia es culpable del consumo inconsciente de los recursos naturales, de explotar a los trabajadores y de ensanchar la brecha del desarrollo entre las naciones ricas y pobres. El Papa tiene la intención de proponer un pacto con estos emprendedores para una nueva visión de Economía, llamada “The Economy of Frencesco”.

    Pero ¿De qué se trata? ¿Es posible establecer un vínculo entre tal visión de desarrollo y el pensamiento económico franciscano? ¿Existen casos de sostenibilidad económica ya realizados?

    Gracias a la contribución de un fraile menor, de un terciario franciscano docente en la Escuela Superior Santa Ana de Pisa y de experiencias concretas de emprendimientos. El texto ofrece caminos de reflexión e instrumentos útiles para aclarar las ideas sobre un tema de actualidad.

    Prefacio de Luigino Bruni

  • Coediciones

    Implicaciones antropológicas y filosóficas de la tecnociencia

    $12.00

    Kléber Zuna, Conrado Giraldo, Robert Bolaños, Cristian Barreto, Pedro Colangelo

    El presente libro se enmarca en la reflexión antropológica, filosófica y ética sobre la técnica como un problema de lo moderno, contemporáneo y de futuro. La Modernidad, con todos sus avances positivos, merece constante vigilancia teórica y es por ello que el desarrollo del texto tiene la finalidad de mostrar las implicaciones epistemológicas de la tecnociencia en las nuevas dinámicas sociales.
    Las reflexiones de cada uno de los textos no solo se convierten en un aporte a la antropología, la filosofía y la ética, sino que permiten un diálogo de saberes ante la ideologización de la tecnociencia que produce una ontología empobrecida, radicalmente naturalista, que abona la idea de que la ciencia es fuente legítima de conocimiento.
    Cada uno de los textos presentes en el libro se convierte en fuente de inspiración para el lector y brújula de pensamiento para la reflexión. Las aportaciones de la antropología estructurista-dinamicista de Pedro Laín Entralgo puede ofrecer a la antropotécnica surgida a raíz de la realidad cyborg un cambio de visión de comprensión del hombre.

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