Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

UASB

62 items

  • Coediciones

    ¿Erradicar la pobreza o empobrecer las alternativas?

    $18.00

    Miriam Lang

     

    Una de las principales apuestas de los progresismos latinoamericanos fue erradicar la pobreza: también en el Ecuador de Rafael Correa. Este libro anañiza sus efectos a la luz de los desafíos de nuestros tiempos. Para encontrar salidas a la crisis y alcanzar modos de vida sostenibles, es imprescindible construir un diálogo de saberes. En lugar de concebir la diferencia cultural como carencia a ser superada, este diálogo exige valorar modos de vida no totalmente permeados por el capitalismo y abrir paso a nociones de calidad de vida diversas. La autora muestra que, caso contrario, las políticas contra la pobreza pueden terminar en despojos múltiples y en una expansión de las lógicas de mercado que han llevado a la crisis. Y propone repensar qué entendemos por pobreza y riqueza, por redistribución y justicia social, así como redefinir la relación entre Estado, sociedad humana y naturaleza para la transformación necesaria.

  • Coediciones

    (In)visibilización del kichwa

    $18.00

    Ariruma Kowii

    Este texto indaga sobre cuál ha sido la visión y cómo se han aplicado las políticas lingüísticas en relación al kichwa desde la Colonia hasta el presente y, en ese proceso, qué elementos de resistencia se pusieron en juego para evitar que la lengua –como manifestación de la cultura– no desaparezca a pesar de la explotación y la violencia institucionalizadas durante estos siglos por parte del sistema colonial y republicano. Ariruma Kowii explora varios textos, cédulas reales, bulas papales, normas, decretos y otros documentos de distintas épocas históricas que registran la invasión y el influjo del dominio colonial. Rastrea textos escritos por españoles, mestizos y kichwa, y se nutre de su propia experiencia cultural, así como de la oralidad de la lengua en la que se expresa la forma de pensamiento kichwa.

    El autor, con esta investigación, reafirma que en la Colonia la lengua fue una de las principales estrategias d e dominación y sometimiento de parte de la Corona española para llegar al oro y la plata de los indígenas. Mientras que, al estudiar el momento actual, Kowii analiza la vigencia de la lengua en varios centros educativos bilingües en las provincias de Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pastaza y Tungurahua, y examina una evaluación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) realizada en 2007, para demostrar que, a pesar de la violencia del sistema colonial y republicano, y del fenómeno de la globalización, la lengua kichwa se mantiene vigente y sus hablantes adquieren cada vez mayor conciencia de su importancia.

  • Biografía

    A mi manera

    $18.00

    Sixto Durán Ballén

    En este libro el ex presidente Sixto Durán-Ballén enfrenta abiertamente los temas más debatidos de su mandato. Durán Ballén fue Presidente del Ecuador en el período 1992-1996. Uno de los episodios por el que será recordado fue el del conflicto del Alto Cenepa, cuando las tropas peruanas invadieron zonas fronterizas. La amenaza inició en diciembre de 1994 y culminó el 28 de febrero de 1995. Al asumir, en 1992, planteó a su par peruano, Alberto Fujimori, la necesidad de encaminar los diálogos hacia una solución al problema limítrofe que tenía “más de siglo y medio” entre ambos países. Sin embargo, se desencadenó una guerra y la paz se firmó años después, en el gobierno de Mahuad.

  • Biografía

    A mi manera (PDF)

    $12.60

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Sixto Durán Ballén

    En este libro el ex presidente Sixto Durán-Ballén enfrenta abiertamente los temas más debatidos de su mandato. Durán Ballén fue Presidente del Ecuador en el período 1992-1996. Uno de los episodios por el que será recordado fue el del conflicto del Alto Cenepa, cuando las tropas peruanas invadieron zonas fronterizas. La amenaza inició en diciembre de 1994 y culminó el 28 de febrero de 1995. Al asumir, en 1992, planteó a su par peruano, Alberto Fujimori, la necesidad de encaminar los diálogos hacia una solución al problema limítrofe que tenía “más de siglo y medio” entre ambos países. Sin embargo, se desencadenó una guerra y la paz se firmó años después, en el gobierno de Mahuad.

  • Coediciones

    Aceleración global y despojo en Ecuador

    $15.00

    Jaime Eduardo Alberto Breilh Paz y Miño, Ylonka Tillería Muñoz

    Este estudio pretende demostrar que durante el periodo del neoliberalismo del 1990 al 2006 se produjo un consistente deterioro del derecho a la salud; así, la obra busca hacer visible el riesgo a futuro de que se reduzca el horizonte de la gestión de salud. Un desenlace inevitable si persiste el marco regresivo de la cultura sanitaria funcionalista forjada bajo la égida del Banco Mundial.

  • Antropología

    Aportes a un feminismo negro decolonial

    $20.00

    Betty Ruth Lozano Lerma

    La mujer negra, sus existencias subjetivas y sus modos de saber, hacer y pensar son analizados en esta investigación: la pregunta que la guió fue: ¿cuál es el pensamiento/conocimiento que las mujeresnegras han producido para la vida desde su experiencia/condición/insurgencias de/al no-ser? Se plantea que las mujeresnegras– en el caso específico de las habitantes ancestrales del territorio-región del Pacífico colombiano- desde su subjetividad marginalizada, excluida, subordinada, violentada, han desplegado históricamente una ontología que reivindica la vida, que demuestra que han sido sujetas activas y no entes pasivos, constructoras de mundos mediante diversas prácticas culturales (oralidad y poesía) y sociales (familia, comadrazgo, partería), con sentidos pedagógicos y espirituales que se constituyen hoy en día en alternativas al desarrollo hegemónico depredador y en aportes para el buen vivir. Se realizó un acercamiento a las voces ignoradas de las mujeresnegras, que son una producción marginal, desconocida, producida como no-existente. Este texto pone el pensamiento propio de las mujeresnegras del territorio-región del Pacífico, tejido con la memoria de sus ancestras y ancestros, y expresado en la palabra escrita, dicha, cantada o recitada, en sus prácticas colectivas, en sus actos de insurgencia, en sus expresiones de agencia. Con la obra se pretende contribuir a la emergencia de voces históricamente acalladas que hablan desde su corporalidad subordinada.

    Colección: Serie Investigación Decolonial

  • Antropología

    Aportes a un feminismo negro decolonial (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Betty Ruth Lozano Lerma

    La mujer negra, sus existencias subjetivas y sus modos de saber, hacer y pensar son analizados en esta investigación: la pregunta que la guió fue: ¿Cuál es el pensamiento/conocimiento que las mujeres negras han producido para la vida desde su experiencia/condición/insurgencias de/al no-ser?

    Se plantea que las mujeres negras– en el caso específico de las habitantes ancestrales del territorio-región del Pacífico colombiano- desde su subjetividad marginalizada, excluida, subordinada y violentada han desplegado históricamente una ontología que reivindica la vida, que demuestra que han sido sujetas activas y no entes pasivos, constructoras de mundos mediante diversas prácticas culturales (oralidad y poesía) y sociales (familia, comadrazgo, partería) con sentidos pedagógicos y espirituales que se constituyen hoy en día en alternativas al desarrollo hegemónico depredador y en aportes para el buen vivir.

    Se realizó un acercamiento a las voces ignoradas de las mujeres negras que son una producción marginal, desconocida y producida como no-existente. Este texto pone el pensamiento propio de las mujeres negras del territorio-región del Pacífico, tejido con la memoria de sus ancestras y ancestros expresado en la palabra escrita, dicha, cantada o recitada, en sus prácticas colectivas, en sus actos de insurgencia y en sus expresiones de agencia. Con la obra se pretende contribuir a la emergencia de voces históricamente acalladas que hablan desde su corporalidad subordinada.

    Colección: Serie Investigación Decolonial

  • Antropología

    Civilizaciones en disputa

    $25.00

    José Enrique Juncosa Blasco

    La obra analiza cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. “Saber para prevalecer” expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar.

    Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.

    Cada capítulo abra con una “conversación” (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educación formal a lo largo de su existencia. Ellos son: Serafín Patti Wajai, Rosa Naikiai Jintiach, Rosa Mariana Awak Tentets y José Nantipia Juepa, docentes del Instituto Nacional Bilingüe Intercultural Shuar Achuar de Bomboiza. Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientado de muchas maneras el plan inicial de investigación y escritura hacia lugares imprevistos.

    Colección: Serie Investigación Decolonia

X