DOS PREMIOS Y DOS MENCIONES EN LA I CONVOCATORIA DE LENGUAS

En junio de 2022, la Editorial Abya-Yala convocó a escritores, lingüistas, educadores y promotores de las lenguas indígenas a participar en la Colección Lenguas de Abya-Yala, impulsada en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas. Se recibieron 14 trabajos para las dos categorías propuestas: Documentación Lingüística y Estudios Lingüísticos.

El Comité Evaluador seleccionó dos premios y dos menciones en cada una de las categorías.

Los participantes presentaron sus trabajos desde México, Bolivia, Perú y Ecuador, abarcando las siguientes lenguas: zapoteco, sápara, mazahua, náhuatl, tojolabal, wayuunaiki, maya mam, nanj nin’in, aymara, quechua y kichwa.


Dictamen:

Categoría: Documentación lingüística

Premio para Pablo Landeo con el tema: “Tradición oral quechua de Huancavelica, Perú” (con estudios etnográficos del relato).

Se trata de un corpus de relatos de tradición oral quechua recopilados a partir de 2016, principalmente en las comunidades de los distritos de Lircay, Anchonga y Acobamba. Esta obra representa la devolución del autor a la comunidad, siguiendo el principio de reciprocidad andina, al compartir los relatos recopilados y la información que sirvió de base para su tesis doctoral en la Sorbona (París) en 2021. El trabajo se sustenta en una metodología sólida basada en la etnografía del relato, que considera los siguientes aspectos: transcripción y traducción de textos a partir de archivos de voz de cinco narradores, inmersión en la actividad cotidiana de los narradores, registros inesperados y atención al contexto narrativo. Además, se incluye la perspectiva del investigador, quien se guía por las dudas de su infancia vivida en el entorno comunal. La obra recoge 129 relatos, divididos en dos partes: la primera presenta la transcripción al quechua de los relatos y la segunda, su traducción al español. La meticulosidad en la recopilación, la rigurosidad lingüística y etnográfica, así como la amplia muestra, hacen que esta obra merezca el primer premio en la categoría de Documentación Lingüística.

Mención a Georgia Ennis con su obra “Ñukanchi Sacha Kawsaywa Aylluchiskamanda. Relaciones con nuestra selva. Relating to our Forest.”

Esta obra es una recopilación trilingüe (kichwa, español e inglés) de catorce relatos transcritos sobre narrativas y conocimientos relacionados con plantas medicinales, nombres, lugares y seres del río y la selva, narrados por hombres y mujeres kichwa amazónicos. Tanto el enfoque utilizado como la documentación trilingüe otorgan a esta obra un valor especial, tanto por los desafíos de la traducción como por su capacidad de llegar a audiencias que no pertenecen a la nacionalidad kichwa amazónica.

Categoría: Estudios lingüísticos

Premio para  Hugo Héctor Vásquez con su obra “Construcción de verbos seriales en Tojol-ab’al”

Esta obra es un estudio sobre las construcciones y la gramaticalización de los predicados o verbos seriales en la lengua tojol-ab’al. El estudio se llevó a cabo en la comunidad de Bajucú, Las Margaritas, Chiapas, y se basó en un corpus de textos orales-narrativos. El trabajo aborda los siguientes aspectos de la lengua tojol-ab’al relacionados con los verbos seriales: rasgos tipológicos y características gramaticales básicas para comprender los verbos seriales, construcciones de verbos seriales asimétricos (con dativos y estrategias de introducción de un tercer participante en construcciones transitivas), construcciones seriales asimétricas (CVS de tipo paralelo, reduplicación de verbos y secuencias de bases posicionales) y, por último, construcciones verbales monoclausales con características similares a los verbos seriales, relacionadas con la señalización de movimiento y construcciones causativas. La obra destaca por su rigurosidad lingüística y habilidad metodológica, lo cual la hace merecedora del primer premio en la categoría de Estudios Lingüísticos.

Mención:

Cristóbal Quishpe con su obra “Sapara atupama kasukuimiñijau ta atupamairia. Gramática y vocabulario de la lengua sapara”

Esta obra tiene el valor de rescatar aspectos gramaticales del sapara en un momento en el que la lengua cuenta con muy pocos hablantes. Su contenido ofrece una visión general de la fonología y la escritura de la lengua, así como aspectos sintácticos y gramaticales abordados desde un enfoque clásico, como la estructura silábica, género, número, diminutivos y aumentativos, clasificación de sustantivos, adjetivos, pronombres, aspectos verbales, adverbios, preposiciones e interjecciones. El estudio incluye una guía de frases más frecuentes para uso docente. Esta obra, producida en el contexto de la educación bilingüe intercultural, destaca por haber servido como base para otros estudios y por sistematizar aspectos gramaticales de una lengua con escasos hablantes.

Los trabajos ganadores serán publicados por Editorial Abya-Yala.

1 comentario en “DOS PREMIOS Y DOS MENCIONES EN LA I CONVOCATORIA DE LENGUAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio