Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Carchi

1 item

  • Coediciones

    Un pueblo y un camino

    $22.00

    Carlos Landázuri Camacho

    Desde Quito les dijeron que su carretera era imposible, y así parecía: implicaba abrir 120 kilómetros de trocha, cruzar tres quebradas de grandes precipicios y construir el puente más largo del Ecuador de entonces. Pero sin ella, la “Banda oriental del Carchi” (Julio Andrade, Huaca, Cristóbal Colón, San Gabriel, La Paz, Bolívar) se habría quedado aislada del resto del país y sin acceso al nuevo medio de transporte que revolucionaba al mundo: el automóvil. Los pueblos del Carchi y del norte de Imbabura, con el liderazgo de la ciudad de San Gabriel, decidieron construirla con sus propias fuerzas, entre 1927 y 1936.

    Este trabajo se enmarca dentro de dos géneros poco cultivados en el país: la historia local y la historia de las vías de comunicación. Está escrito principalmente para la gente común, y permitirá descubrir qué elementos hicieron posible esa hazaña; conocer sobre las mingas más grandes del Ecuador republicano; reconocer a los héroes visibles y anónimos de la gesta; observar cómo la población del cantón Montúfar celebró ese triunfo; reflexionar sobre las posibilidades de que los pueblos definan su propia identidad, también en el mundo de hoy.

    Carlos Landázuri Camacho (Quito, 1950) es historiador, profesor universitario y descendiente de los protagonistas de esos acontecimientos memorables. Ha indagado en las principales fuentes de dichos hechos y relata una historia que merecía ser contada con la rigurosidad y el entusiasmo con que aquí se presenta.

X