Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

comunicación

13 items

  • Educación

    Bases epistemológicas de la educomunicación

    $14.00
    5.00 out of 5

    Germán Parra Alvarracín

    Este libro es el resultado de un proceso de investigación pionero en el Ecuador y América Latina. El trabajo de búsqueda y sistematización realizado por el autor sin duda se contituye en un aporte significativo para crear la epistemología de este nuevo paso hacia la educomunicación.

  • Coediciones

    Bases epistemológicas de la educomunicación (PDF)

    $9.00
    5.00 out of 5

    Germán Parra Alvarracín

    Este libro es el resultado de un proceso de investigación pionero en el Ecuador y América Latina. El trabajo de búsqueda y sistematización realizado por el autor sin duda se contituye en un aporte significativo para crear la epistemología de este nuevo paso hacia la educomunicación.

  • Coediciones

    Derechos a la comunicación: ética y competencias del comunicador

    $19.00

    Roberto Sánchez Montoya, María del Carmen Ramírez (Coordinadores)

    Este volumen  proviene de la necesidad de reflexionar, en un sentido crítico, acerca de los derechos a la comunicación, la ética de la comunicación y las competencias del comunicador. Tres temas que involucran una práctica educativa y unos modelos de formación que traen consecuencias, no siempre explicativas, en el ejercicio profesional.

    Aclarar la relación entre perfil profesional y las competencias comunicativas en el contexto de la formación de comunicadores es el eje conductor que inspiró estas páginas. En ellas se reflexiona sobre ética de la comunicación en el ejercicio práctico, luego en un análisis de la subjetividad ética en la comunicación comunitaria y, por último, en los desafíos éticos que demanda la era digital.

    A esas reflexiones se suman la crítica al tratamiento de la problemática indígena en medios impresos, la participación ciudadana en la creación de la radio comunitaria, la radio parlante como herramienta de participación ciudadana y, finalmente, un estado del arte sobre el perfil y competencias en la formación del comunicador, más un análisis de estrategias de comunicación para la seguridad ciudadana.

  • Antropología

    Humo, barro y cuero

    $22.00

    Gerardo Fernández Juárez

    Se puede comenzar por los cueros o por las figuritas de barro, o también por los quipus utilizados en los primeros tiempos coloniales para recordar los pecados de los que uno ha de confesarse. En los tres casos se trata de formas de escritura no alfabética utilizadas en situaciones de relación intercultural asimétrica, cuando había que imaginar sistemas de comunicación que pudieran compartir los nuevos titulares del dominio político con las poblaciones recién sometidas. Pero ésta es solamente una de las dimensiones del asunto porque para cada uno de los actores sociales estos objetos (de barro, de cuerdas o de piel) representan an cosas distintas. Para los frailes, que fueron impulsores de cueros y barros, se trataba de buscar facilidades para su trabajo de evangelización. El uso de imágenes para transmitir conceptos abstractos había sido experimentado durante los muchos años que se dedicaron la la cristianización de los campesinos europeos; también iletrados, como eran los andinos. Pinturas sin pretensiones artísticas o relieves de piedra en los capiteles de las viejas iglesias romáticas podían ser empleados para hacer saber cómo era el demonio o cómo debía entenderse la trinidad. En la Nueva España, donde la escritura jeroglífica estaba bien asentada, se utilizaron catecismos con imágenes que, desde un punto de vista formal, podían recordar a los viejos códices, aunque ahora estuvieran al servicio de la aculturación religiosa. Para llos pues, pintar sobre cueros resecos o enseñar qué figuritas de barro eran las más apropiadas al canon, era un asunto de eficacia comunicativa. (Manuel Gutiérrez Estévez, Catedrático Emérito de Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid).

  • Coediciones

    Imágenes de nómadas transnacionales

    $18.00

    Iván Rodrigo Mendizábal

     

    Imágenes de nómadas transnacionales indaga acerca de las representaciones del migrante nacional en el cine y el video de productores ecuatorianos locales y de residentes en el exterior. Analiza ocho películas de ficción dramática realizadas en Ecuador, España y Estados Unidos por cineastas o videastas de procedencia ecuatoriana, producidas entre 2008 y 2011. Para el análisis el autor toma en cuenta los estudios visuales y los del discurso, y propone una nueva herramienta de investigación: una matriz de análisis crítico del discurso audiovisual, que ubica al analista como espectador crítico. Desde allá determina las estructuras narrativo-discursivas, los sistemas-mundo, los mapas conceptuales que el audiovisual ecuatoriano presenta respecto a la migración transnacional. Esta obra muestra las estrategias de representación donde se constata que el cine y el video ecuatoriano actuales plantean una reflexión acerca del país, de la crisis social y moral que pareció existir hasta la primera década del siglo XXI, del rol de los ecuatorianos en la reconstrucción de su sociedad y del sueño de tener una patria distinta. El autor concluye que el cine y el video nacionales ponen en evidencia el rol del migrante en la promoción de la libre movilidad y la humanización de todo tipo de relaciones en el marco de la globalización.

  • Coediciones

    Imaginaciones científico-tecnológicas letradas en Ecuador

    $18.00

    Iván Rodrigo Mendizábal

    Entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, los medios de comunicación impresos, con la publicación de discursos que ligan las ciencias con la política, ayudaron a conformar el lugar de la comunicación científico-tecnológica. Para dar cuenta de ello, Imaginaciones científico-tecnológicas letradas en Ecuador estudia cómo Ecuador ingresa y se adhiere al campo de las ciencias; para ello, acontece una serie de hitos que se inicia en el siglo XVIII hasta confluir en políticas gubernamentales durante la República.

    Así, se observa y se analiza el aparecimiento de un grupo de publicaciones periódicas y de algunas figuras, entre científicos, intelectuales y políticos quienes, amparados en el pensamiento humanista, recogen el aire de época, el progreso, y lo conectan con las ciencias, queriendo con ello establecerse, como divulgadores de lo científico.

    Pese a su presencia, dado el volumen encontrado de publicaciones y personalidades que pueden considerarse como precursores, la formación del campo comunicacional científico-tecnológico se presenta débil. Factor inherente a esta problemática es que, si bien el espacio de las ciencias surge con la llegada y el impacto del trabajo de científicos extranjeros, el hecho de importar conocimiento muchas veces tiene sus aristas: así el periodismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX reclama identidad nacionalista incluso en relación con las ciencias.

  • Coediciones

    Impacto del uso de TICs en logros académicos

    $10.00

    Mercedes Elizabeth Onofa Dávila

    Hoy en día el debate teórico en educación ya no se centra tanto en el acceso sino en la calidad. En el Ecuador y en el resto de países de América Latina existe una preocupación creciente por los bajos rendimientos de los estudiantes en materias básicas como matemáticas y lenguaje. Esto conlleva  a la necesidad de evaluar los sistemas educativos actuales en busca de nuevas metodologías y pedagogías que contribuyan a elevar la calidad de la educación. Alrededor del mundo existen infinidad de experiencias en las que se ha incorporado la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje y son también diversos los resultados obtenidos. La presente investigación analiza el impacto de el programa “Más Tecnología”, implementado en escuelas fiscales de la ciudad de Guayaquil, utilizando como indicadores de resultados los rendimientos educativos de los estudiantes en matemática y lenguaje.

    Colección Serie Tesis

  • Coediciones

    Impacto del uso de TICs en logros académicos (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Mercedes Elizabeth Onofa Dávila

    Hoy en día el debate teórico en educación ya no se centra tanto en el acceso sino en la calidad. En el Ecuador y en el resto de países de América Latina existe una preocupación creciente por los bajos rendimientos de los estudiantes en materias básicas como matemáticas y lenguaje. Esto conlleva  a la necesidad de evaluar los sistemas educativos actuales en busca de nuevas metodologías y pedagogías que contribuyan a elevar la calidad de la educación. Alrededor del mundo existen infinidad de experiencias en las que se ha incorporado la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje y son también diversos los resultados obtenidos. La presente investigación analiza el impacto de el programa “Más Tecnología”, implementado en escuelas fiscales de la ciudad de Guayaquil, utilizando como indicadores de resultados los rendimientos educativos de los estudiantes en matemática y lenguaje.

    Colección Serie Tesis

X