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Cultura Afro

10 items

  • Antropología

    Bomba y fiesta

    $18.00

    Ana María Barrientos Rojas

    Este estudio etnográfico propone una reflexión comprensiva sobre los procesos de revitalización cultural surgidos desde el pueblo afrochoteño, en el marco de las expresiones que componen el “complejo cultural bomba”. Para contribuir y complementar las investigaciones afrochoteñas existentes, desarrollamos un proceso de acompañamiento en el Valle del Chota-Mira y en la ciudad de Ibarra. Participamos con colectivos culturales, gestores culturales, artistas y artesanos afrochoteños.

    A través de una mirada antropológica, analizamos las recreaciones, transformaciones y resignificaciones de la bomba, en torno a las experiencias de elaboración del tambor, el actuar de una agrupación musical de bomba, y las prácticas y discursos relacionados con las fiestas del Carnaval Coangue y el Día del Afroecuatoriano.

    Partimos de la premisa que estos son espacios sociales principios para comprender el campo de representaciones simbólicas del “complejo cultural bomba”, y las diversas formas de vivir esta experiencia social como un fenómeno dinámico de construcción identitaria y de cohesión social.

    Este trabajo representa una oportunidad para conocer y comprender el mundo afrochoteño y sus prácticas culturales que repercuten en los procesos de (re)construcción de la etnicidad afrochoteña.

     

  • Antropología

    Cimarronaje en el Pacífico Sur

    $15.00

    Juan García Salazar

    Catherine Walsh (Editora)

    La memoria de los cimarrones y las cimarronas es una cosa que le debemos a las generaciones que estudian. Nunca he escuchado de mis mayores de la comunidad usar la palabra cimarrón para referirse a los grupos humanos. Son las nuevas generaciones que están pensando el significado de cimarrón como ser de resistencia.

    El cimarronaje pasa a ser una herramienta para repensarnos, para usar esta actitud de desobediencia y resistencia en el ahora. Pero eso no implica desligar el acto y actitud de desobediencia y resistencia contemporánea de la historia y de la memoria colectiva. Aún sabemos poco sobre el accionar político y la vida misma de los palenques. Las siembras culturales […] están pegadas a la construcción de los palenques; […] gran parte de la siembra la hicieron los cimarrones y las cimarronas.

  • Antropología

    Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe

    $18.00

    Gioconda Coello, Ligia (Licho) López, Editoras

    “En América Latina y el Caribe no hay racismo”, se oye decir en algunas partes del Cono Sur y también en el Norte del continente. Esta expresión niega la reflexión verdadera de sí misma y las realidades cotidianas y estructurales en América Latina que amenazan las existencias negras afrodescendientes. Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe es una mirada crítica sobre nosotros mismos. Los textos de esta publicación se basan en testimonios, anécdotas, leyendas, poemas, cuentos y juegos en búsqueda de posibilidades para hacer mundo y vida de otra manera. Para esto giramos la geografía de la razón hacia América Latina y el Caribe siguiendo las pautas sabias y filosofías afrodescendientes como antídoto al colonialismo del pensamiento. Es decir, destacamos teorías, teóricos y teóricas negras de los países latinoamericanos. Quienes contribuimos a estas páginas somos académicas y pensadoras negras, indígenas y de identidades y caminos de vida racializados de las Bahamas, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Esperamos que nuestros esfuerzos escritos en estos capítulos sean una fuente que contribuya a luchas milenarias de la existencia vital.

  • Antropología

    Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe (PDF)

    $0.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Gioconda Coello, Ligia (Licho) López, Editoras

    “En América Latina y el Caribe no hay racismo”, se oye decir en algunas partes del Cono Sur y también en el Norte del continente. Esta expresión niega la reflexión verdadera de sí misma y las realidades cotidianas y estructurales en América Latina que amenazan las existencias negras afrodescendientes. Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe es una mirada crítica sobre nosotros mismos. Los textos de esta publicación se basan en testimonios, anécdotas, leyendas, poemas, cuentos y juegos en búsqueda de posibilidades para hacer mundo y vida de otra manera. Para esto giramos la geografía de la razón hacia América Latina y el Caribe siguiendo las pautas sabias y filosofías afrodescendientes como antídoto al colonialismo del pensamiento. Es decir, destacamos teorías, teóricos y teóricas negras de los países latinoamericanos. Quienes contribuimos a estas páginas somos académicas y pensadoras negras, indígenas y de identidades y caminos de vida racializados de las Bahamas, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Esperamos que nuestros esfuerzos escritos en estos capítulos sean una fuente que contribuya a luchas milenarias de la existencia vital.

  • Antropología

    Educación cimarrona

    $25.00

    Antonio D’Angostino y Nelci Burbano Preciado (Coord.)

    La presente obra consta de tres partes bien definidas: la primera expone el resultado de los talleres y el trabajo de las coordinadoras de los Centros de Educación Cimarrona de los siguientes barrios de Sucumbíos: El Cisne, Amazonas, San Valentín y la parroquia Pacayacu, y recupera historias de viada de hombres y mujeres así como la tradición oral presente en su memoria colectiva y recuperada por el grupo de trabajo. La segunda parte consta de las reflexiones teóricas sobre el cimarronaje y los fundamentos conceptuales que inspiran los Centros de Educación Cimarrona. La tercera y última sección ofrece, en primer lugar, el relato reflexivo de los talleres de grafoplástica identitaria y, luego, una guía para niños investigadores al servicio de la revitalización de la cultura, las identidades y las memorias vivas de los pueblos cimarrones.

    This book presents the outcome of the workshops and the work of the coordinators of the Cimarrona Education Centers neighborhoods in Sucumbios, and then presents a theoretical reflection on cimarronaje and the conceptual elements that inspire these centers. And finally offers a guide for researcher children in the service of revitalization of culture, identities and living memories of the cimarron people

  • Antropología

    Educación cimarrona (PDF)

    $17.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Antonio D’Angostino y Nelci Burbano Preciado (Coord.)

    La presente obra consta de tres partes bien definidas: la primera expone el resultado de los talleres y el trabajo de las coordinadoras de los Centros de Educación Cimarrona de los siguientes barrios de Sucumbíos: El Cisne, Amazonas, San Valentín y la parroquia Pacayacu, y recupera historias de viada de hombres y mujeres así como la tradición oral presente en su memoria colectiva y recuperada por el grupo de trabajo. La segunda parte consta de las reflexiones teóricas sobre el cimarronaje y los fundamentos conceptuales que inspiran los Centros de Educación Cimarrona. La tercera y última sección ofrece, en primer lugar, el relato reflexivo de los talleres de grafoplástica identitaria y, luego, una guía para niños investigadores al servicio de la revitalización de la cultura, las identidades y las memorias vivas de los pueblos cimarrones.

    This book presents the outcome of the workshops and the work of the coordinators of the Cimarrona Education Centers neighborhoods in Sucumbios, and then presents a theoretical reflection on cimarronaje and the conceptual elements that inspire these centers. And finally offers a guide for researcher children in the service of revitalization of culture, identities and living memories of the cimarron people

  • Antropología

    El Andarele en la música tradicional afroesmeraldeña

    $20.00

    Fernando Palacios Mateos

    Son los elementos cotidianos y conformantes de nuestro entorno los que nos unen en la aparentemente indescifrable naturaleza de nuestra convivencia social. El ritmo, el timbre, la melodía, características musicales todas ellas integradas en cualquier grupo cultural, diferentes y genuinas en casa pueblo, pero construidas en su esencia por los mismos materiales, forman parte de estos elementos comunes que nos identifican como iguales. Por ello, al posesionar en este trabajo el andarele como un embajador cultural, como representante de una tradición, de un proceso histórico, de un pueblo, abro la vía de acercamiento a una cosmovisión y una cosmoaudición que nunca resultará, en el fondo, ajena a otra cultura, por ser manifestación sonora esencialmente semejante. El andarele constituye un modelo, que podría convertirse en norma, de revalorización de la música como componente imprescindible en el proceso de comunicación entre culturas. Se espera que el lector pueda disfrutar del acercamiento a este genuino grupo cultural, y que el presente trabajo despierte el interés, no solo en ahondar en el conocimiento de la música tradicional afroesmeraldeña, sino en el de las múltiples manifestaciones sonoras que conforman el abanico cultural ecuatoriano.

    The andarele is cultural ambassador, representative of a tradition and of an historic process of a people. It is also It is also a world view and a model of music revalue as an essential component in the process of communication between cultures.

  • Antropología

    El Andarele en la música tradicional afroesmeraldeña (PDF)

    $14.00
    4.00 out of 5

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Fernando Palacios Mateos

    Son los elementos cotidianos y conformantes de nuestro entorno los que nos unen en la aparentemente indescifrable naturaleza de nuestra convivencia social. El ritmo, el timbre, la melodía, características musicales todas ellas integradas en cualquier grupo cultural, diferentes y genuinas en casa pueblo, pero construidas en su esencia por los mismos materiales, forman parte de estos elementos comunes que nos identifican como iguales. Por ello, al posesionar en este trabajo el andarele como un embajador cultural, como representante de una tradición, de un proceso histórico, de un pueblo, abro la vía de acercamiento a una cosmovisión y una cosmoaudición que nunca resultará, en el fondo, ajena a otra cultura, por ser manifestación sonora esencialmente semejante. El andarele constituye un modelo, que podría convertirse en norma, de revalorización de la música como componente imprescindible en el proceso de comunicación entre culturas. Se espera que el lector pueda disfrutar del acercamiento a este genuino grupo cultural, y que el presente trabajo despierte el interés, no solo en ahondar en el conocimiento de la música tradicional afroesmeraldeña, sino en el de las múltiples manifestaciones sonoras que conforman el abanico cultural ecuatoriano.

    The andarele is cultural ambassador, representative of a tradition and of an historic process of a people. It is also It is also a world view and a model of music revalue as an essential component in the process of communication between cultures.

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