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derechos

20 items

  • Coediciones

    365 Razones para un Ecuador libre de transgénicos

    $30.00

    Elizabeth Bravo Velazquez, Elena Gálvez Mancilla

    En esta publicación se comparte una serie de notas informativas, algunas de carácter científico, otras enfocadas a aspectos económicos, legales, políticos, sociales, ecológicos por las cuales no solo el Ecuador sino otros países del mundo deben ser un país libre de transgénicos. Se ha incluido además algunas notas sobre las luchas que llevan a cabo las poblaciones, la gente común y corriente que no quiere más transgénicos, ya sea porque ya han vivido la experiencia de vivir en medio de plantaciones de soya o maíz transgénico, porque han sido fumigados, tienen sus hijos o vecinos enfermos, o porque su maíz nativo se ha contaminado.

    In this publication a series of briefing notes, some scientific, others focused on economic, legal, political, social, ecological for which not only Ecuador but other countries should be a country free of transgenic are shared. It has also included some notes about the struggles carried out by the populations affected by GMOs.

    Colección La naturaleza con derechos

  • Coediciones

    365 Razones para un Ecuador libre de transgénicos (PDF)

    $21.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Elizabeth Bravo Velazquez, Elena Gálvez Mancilla

    En esta publicación se comparte una serie de notas informativas, algunas de carácter científico, otras enfocadas a aspectos económicos, legales, políticos, sociales, ecológicos por las cuales no solo el Ecuador sino otros países del mundo deben ser un país libre de transgénicos. Se ha incluido además algunas notas sobre las luchas que llevan a cabo las poblaciones, la gente común y corriente que no quiere más transgénicos, ya sea porque ya han vivido la experiencia de vivir en medio de plantaciones de soya o maíz transgénico, porque han sido fumigados, tienen sus hijos o vecinos enfermos, o porque su maíz nativo se ha contaminado.

    In this publication a series of briefing notes, some scientific, others focused on economic, legal, political, social, ecological for which not only Ecuador but other countries should be a country free of transgenic are shared. It has also included some notes about the struggles carried out by the populations affected by GMOs.

    Colección La naturaleza con derechos

  • Coediciones

    Aguas robadas

    $19.00

    Rutgerd Boelens, Aline Arroyo Castillo (Editores)

    La alianza Justicia Hídrica está interesada en develar estos procesos de injusticia social vinculados a la gestión del agua. Al mismo tiempo quiere contribuir a la acción social de los grupos organizados que están luchando, desde diferentes espacios y con diversas estrategias, para garantizar su derecho al agua y a un “buen vivir” para ellos, sus hijos e hijas, y las futuras generaciones. Las investigaciones que se presentan en este libro no son un mero ejercicio académico sino, fundamentalmente, una reflexión para aportar con la acción social y la búsqueda de alternativas. Se intenta contribuir a potenciar la voz de las poblaciones afectadas por los procesos de despojo y exclusión, entendiendo que no son realidades particulares o aisladas, sino que responden a un modelo de desarrollo global e inequitativo.

    Water Justice Alliance is interested in uncovering these processes of social injustice related to water management. At the same time it wants to contribute to the social action of organized groups who are fighting to ensure their right to water.

    Colección Agua y sociedad

  • Coediciones

    Aguas robadas (PDF)

    $13.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Rutgerd Boelens, Aline Arroyo Castillo (Editores)

    La alianza Justicia Hídrica está interesada en develar estos procesos de injusticia social vinculados a la gestión del agua. Al mismo tiempo quiere contribuir a la acción social de los grupos organizados que están luchando, desde diferentes espacios y con diversas estrategias, para garantizar su derecho al agua y a un “buen vivir” para ellos, sus hijos e hijas, y las futuras generaciones. Las investigaciones que se presentan en este libro no son un mero ejercicio académico sino, fundamentalmente, una reflexión para aportar con la acción social y la búsqueda de alternativas. Se intenta contribuir a potenciar la voz de las poblaciones afectadas por los procesos de despojo y exclusión, entendiendo que no son realidades particulares o aisladas, sino que responden a un modelo de desarrollo global e inequitativo.

    Water Justice Alliance is interested in uncovering these processes of social injustice related to water management. At the same time it wants to contribute to the social action of organized groups who are fighting to ensure their right to water.

    Colección Agua y sociedad

  • Género

    Cuerpos deseantes y el armario político hetero-homosexual

    $22.00

    Margarita Camacho Zambrano

    Este libro realiza una lectura analítica de los discursos sociales acerca de la homosexualidad masculina en los medios escritos de comunicación masiva, que evidencian los límites de los derechos y del ejercicio político democrático en Ecuador; para destacarlos aborda dos casos involucrados en el quehacer político del país. La investigación trata de recuperar retazos de historias de vida, tanto del contexto social, y político como de los implicados, para rehacer la memoria colectiva y, a la vez, establecer diferencias y similitudes entre el tratamiento mediático escrito sobre el caso penal contra Granizo y otros (1963-1968) y las insinuaciones declaraciones realizadas por Fabricio Correa donde hizo alusión al “circulo rosa y oscuro” (2009). Estos dos momentos históricos, separados por casi cinco décadas, situados en contextos sociales y políticos distintos, con diferencias legales y conceptuales sobre la homosexualidad masculina en el país, en la ciudadanía y sus comportamientos, han requerido una lectura crítica del impacto político mediático que causó cada uno en su momento. Su análisis corrobora cómo los enunciados sobre la homosexualidad masculina que la categorizan como “anti natura”, patológica y perversa construyen realidades que emanan violencia, inequidad, desigualdad política y desprotección social y civil contra los varones que mantiene prácticas homoeróticas.

    This book makes an analytical reading of the social discourse about male homosexuality in written mass media, which show the limits of rights and the democratic political exercise in Ecuador; to highlight them It addresses two cases involved in the political landscape of the country. The media treatment written about the criminal case against Granizo and others (1963-1968) and the statements made by Fabricio Correa where he made insinuations which alluded to pink and dark circle (2009).

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino

    $18.00

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Antropología

    De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neoconstitucionalismo andino (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Hernán Hermosa Mantilla

    La inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las constituciones de Colombia 1991, Perú 1993, Bolivia 1995 y Ecuador 1998 es la respuesta a la presión de los movimientos sociales que volvieron visible al sujeto comunitario entre los derechos individuales. Una década después, los pueblos indígenas ganan espacios de representación popular que conducen a la conformación de una Asamblea Constituyente en Ecuador y el Pacto de Unidad indígena originario campesino en Bolivia, donde como resultado la Constitución del 2008 bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay y los derechos de la naturaleza en Ecuador, y un año después, la Constitución del Suma Qamaña en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta nueva corriente conocida como neoconstitucionalismo privilegia los derechos sobre las limitaciones del poder estatal, provocando comentarios como el de Eduardo Galeano a la Constituyente de Montecristi: “El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, ha elaborado una nueva Constitución. Y en esta Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

    The inclusion of the collective rights of indigenous peoples of Colombia 1991, Peru 1993, Bolivia 1994 and Ecuador 1998 is the response to the pressure exerted by social movements  and the chance to acknowledge for the first time in world history, the rights of nature in the constitution of Ecuador, 2008. A comparative analysis.

     

  • Impreso

    Derechos de la naturaleza

    $7.00

    Alberto Acosta y Esperanza Martínez Yánez (Comp.)

    Este libro, en el que se debate sobre los Derechos de la Naturaleza reconocidos como tales por primera vez en una Constitución, se preparó mientras los debates tomaban vuelo en la Asamblea Constituyente en Montecristi. Varios de estos artículos sirvieron para sembrar la duda en los pragmáticos, para desconcertar a quienes se han declarado eruditos en materia constitucional, para alentar a los transformadores y por cierto para cargar de argumentos a quienes debatían intensamente si la Naturaleza debía o no tener derechos. La Asamblea Constituyente del Ecuador, en un acto pionero a nivel mundial, reconoció a la naturaleza derechos propios, siendo los más importantes el derecho a la existencia y el derecho a la restauración. A lo largo de esta publicación se encontrarán algunos de los argumentos básicos que impulsaron esta decisión.

    Colección Serie Debate constituyente en el Ecuador y América Latina

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