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educación intercultural

7 items

  • Antropología

    Civilizaciones en disputa

    $25.00

    José Enrique Juncosa Blasco

    La obra analiza cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. “Saber para prevalecer” expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar.

    Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.

    Cada capítulo abra con una “conversación” (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educación formal a lo largo de su existencia. Ellos son: Serafín Patti Wajai, Rosa Naikiai Jintiach, Rosa Mariana Awak Tentets y José Nantipia Juepa, docentes del Instituto Nacional Bilingüe Intercultural Shuar Achuar de Bomboiza. Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientado de muchas maneras el plan inicial de investigación y escritura hacia lugares imprevistos.

    Colección: Serie Investigación Decolonia

  • Antropología

    Civilizaciones en disputa (PDF)

    $17.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    José Enrique Juncosa Blasco

    La obra analiza cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. “Saber para prevalecer” expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar.

    Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.

    Cada capítulo abra con una “conversación” (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educación formal a lo largo de su existencia. Ellos son: Serafín Patti Wajai, Rosa Naikiai Jintiach, Rosa Mariana Awak Tentets y José Nantipia Juepa, docentes del Instituto Nacional Bilingüe Intercultural Shuar Achuar de Bomboiza. Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientado de muchas maneras el plan inicial de investigación y escritura hacia lugares imprevistos.

    Colección: Serie Investigación Decolonial

  • Coediciones

    Desplazamiento lingüístico y revitalización

    $25.00

    Marleen Haboud / Carlos Sánchez / Fernando Garcés (Editores)

    Desde distintas miradas, este libro escudriña las muchas facetas que tiene la diversidad y los retos que enfrentamos al tratar de entenderlas y aceptarlas. Incentivados por la lingüística, los procesos educativos, el contacto lingüístico, el translingüísmo y la creciente vulnerabilidad lingüística, analizamos múltiples situaciones de lenguas en desplazamiento, reflexionamos sobre algunas de las respuestas que se han ido generando y que apuntan a la revitalización lingüístico-cultural a largo plazo. Ponemos en la mesa de discusión teorías, conceptos y metodologías que consideramos aportarán a la investigación y a la acción desde nuestras propias realidades.

    Esperamos que este libro nos lleve a reflexionar y a posicionarnos frente a las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean y sobre todo, que nos incentive a vivir en la diversidad con todos y cada uno de nuestros sentidos.

    Colección: Desafíos en la diversidad

  • Coediciones

    Desplazamiento lingüístico y revitalización (PDF)

    $17.50

    LA VERSIÓN DIGITAL O EN PDF NO AUTORIZA LA IMPRESIÓN. ES EXCLUSIVAMENTE PARA LEER EN DISPOSITIVOS DIGITALES.

    Marleen Haboud / Carlos Sánchez / Fernando Garcés (Editores)

    Desde distintas miradas, este libro escudriña las muchas facetas que tiene la diversidad y los retos que enfrentamos al tratar de entenderlas y aceptarlas. Incentivados por la lingüística, los procesos educativos, el contacto lingüístico, el translingüísmo y la creciente vulnerabilidad lingüística, analizamos múltiples situaciones de lenguas en desplazamiento, reflexionamos sobre algunas de las respuestas que se han ido generando y que apuntan a la revitalización lingüístico-cultural a largo plazo y ponemos en la mesa de discusión teorías, conceptos y metodologías que consideramos aportarán a la investigación y a la acción, desde nuestras propias realidades.

    Esperamos que este libro nos lleve a reflexionar y a posicionarnos frente a las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean y sobre todo, que nos incentive a vivir en la diversidad con todos y cada uno de nuestros sentidos.

    Colección: Desafíos en la diversidad

  • Coediciones

    Educación en tiempos de desigualdades

    $16.00

    Magaly Robalino, Carlos Crespo, María Elena Ortiz y María Sol Villagómez (Coordinadores)

    Las voces de quienes apuestan por otra educación y otra escuela, inclusivas y comprometidas con la vida y el bienestar, son parte de este libro. Una educación que genere el ejercicio de la ciudadanía; promueva el cuidado de la naturaleza y la convivencia armónica entre los seres humanos; y contribuya a hacer realidad los ideales de igualdad, inclusión y justicia social.

    Textos y propuestas que nacen desde la Coalición por el Derecho a la Educación en el Ecuador, un espacio que surgió en abril de 2020, en el contexto de la pandemia. Una iniciativa de profesionales vinculados a redes académicas, universidades y centros de investigación ante la urgente necesidad de producir conocimiento en defensa de la educación como bien público y bien común; un derecho humano hoy amenazado por la ampliación de las brechas y desigualdades históricas que vulneran los derechos de la mayoría de la población.

    Las instituciones que participan en esta publicación ratifican la necesidad de articular capacidades e iniciativas de incidencia ciudadana para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el acceso de toda la población al derecho humano a la educación a lo largo de la vida.

  • Coediciones

    La estandarización ortográfica del quichua ecuatoriano

    $23.00

    Luis Montaluisa Chasiquiza

    Este libro arranca con un estudio de términos principalmente topónimos, de las lenguas pasto, cara, panzaleo, puruhá, cañar y palta que son sustratos de la lengua quichua. Propone la discusión acerca de las teorías sobre el origen de la familia quechua/quichua. Muestra el mosaico de las variaciones dialectales actuales, a nivel fonético-fonológico y morfológico, en tanto que en los niveles sintáctico y semántico las diferentes hablas son más regulares.

    El autor clasifica seis zonas dialectales apoyándose en la “teoría de innovaciones compartidas”. Esto permite que los educadores interculturales bilingües e interesados en la lengua y cultura puedan convertirse en polidialectales por una parte, y por otra, que puedan manejar la escritura unificada. Revisa, además, investigaciones relacionadas con aspectos dialectológicos de la lengua y discute la evolución de la escritura del quichua ecuatoriano y de las políticas lingüísticas: la escritura de una lengua puede servir para unir a sus hablantes o para contribuir a su dispersión.

    A partir del estudio de las variaciones dialectales y usando la etimología, propone reglas ortográficas para respaldar la estandarización de la escritura. Si bien la academia se había preocupado de elaborar un alfabeto unificado, no había reparado en las reglas ortográficas para su aplicación. En la presente publicación, el autor ha convenido escribir quichua cuando el texto está redactado en castellano, y kichwa cuando el texto está en esa lengua.

  • Antropología

    Los pueblos indígenas de Abya Yala en el Siglo XXI

    $22.00

    Marta Rodríguez Cruz (Editora)

    Los 826 pueblos indígenas integrados por 45 millones de perso­nas hacen de Abya Yala (América Latina) un continente de gran diversidad social, cultural, lingüísti­ca, demográfica, política y territorial. Representan más del 8,5 % de la población en América Latina y constituyen el 30 % de las personas en situación de pobreza extrema.

    El acceso a la educación, salud y  justicia con aplicación intercultural; la plurinacionalidad y la democracia; la juventud y la identificación étnica; la revitalización lingüística y la música son algunos de los temas tratados en esta publicación.

    Un libro que no solo pretende tener valor científico y académico, sino también social. Diez capítulos y 15 autores que procuran contribuir a la visibilización, la denuncia y la mejora de las realidades excluyentes y desiguales en las que se desen­vuelven los pueblos y nacionalidades indígenas.

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