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epistemología

2 items

  • Antropología

    Cómo piensan los bosques

    $22.00

    Eduardo Kohn

    Cómo piensan los bosques reta los fundamentos de la antropología, al cuestionar nuestras suposiciones centrales sobre lo que significa ser humano y ser, por tanto, distinto a todas las demás formas de vida. Con base en cuatro años de trabajo de campo con los runa de la Amazonía ecuatoriana, Cómo piensan los bosques explora cómo los amazónicos interactúan con los muchos seres vivientes que habitan uno de los ecosistemas más complejos del mundo. Así lo reconozcamos o no, nuestras herramientas antropológicas giran en torno a las capacidades que nos hacen distintivamente humanos. Sin embargo, cuando volvemos nuestra atención etnográfica sobre la manera en que nos relacionamos con otros tipos de seres, estas herramientas (que tienen el efecto de divorciarnos del resto del mundo) colapsan. Cómo piensan los bosques aprovecha este colapso como una oportunidad.

    Evitando soluciones reduccionistas, sin perder de vista cómo nuestras vidas y las de otros están enredadas en las redes morales que los humanos entretejemos, este libro fabrica novedosas herramientas conceptuales a partir de las propiedades extrañas e inesperadas del mundo viviente. Este esfuerzo puede encaminar a la antropología en una dirección nueva y apasionante que ofrece una manera más amplia de pensar sobre el mundo que compartimos con otros tipos de seres. Cómo piensan los bosques fue ganador del premio Gregory Bateson al mejor libro en antropología del 2014 y ha sido traducido a varios idiomas.

  • Coediciones

    La pedagogía decolonial

    $14.00

    Johan Méndez-Reyes

    Es urgente repensar sobre los nuevos principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una propuesta educacional para nuestros pueblos. Una pedagogía que acompañe las pluralidades de voces y cosmovisiones que contribuyan a la formación de un sujeto con conciencia crítica que, a partir del reconocimiento y afirmación del otro, siente las bases para una nueva sociedad.

    Esta otra pedagogía procura cuestionar las imposiciones ideológicas y políticas de los centros hegemónicos del saber y de la colonialidad del poder, construyendo una epistemología educativa desde la experiencia de nuestros pueblos y sus saberes.

    Un aporte para la consolidación de una pedagogía que contribuye a la formación de un sujeto autónomo y crítico capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para reconstruir, desde otros espacios y fisuras (grietas), nuevas formas y estilos de vida para abordar los desafíos de un mundo más allá de la lógica y del discurso moderno occidental.

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