Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Estudios de la cultura

2 items

  • Cultura

    Entre la emancipación y la captura

    $22.00

    Vilma Almendra

    “El libro que usted tiene en sus manos es manifiesto y reflejo de este resistir, re-memorar, movilizar, dignar, pensar, luchar y caminar. A lo largo de muchos años, su autora –la compañera Nasa-Misak Vilma Almendra− ha venido forjando la resistencia, empujando la movilidad y re-memorando la dignidad en el norte de Cauca, caminando la palabra e hilando, tejiendo y sembrando, desde el territorio y más allá de ello, lo colectivo y comunal.  “Soy comunera. Soy Nasa-Misak. Es decir, estoy y soy en asamblea”, dice    Vilma Almendra al abrir estas páginas. Es el hacer colectivo que para ella y para el pensamiento Nasa entrelaza la palabra y la acción: “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad: son la muerte”.

    Aquí, con el palabrandar de la pluma (o la tecla), la compañera Vilma cuenta, recorre, camina y hace re-memorar, desde el territorio y territorialidad múltiple y diversa que es el norte de Cauca, el horizonte de lucha del Pueblo Nasa de la década del año 2000. Aunque escrito en su versión inicial como tesis de maestría, el libro transgrede la esfera de lo “académico” por sí para arraigarse, más bien, en la contienda de, por y para la vida”.

     

    Catherine Walsh, C oordinadora Pensamiento decolonial

  • Antropología

    Representaciones de lo afro y su recepción en el Ecuador

    $20.00

    Michael Handelsman

    En Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador: encuentros y desencuentros en tensión, problematizamos el acto de leer las representaciones de lo afro, principalmente, las de la literatura ecuatoriana. Dicha problematización parte de una realidad que es un persistente racismo sistémico que sigue condicionando nuestro pensar y actuar colectivos. La reflexión que suscita un conjunto de ensayos, cuentos y poemas de autores como Moritz Thomsen, Julio Cortázar, Juan Montaño, Nelson Estupiñán Bas, Antonio Preciado y Juan García permite poner en debate y en diálogo diversas representaciones de lo afro arraigadas en historias, memorias y saberes siempre en tensión, debido a la sinuosa trayectoria de un racismo todavía institucionalizado y en permanente acecho. El propósito de este estudio es que las lecturas frente a dicho racismo contribuyan a interrumpir el ciclo de complicidades no intencionadas para así reconocer a los afrodescendientes con toda su compleja historicidad y, al mismo tiempo, recuperar algo de nuestra humanidad aún incompleta.

X