Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

gobiernos provinciales

3 items

  • Coediciones

    Paradiplomacia y desarrollo territorial

    $15.00

    Francisco Enríquez (Coordinador)

    El activismo internacional de ciudades y regiones experimenta en las últimas décadas un crecimiento ciertamente importante: tanto en intensidad como en alcance geográfico, hasta el punto de que el fenómeno —que a finales de los años setenta del sigo pasado, se limitaba a las ciudades, regiones y entidades federadas occidentales— se extiende hoy a todos los continentes. Es por tanto razonable afirmar que la implicación sub-estatal en los asuntos internacionales constituye una característica estructural del sistema político global (Cornago, 2000. p.17=. Pero no solo la mundialización y diversificación del fenómeno motiva el interés creciente, que éste recibe por parte de los analistas, de diversas disciplinas. Es sobre todo su carácter novedoso, y su carácter de síntoma de los grandes cambios, de las transformaciones del sistema internacional contemporáneo, lo que explica la atención y el esfuerzo de estudio del fenómeno paradiplomático.

    Colección Serie Territorios en Debate

  • Coediciones

    Territorialización de la política pública y gobernanza

    $15.00

    Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador)

    Fue lectura de la “Revolución Ciudadana” que el Estado durante la vigencia de la “larga noche neoliberal”, perdió capacidades, facultades, poder y manejo de los asuntos de la política y la gestión pública. La reforma estatal promovida por el Gobierno de Correa, estuvo centrada en la gobernabilidad y menos en la gobernanza, dado que buscaba que el Gobierno dirija y gobierne la sociedad. El énfasis de la reforma ciudadana estuvo orientada a restablecer la planificación, la regulación y el control sobre la sociedad, las demás funciones del Estado y los distintos niveles de gobierno, incluidos los autónomos y descentralizados. Ese comportamiento llevó al Gobierno de Correa a profundizar en la verticalidad de las políticas públicas sectoriales, las que emanaban desde los distintos ministerios, “bajaban” a territorio para su ejecución, que correspondía a los organismos desconcentrados del Estado, que en la Revolución Ciudadana llegaron hasta el nivel de cantón (distrito) y parroquia (circuito). Políticas sectoriales, en mucho estandarizadas para todo el territorio, ya que no consideraron (o lo hacían parcialmente) las diferencias, que no son solo geográficas (territorial, climática y ambiental) étnicas y culturales, sino también económicas y sociales. Lo que busca esta publicación es reflexionar sobre ese proceso.

    Colección Serie Territorios en Debate

  • Coediciones

    Territorio, identidad e interculturalidad

    $15.00

    Galo Ramón Valarezo (Coordinador)

    Si bien la Constitución del 2008 no definió de manera explícita lo que debe entenderse por plurinacionalidad e interculturalidad, sin embargo, a lo largo del texto constitucional, los dos conceptos se los entendió de dos maneras: como un reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas afroecuatorianos y montuvios; y como una propuesta de fomento de la interculturalidad en la sociedad y el Estado ecuatoriano. Se intentó una lectura alternativa al concepto de desarrollo a partir de la idea del sumak kawsay. El libro que ponemos a consideración refleja esas miradas controvertidas: en unos casos escepticismo, en otros, avances en medio de limitaciones, y para otros, realizaciones novedosas que abren algunas perspectivas en los espacios subnacionales. Aunque la intención de este libro no fue realizar una evaluación de los avances producidos en esta década, pues su objetivo fue mas modesto: pedir académicos y políticos que reflexionen sobre los trabajos que en esta materia vienen realizando; las contribuciones realizadas contienen elementos clave para una evaluación del período. Ello, no solo por la trayectoria y conocimiento de los articulistas, sino por varias circunstancias propicias: el funcionamiento de un laboratorio de investigación permanente sobre esta temática en instituciones académicas como FLACSO; la realización de encuentros y talleres de reflexión sobre el tema con los actores, propiciados por CONGOPE; y por el desarrollo de investigaciones específicas en espacios como Pastaza, Esmeraldas, la Sierra Central y España.

    Colección: Serie Territorios en Debate

     

X