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identidades

6 items

  • Antropología

    Jóvenes “punqueros” y “hoperos” quiteños

    $18.00

    Fausto Alejandro Tingo Proaño

    Este estudio busca comprender cómo se circunscriben las dinámicas de inclusión/exclusión social de los/as jóvenes de 19 a 24 años, pertenecientes a las culturas urbanas de “Punks” y “Hip Hops”, en el marco de las políticas públicas y de la participación ciudadana: dimensiones discursivas observables actualmente como parte de la temática juvenil en el país. En el Ecuador, existen pocos aportes investigativos que se refieran a estudios sobre culturas urbano-juveniles. Frente a esta situación, las categorizaciones a manera de estereotipos (analogías ideológicas) son los conocimientos que han operado en el sentido común de la gente, aludiendo que son grupos “violentos”, “delincuentes”, “satánicos” y “autodestructivos”, desestimando de esta manera su potencial participativo, del cual muy poco se ha hablado en los diferentes contextos sociales.

    This study seeks to understand how the dynamics of social inclusion / exclusion of young people from 19 to 24 years, belonging to urban cultures “Punks” and “Hip Hops” within the framework of public policies and citizen participation are limited in Ecuador.

  • Antropología

    Jóvenes “punqueros” y “hoperos” quiteños (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Fausto Alejandro Tingo Proaño

    Este estudio busca comprender cómo se circunscriben las dinámicas de inclusión/exclusión social de los/as jóvenes de 19 a 24 años, pertenecientes a las culturas urbanas de “Punks” y “Hip Hops”, en el marco de las políticas públicas y de la participación ciudadana: dimensiones discursivas observables actualmente como parte de la temática juvenil en el país. En el Ecuador, existen pocos aportes investigativos que se refieran a estudios sobre culturas urbano-juveniles. Frente a esta situación, las categorizaciones a manera de estereotipos (analogías ideológicas) son los conocimientos que han operado en el sentido común de la gente, aludiendo que son grupos “violentos”, “delincuentes”, “satánicos” y “autodestructivos”, desestimando de esta manera su potencial participativo, del cual muy poco se ha hablado en los diferentes contextos sociales.

    This study seeks to understand how the dynamics of social inclusion / exclusion of young people from 19 to 24 years, belonging to urban cultures “Punks” and “Hip Hops” within the framework of public policies and citizen participation are limited in Ecuador.

  • Antropología

    Juego de enamoramiento en El Ejido

    $12.00

    Eugenia Carlos Ríos

    Los escarceos del enamoramiento en el parque El Ejido en Quito, las tribulaciones de los hogares donde trabajan para los ciudadanos blanco mestizos, el retorno semanal a la comunidad en la provincia de Cotopaxi, son los tres ámbitos que recorrí con mis primas comuneras, jugando con ellas y compartiendo sus vivencias en un entrar y salir de separación-objetivación y de experiencia vivencia compartidas. El día a día con mis primas y con ese pequeño grupo de adolescentes comuneras kichwas que me adoptaron (una de ellas, Olguita, me hizo su madrina de matrimonio) y me ofrecieron su amistad que es lo que narro en este libro. Estudio las identidades modernas que, en cada uno de estos espacios, estas jóvenes se inventan y transforman: se apropian de prendas y símbolos de consumos urbano y blanco mestizos, los usan, combinan con los propios, descartan e incorporan. En este hacer, se inventan maneras de estar y de ser mujeres indígenas modernas que son estrategias de liberarse y de resistencia a la exclusión racializada que se les impone.

    Colección Tesis

  • Antropología

    Juego de enamoramiento en El Ejido (PDF)

    $8.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Eugenia Carlos Ríos

    Los escarceos del enamoramiento en el parque El Ejido en Quito, las tribulaciones de los hogares donde trabajan para los ciudadanos blanco mestizos, el retorno semanal a la comunidad en la provincia de Cotopaxi, son los tres ámbitos que recorrí con mis primas comuneras, jugando con ellas y compartiendo sus vivencias en un entrar y salir de separación-objetivación y de experiencia vivencia compartidas. El día a día con mis primas y con ese pequeño grupo de adolescentes comuneras kichwas que me adoptaron (una de ellas, Olguita, me hizo su madrina de matrimonio) y me ofrecieron su amistad que es lo que narro en este libro. Estudio las identidades modernas que, en cada uno de estos espacios, estas jóvenes se inventan y transforman: se apropian de prendas y símbolos de consumos urbano y blanco mestizos, los usan, combinan con los propios, descartan e incorporan. En este hacer, se inventan maneras de estar y de ser mujeres indígenas modernas que son estrategias de liberarse y de resistencia a la exclusión racializada que se les impone.

    Colección Tesis

  • Antropología

    Los Saraguros

    $16.00

    Linda S. Belote y James Belote (Compiladores)

    Los Saraguros: Fiesta y Ritualidad reúne los resultados de las investigaciones hechas por seis estudiantes saraguros, del Departamento de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana. A través del análisis de la ritualidad de su etnia, los autores presentan la manera de ser actual de su cultura, sometida a influencias y presiones, pero con un carácter propio nacido del sincretismo entre lo andino y lo hispano. Es una mirada a la cultura saraguro desde su interior sin duda, el trabajo que presentamos es un valioso aporte al conocimiento de la diversidad cultural ecuatoriana, pero sobre todo al desarrollo de una antropología propia de los pueblos indígenas del continente.

  • Antropología

    Soldados del asfalto

    $18.00

    Paúl Emigdio Vaca Mejía

    La presente obra explora las modalidades de construcción identitaria de las agrupaciones skinheads, tal como se expresan y desenvuelven en el ámbito urbano de Quito, para establecer de qué manera se conjuga la hegemonía cultural local con prácticas, idearios y estereotipos globales. El estudio inicia tomando nota de casi nulo conocimiento y la falta de información sobre ellos para desplegar, a lo largo de estas páginas logradas mediante el trabajo de campo etnográfico, un recorrido histórico sobre la identidad skinhead y el análisis de los siguientes aspectos: prácticas homogéneas y heterogéneas, idearios, territorios, estilos y el rol de los medios de comunicación. A estos temas se añade una profunda reflexión del significado de la condición etárea juvenil de sus miembros y del peso definitivo de la hegemonía cultural y la violencia como prácticas constitutivas de la edificación identitaria.

     

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