Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

infraestructura hidráulica

1 item

  • Coediciones

    Ofimática básica aplicada al riego

    $20.00

    Paola Chávez y Santiago Díaz

    Para mantener la sostenibilidad de la producción de alimentos, productos suntuarios, materia prima para energía y otros usos, en un escenario de incremento de la población y de cambios en los ciclos del clima, es necesario generar, adaptar e innovar tecnologías que mejoren la eficiencia del uso del agua en la agricultura según las condiciones socio-territoriales.
    Los sistemas de riego comunitarios en los Andes ecuatorianos son sistemas acoplados y articulados entre la comunidad, naturaleza e infraestructura. Desde esa consideración, la Universidad Politécnica Salesiana presenta este material de estudio para el programa de educación continua en gestión y manejo sustentable de sistemas de riego comunitarios. Dicho material es parte de la línea de investigación en gestión y manejo sustentable del agua y suelo y está conformado por seis módulos que pueden incrementarse según sean las necesidades de las organizaciones que gestionan y manejan el riego.
    El programa está dirigido para técnicos y promotores de riego e incluye módulos, como el de Ofimática básica aplicada a la gestión y manejo del riego comunitario y sistemas de información geográfica aplicados a la gestión y manejo del riego comunitario, herramientas tecnológicas que facilita la generación y gestión de la información que permitirá la toma de decisiones oportunas en la gestión y manejo del sistema.
    Creemos indispensable en el programa el módulo de Organización para la gestión y manejo de sistema de riego porque la esencia de los sistemas de riego es su gente y la manera en que juntos trabajan por un fin común. Incluimos un módulo de Sistemas de riego y agricultura sostenible como procesos de planificación comunitaria que ayudará a establecer acciones, paso a paso, para tener un sistema de riego eficiente, justo y equitativo en el futuro. El módulo de Programación del sistema de riego guiará en la comprensión de la relación agua, suelo, planta, clima y comunidad, sintetizado en el establecimiento de los turnos de agua. Para culminar, el módulo de Tecnificación e innovación de los sistemas de riego comunitarios permitirá de manera técnica, cerciorarnos de si el sistema es eficiente en el uso del agua, desde los ámbitos sociales, ambientales, técnicos, productivo y económicos.

    Charles Cachipuendo

X