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interculturalidad

50 items

  • Coediciones

    Alternativas de vida

    $15.00
    5.00 out of 5

    Víctor Hugo Torres Dávila (Editor)

    En el libro se compila un estudio introductorio y trece artículos que son los resúmenes de las respectivas tesis de algunos de los profesionales que cursaron la Maestría en Desarrollo Local con Mención e Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Endógeno en el periodo 2007-2009 de la UPS. En este sentido, el libro representa también una visión panorámica de las experiencias de desarrollo endógeno auspiciadas por AeA en el país,por lo que es, de alguna manera una retrospectiva de su presencia en el Ecuador.

  • Coediciones

    Alternativas de vida (PDF)

    $11.00

    Víctor Hugo Torres Dávila (Editor)

    En el libro se compila un estudio introductorio y trece artículos que son los resúmenes de las respectivas tesis de algunos de los profesionales que cursaron la Maestría en Desarrollo Local con Mención e Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Endógeno en el periodo 2007-2009 de la UPS. En este sentido, el libro representa también una visión panorámica de las experiencias de desarrollo endógeno auspiciadas por AeA en el país,por lo que es, de alguna manera una retrospectiva de su presencia en el Ecuador.

  • Comunicación, Lingüística y Literatura

    CHICHAM

    $24.00

    Siro María Pellizaro, Fausto Osvaldo Náwech

    Este diccionario shuar-castellano lo llamamos enciclopédico porque, además del significado de las palabras, da información sobre la mitología, el uso de las plantas y las costumbres de los animales.
    Para realizar este trabajo se consultaron los diccionarios del P. Juan Ghinassi, del P. Luis Bolla, los textos de mitología y celebraciones shuar, algunos textos de “Mundo Shuar” y se aclararon varios términos conversando con los mismos shuar, especialmente con los más ancianos.
    Como introducción al diccionario, colocamos la gramática, que ayuda a usar las palabras y modificarlas por medio de varios sufijos y prefijos, pues el idioma shuar es un idioma aglutinante y es imposible escribir las palabras en todas sus dicciones.

  • Coediciones

    Comunicación y ciudad

    $25.00

    Narcisa Medranda-Morales, Nelly Valbuena-Bedoya (Coordinadoras)

    Una veintena de autores participan en esta publicación en la que la comunicación y la política ciudadana son protagonistas. Las reflexiones teóricas provenientes de claustros docentes, grupos de investigación y prácticas en el aula, están divididas en tres grandes bloques: Aproximaciones a las relaciones entre comunicación y ciudad, La ciudad en narrativa meme y Resignificación, de la teoría a la práctica.
    Las ponencias, presentadas en las Jornadas de Comunicación y reunidas en estas páginas, tocan temas clave sobre ciudad, globalización y tecnología; reafirman la identidad del comunicador y estimulan su creatividad para potenciar herramientas orientadas a una comunicación transformadora desde la construcción colectiva.

  • Coediciones

    Del sueño a la pesadilla: el movimiento indígena en Ecuador

    $18.00

    Fernando García Serrano

    El autor conoce a fondo el movimiento indígena del Ecuador. Ha investigado sobre el tema y ha acompañado a las organizaciones, a sus líderes y lideresas en la participación política y electoral. En este libro plasma su experiencia que, junto con sus conocimientos académicos, nos ofrece una lectura crítica, multifacética, sólida y profunda de una parte compleja de la historia reciente del Ecuador.

    De las distintas teorías usadas para estudiar los movimientos indígenas en América Latina, García recoge aquellas que le permiten interpretar el entramado del movimiento en Ecuador. Su recorrido comienza en los años cuarenta del siglo pasado donde narra la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, cuatro décadas después, y de su brazo electoral, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en los años noventa. Estas luchas históricas de los pueblos indígenas condujeron a la reforma constitucional de 2008 en la que se define al Estado como plurinacional e intercultural y a la formulación de políticas de reconocimiento del sistema de justicia indígena. Concluye con las confrontaciones del movimiento indígena con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

    Una de las virtudes del autor de este libro es su capacidad de sostener la mirada empática, pero a la vez crítica, sobre el movimiento indígena ecuatoriano.

    Colección: Serie Atrio

  • Educación

    Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas

    $20.00

    Nicanor Rebolledo Recendiz, Luz María Lepe Lira (Coord.)

    Los estudios de la última década sobre el uso y revitalización de las lenguas amerindias han contribuido a la innovación en la enseñanza de las lenguas indígenas y al desarrollo de propuestas de revitalización lingüística. Los tradicionales enfoques prescriptivos de las doctrinas gramaticales materializadas en compendios normativos han sido sometidos a un proceso amplio de crítica, revisión y reformulación. Este libro compendia análisis desde diversos ángulos disciplinarios sobre los paradigmas de la educación intercultural bilingüe y multilingüe, relacionados con experiencias prácticas de innovación pedagógica, de revitalización lingüística, de elaboración y estudio de alfabetos, así como aproximaciones etnográficas sobre estrategias comunicativas de desarrollo del bilingüismo ñhahñu-español y mantenimiento de la lengua materna indígena.

    This book summarizes analyzes from different disciplinary angles on the paradigms of bilingual and multilingual intercultural education, related practical experiences of educational innovation, language revival, development and study of alphabets and ethnographic approaches toñhahñu-Spanish bilingualism communication development strategies  and maintenance of indigenous mother tongue.

  • Digital

    Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Nicanor Rebolledo Recendiz, Luz María Lepe Lira (Coord.)

    Los estudios de la última década sobre el uso y revitalización de las lenguas amerindias han contribuido a la innovación en la enseñanza de las lenguas indígenas y al desarrollo de propuestas de revitalización lingüística. Los tradicionales enfoques prescriptivos de las doctrinas gramaticales materializadas en compendios normativos han sido sometidos a un proceso amplio de crítica, revisión y reformulación. Este libro compendia análisis desde diversos ángulos disciplinarios sobre los paradigmas de la educación intercultural bilingüe y multilingüe, relacionados con experiencias prácticas de innovación pedagógica, de revitalización lingüística, de elaboración y estudio de alfabetos, así como aproximaciones etnográficas sobre estrategias comunicativas de desarrollo del bilingüismo ñhahñu-español y mantenimiento de la lengua materna indígena.

    This book summarizes analyzes from different disciplinary angles on the paradigms of bilingual and multilingual intercultural education, related practical experiences of educational innovation, language revival, development and study of alphabets and ethnographic approaches toñhahñu-Spanish bilingualism communication development strategies  and maintenance of indigenous mother tongue.

  • Comunicación, Lingüística y Literatura

    Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989-2007)

    $18.00

    Alexis Oviedo

    La invasión europea a los territorios, luego conocidos como América, ocurrida hace más de 500 años, fue el inicio de la colonización. Además del uso de la fuerza, se inició un sistemático proceso de imposición de la cultura dominante como mecanismo para subyugar al indígena. Esos intentos dieron, más bien, lugar a la resistencia de los pueblos originarios, desde un proceso de lucha por sus derechos; lucha que aún no ha terminado.

    Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante. Este estudio analiza la Educación Bilingüe Intercultural (EIB) desde su reconocimiento oficial en el Ecuador (1989) hasta el año 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país, en general, y para la educación de los pueblos indígenas, en particular.

    En esta investigación, además de la construcción teórica y metodológica, se realiza una contextualización de la EIB y una breve revisión histórica de las propuestas de educación para los pueblos indígenas. Se estudian los fundamentos de la EIB, su carácter curricular, su carácter político, la revitalización de las lenguas indígenas y la crítica a la educación formal que directa y tácitamente implicó la existencia de la EIB. También se analiza la EIB desde las concepciones teóricas del currículo manejadas por la pedagogía crítica y poscrítica para finalmente arribar a las conclusiones.

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