Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

misiones

11 items

  • Coediciones

    Carisma salesiano y educación superior

    $25.00

    P. Marcelo Farfán, sdb

    Las instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) necesitamos generar una cultura universitaria que sea el resultado no solo de la experiencia sino sobre todo del ejercicio de pensar cómo estamos haciendo educación superior. El punto nuclear de este desafío es profundizar la riquísima relación entre carisma salesiano y el mundo universitario. Las IUS quieren ser un proyecto educativo que se inspira en los valores del Evangelio y en la pedagogía Salesiana nacida del Sistema Preventivo vivido por Don Bosco. Pretenden caracterizarse por ser comunidades académicas que educan, unificadas en torno a un proyecto institucional definido al servicio de los jóvenes especialmente de sectores populares, con una clara finalidad educativo pastoral.

    Reconocemos que aún no contamos con una tradición Salesiana en el campo universitario, pero precisamente por eso, la responsabilidad de estas primeras generaciones de salesianos y laicos comprometidos con la educación superior, es muy alta. De aquí que la presente publicación tiene como objetivo contribuir a la reflexión y profundización sobre la identidad y la misión de la presencia Salesiana en la educación superior, desde experiencias en distintas partes del mundo, a partir del proceso desarrollado al interior de las IUS durante estas dos últimas décadas.

  • Antropología

    Diario de un misionero de Maynas

    $20.00

    El Diario de un misionero de Maynas recoge las memorias del sacerdote español Manuel Joaquín Uriarte (1720-1801), desde que su partida —en Quito— hacia las misiones de Maynas en 1750, hasta su regreso a Europa en 1769, luego de la expulsión de los jesuitas de América. Escrito entre 1771 y 1773, mientras Uriarte se hallaba en el exilio en Rávena, el Diario es un texto al puro estilo de las crónicas de Indias, redactado en ese español característico de los religiosos de la época, que relata no solo el afán evangelizador de los misioneros, sino sus esfuerzos por impedir que los colonizadores portugueses explotaran de forma inhumana a los pueblos indígenas de la Amazonía.

    La presente edición está compuesta por las cuatro partes del Diario, ordenadas cronológicamente (1750, 1754, 1762 y 1765), más los textos religiosos, traducidos a las lenguas indígenas, que el autor usaba en su trabajo misional. También se incluye una muy útil sistematización de los datos contenidos en el Diario, elaborada en 1978 por Annette Rosenvinge de Uriarte, para facilitar al lector la exploración temática del libro.

    Se trata de un texto religioso con gran valor antropológico e histórico, tanto para investigadores como para lectores aficionados, que Editorial Abya-Yala ha reeditado para facilitar el acceso a un testimonio de primera mano sobre la cultura de los pueblos amazónicos y sus avatares en una época lejana y conflictiva.

  • Historia

    El silencio protagonista

    $12.15

    Es una combinación de ponencias de dierentes autores acerca de la actividad Jesuita en el período 1567-1667

  • Digital

    El silencio protagonista (PDF)

    $8.50

    Es una combinación de ponencias de dierentes autores acerca de la actividad Jesuita en el período 1567-1667

  • Impreso

    En nombre de Dios

    $17.00

    Flavia Cuturi

    En las últimas décadas la Antropología ha reconocido que las teorías y métodos que occidente ha elaborado para definir la alteridad son en buena parte resultado de la experiencia cognitiva y práctica de la acción de los misioneros. La empresa misionera puso en movimiento particulares dinámicas lingüísticas y culturales que han tenido consecuencias determinantes sobre los fenómenos político-identitarios.

  • Antropología

    Exploración oficial

    $20.00

    Francisco Michelena y Rojas (1801-1872), en su calidad de miembro del cuerpo diplomático de Venezuela, tuvo la oportunidad de viajar por lugares poco conocidos en el siglo XIX y testimoniarlos a través de sus obras Viajes científicos en todo el mundo (en los años de 1822-1842) (1843) y Exploración oficial (1867). Este último es un libro de viajes, fruto de una exploración que le encargara el Gobierno venezolano, donde retrata con gran detenimiento la gente y los lugares que visitó en esa larga travesía (1855-1859): desde la desembocadura del Orinoco hacia el alto Marañón, regresando por el Amazonas nuevamente hasta el Atlántico, para llegar por la costa oceánica, finalmente, a Río de Janeiro.

    Como bien apuntan los compiladores de la edición de 1989, el relato de Rojas nos es imprescindible “primero, para estudiar la etnología del Alto Orinoco; segundo, para entender las políticas indigenistas del Estado venezolano; y tercero, para documentar una etapa de la historia geopolítica de Venezuela”. Además, incluye documentación oficial que contextualiza sus descripciones y da cuenta de los intereses políticos y económicos que se jugaban entre los países que compartían la Amazonía.

  • Antropología

    Historia de las misiones en la Amazonía ecuatoriana

    $25.00

    P. Lorenzo García O.C.D.

    Esta obra constituye una visión panorámica de todos los ciclos misioneros presentes a lo largo de cuatro siglos en nuestra Amazonía. La obra tiene un doble valor por un lado, ofrece elementos históricos útiles para comprender la presencia eclesial a fin de ayudar a una autoconciencia creciente de su labor misionera, por otro lado ilumina un factor determinante en la vida y destino de los pueblos indígenas amazónicos.

  • Antropología

    Informes de jesuitas en el Amazonas

    $20.00

    Con el tono propio del español antiguo y atendiendo siempre a su afán de minuciosidad, que es donde radica la riqueza narrativa de las crónicas, estos Informes de jesuitas en el Amazonas (1660-1684) recogen más de dos décadas de testimonios sobre las costumbres y vivencias de los pueblos indígenas que habitaban a orillas del río Amazonas. Asimismo, dan cuenta de los conflictos, alianzas, traiciones y la violencia surgida de las interrelaciones de estos pueblos con las autoridades coloniales, con los miembros de la Iglesia (quienes los oprimían y quienes los protegían) y con otros pueblos del interior selvático.

    Los sacerdotes Cristóbal de Acuña, Rodrigo de Barnuevo, Francisco de Figueroa, Juan Lorenzo Lucero y Tomás Santos, describen la tragedia y la belleza que envuelve estas tierras, desde el río Tigre y el alto Marañón hasta el Pará y la desembocadura del Amazonas, a través de sus viajes y estancias misioneras.

    Para ayudar en la interpretación de estos documentos, la presente edición incluye una amplia introducción que ubica a cada uno de los informes y sus autores en el contexto en que fueron redactados, ofreciendo los antecedentes necesarios para su lectura.

X