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mitos

10 items

  • Antropología

    Brujería y aquelarres en el mundo hispánico

    $28.00

    Gerardo Fernández Juárez 

    ¿Cuál fue la repercusión del proceso de Zugarramurdi en las Indias Occidentales? ¿Qué modelo de aquelarre se proyectó sobre tierras americanas en el contexto colonial? ¿Cruzan las seguidoras de Satán el Atlántico, sobre sus escobas engrasadas con los ungüentos del agua verdosa y hedionda que vomitan los sapos? ¿Organizan sus encuentros en las landas americanas, chupando niños “por el sieso y la natura”, practicando misas negras, y banquetes caníbales? No es este un libro que pretenda replantear el “estado de la cuestión” sobre la brujería moderna, ni sus conflictos históricos, políticos o económicos, ni tampoco sobre la institución inquisitorial, sino reflexionar a través de la entidad del aquelarre en sus proyecciones americanas y sus consecuencias sobre la incidencia que tuvieron cronistas, clérigos, jueces y fiscales sobre la consideración de los rituales de los grupos amerindios y afrodescendientes de la época. Finalmente podremos aventurarnos en las formas etnográficas que adquieren algunas expresiones contemporáneas de las “brujerías” indígenas a través de las manifestaciones conceptuales del maleficio, muy alejadas del “pacto demoníaco” o los tópicos europeos al uso.

     

    Sobre el autor:

     

    Gerardo Fernández Juárez es antropólogo. Catedrático de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado trabajo de campo antropológico en el Altiplano aymara de Bolivia desde 1988. Actualmente investiga sobre expresiones etnográficas de idolatría, brujería, hechicería, chamanismo y procedimientos de curación  tanto en los expedientes de idolatrías e inquisición (siglos XVI-XVIII) como en los grupos andinos contemporáneos. Fruto de esta temática de indagación son las monografías: Maleficios Corporales. Posesión, hechicería y chamanismo en España y América (Siglos XVI-XXI) (2011), y Hechiceros y Ministros del Diablo. Rituales, prácticas médicas y patrimonio inmaterial en los Andes (siglos XVI-XXI) (2012) , obras publicadas por la editorial Abya-Yala.

  • Antropología

    Brujería y aquelarres en el mundo hispánico (PDF)

    $19.60

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Gerardo Fernández Juárez 

    ¿Cuál fue la repercusión del proceso de Zugarramurdi en las Indias Occidentales? ¿Qué modelo de aquelarre se proyectó sobre tierras americanas en el contexto colonial? ¿Cruzan las seguidoras de Satán el Atlántico, sobre sus escobas engrasadas con los ungüentos del agua verdosa y hedionda que vomitan los sapos? ¿Organizan sus encuentros en las landas americanas, chupando niños “por el sieso y la natura”, practicando misas negras y banquetes caníbales? No es este un libro que pretenda replantear el “estado de la cuestión” sobre la brujería moderna, ni sus conflictos históricos, políticos o económicos, ni tampoco sobre la institución inquisitorial, sino reflexionar a través de la entidad del aquelarre en sus proyecciones americanas y sus consecuencias sobre la incidencia que tuvieron cronistas, clérigos, jueces y fiscales sobre la consideración de los rituales de los grupos amerindios y afrodescendientes de la época. Finalmente, podremos aventurarnos en las formas etnográficas que adquieren algunas expresiones contemporáneas de las “brujerías” indígenas a través de las manifestaciones conceptuales del maleficio, muy alejadas del “pacto demoníaco” o los tópicos europeos al uso.

     

    Sobre el autor:

    Gerardo Fernández Juárez es antropólogo y catedrático de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado trabajos de campo antropológico en el Altiplano Aymara de Bolivia desde 1988. Actualmente, investiga sobre expresiones etnográficas de idolatría, brujería, hechicería, chamanismo y procedimientos de curación, tanto, en los expedientes de idolatrías e inquisición (siglos XVI-XVIII) como en los grupos andinos contemporáneos. Fruto de esta temática de indagación son las monografías: Maleficios Corporales. Posesión, hechicería y chamanismo en España y América (Siglos XVI-XXI) (2011), y Hechiceros y Ministros del Diablo. Rituales, prácticas médicas y patrimonio inmaterial en los Andes (siglos XVI-XXI) (2012), obras publicadas por la editorial Abya-Yala.

  • Comunicación, Lingüística y Literatura

    Cuentos de la creación y resistencia

    $11.00

    Virginia D. Nazarea, Rafael Guitarra (Comp.)

    Este libro presenta cuentos sobre la creación y la resistencia, dos temas que parecen permear las historias, leyendas y mitos que comparten los indígenas de Cotacachi en el norte ecuatoriano. Durante casi media década hemos colaborado con la población local en la documentación de cuentos e historias que los han acompañado durante varias etapas de su historia de dominación—desde el imperio Inca hasta el período colonial español con su sistema de Hacienda y finalmente el estado postcolonial.
    Cuando iniciamos nuestra labor no teníamos estos temas en mente. Por el contrario, originalmente organizamos las narraciones que estábamos documentando en “cuentos de la naturaleza”, “cuentos de animales” y “cuentos de personas”, pero los temas sobre el origen y la resistencia se volvieron más prominentes e imposibles de ignorar.

  • Comunicación, Lingüística y Literatura

    Cuentos de la creación y resistencia (PDF)

    $7.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Virginia D. Nazarea, Rafael Guitarra (Comp.)

    Este libro presenta cuentos sobre la creación y la resistencia, dos temas que parecen permear las historias, leyendas y mitos que comparten los indígenas de Cotacachi en el norte ecuatoriano. Durante casi media década hemos colaborado con la población local en la documentación de cuentos e historias que los han acompañado durante varias etapas de su historia de dominación—desde el imperio Inca hasta el período colonial español con su sistema de Hacienda y finalmente el estado postcolonial.
    Cuando iniciamos nuestra labor no teníamos estos temas en mente. Por el contrario, originalmente organizamos las narraciones que estábamos documentando en “cuentos de la naturaleza”, “cuentos de animales” y “cuentos de personas”, pero los temas sobre el origen y la resistencia se volvieron más prominentes e imposibles de ignorar.

  • Coediciones

    Descolonización y transición (PDF)

    $8.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Raúl Prada Alcoreza

    La Constitución ecuatoriana de Montecristi de 2008 y la Constitución de Bolivia del 2009 tienen mucho en común. Ambas se proponen afrontar el problema del colonialismo, recogen las demandas de los movimientos sociales, se producen en momentos de crisis institucional del estado y del mismo sistema económico, establecen una utopía andina que nos ofrece posibilidades de salida de un mundo capitalista que excluye y genera miseria. En la forma, ambas constituciones son largas y tiene una estructura semejante. Pero no solo eso, también se parecen en el proceso político de su implementación: ruptura con los movimientos sociales, fortalecimientos del estado nación, desconocimiento de los postulados transformadores, extractivismo, control social y orden. Este libro es una ventana, o quizá un espejo, para mirar la complejidad de transformación social. El autor describe, analiza, aprende de la historia, reflexiona, inquieta, reta, persiste, estimula, deconstruye y propone. Tiene la habilidad de abordar interdisciplinariamente el fenómeno desde perspectivas históricas, políticas, jurídicas y sociales.

    The Ecuadorian Constitution of Montecristi 2008 and the 2009 Constitution of Bolivia have much in common. Both seek to tackle the problem of colonialism, collect the demands of social movements, they occur in times of institutional crisis of the state and of the economic system, establish an Andean utopia that offers possibilities of disposing of a capitalist world that excludes and generates misery.

    Colección Serie Debate constituyente en el Ecuador y América Latina

  • Coediciones

    Entre nieblas, mitos y leyendas del páramo

    $16.00

    Adriana Vásquez, Luis Daniel Llambi, María Susana Ruggeiro, Patricio Mena Vásconez, Tania Calle

    Los mitos y leyendas producidos por las distintas poblaciones humanas pueden ser mirados desde diferentes perspectivas. Las historias que recoge este libro muestran lo que significa y ha significado el páramo para las culturas andinas. La recopilación de relatos nacidos en los páramos andinos busca que la gente de otras latitudes abra sus sentidos a las voces de sus escritores, tan ricos en vivencias.

     

  • Coediciones

    Entre nieblas, mitos y leyendas del páramo (PDF)

    $10.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Adriana Vásquez, Luis Daniel Llambi, María Susana Ruggeiro, Patricio Mena Vásconez, Tania Calle

    Los mitos y leyendas producidos por las distintas poblaciones humanas pueden ser mirados desde diferentes perspectivas. Las historias que recoge este libro muestran lo que significa y ha significado el páramo para las culturas andinas. La recopilación de relatos nacidos en los páramos andinos busca que la gente de otras latitudes abra sus sentidos a las voces de sus escritores, tan ricos en vivencias.

     

  • Impreso

    Hatun Taki

    $15.00

    Lucila Lema Otavalo (Coord.)

    Esta obra tiene mucho que ver con las luchas colectivas de los pueblos ancestrales por recuperar la tierra, el idioma, la alegría y la dignidad. Tiene que ver con esa urgencia por contar, tal como nos contaron nuestros hatun taytakuna, sobre el movimiento de nuestras danzas, de los cantos de las mujeres, del lenguaje del humo de nuestros rituales, de las señales de la Pachamama, es decir de expresar lo que somos. Constituye también un esfuerzo de gestores culturales Kichwa para que el Ecuador y toda nuestra Abya Yala conozca y valore esta literatura poco conocida, pero muy cercana a la realidad de nuestros países.

    This work has much to do with the collective struggles of ancestral peoples to regain land, language, joy and dignity.

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