Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

movimientos sociales

4 items

  • Economía y Desarrollo

    Construyendo la autonomía

    $18.00

    Juliet S. Erazo

    En el lenguaje de las leyes internacionales, autonomía significa una gran variedad de situaciones que implican la devolución parcial de los poderes del Estado a los grupos minoritarios. Los pueblos indígenas de las Américas han tenido éxito en convencer a las Naciones Unidas que merecen un nivel de autodeterminación que va más allá de lo reconocido para la mayoría de minorías étnicas.

  • Género

    Feminicidio y acumulación global

    $24.00

    Colectivos Otras negras… y ¡feministas!, Elba Palacios, María Mercedes Campo, Martha Rivas, Natalia Ocoró, Betty Ruth Lozano (Editoras)

    En esta publicación recogemos las memorias del Foro sobre Feminicidios y acumulación global, realizado en Buenaventura, Colombia (2016). Trescientas mujeres alternaron en paneles, mesas y conversatorios durante cuatro días de reflexión, con sus relatos, denuncias y visión de caminos de luchas de mujeres. Las memorias de este encuentro, recogidas por el colectivo Otras negras y…!feministas!, alimentan su lucha por la vida. Violencias y resistencias, proceso de paz y reparación de mujeres étnicas racializadas, feminicidios y procesos de neocolonización, reexistencias y transiciones, extractivismo, patriarcado y feminicidio, son parte de los temas que aquí se tratan.

    El libro es oportuno: el tema cobra fuerza en América Latina y en el  mundo: Las cifras de feminicidios en el continente son aterradoras, la violencia de Estado contra las mujeres, especialmente contra las mujeres negras y el abuso sistemático hacia ellas, urge a poner sobre la mesa estos temas en esta serie Pensamiento decolonial.

    Colección Serie Pensamiento decolonial

  • Digital

    Sociología de los movimientos sociales

    $9.80

    Erik Neveu

    Los movimientos sociales expresan los malestares sociales y las modificaciones culturales y revelan el surgimiento de solidaridades colectivas o la dispersión de los grupos cuya coherencia acabó por parecer evidente; por eso, son a la vez una constante de la vida social y un fenómeno que cambia sin cesar. No es probable entonces que una sociología de los movimientos sociales fuera un saber definitivo o una construcción acabada.
    Este libro vería cumplido su objetivo si pudiera demostrar la complejidad de estos procesos,muy poco compatibles con los diagnósticos simples y perentorios que a menudo van junto a los comentarios en caliente sobre aquellos; y sugerir simultáneamente que no todo análisis puede permear dicha complejidad, por lo cual el investigador debe dotarse de una caja de herramientas teórica.

  • Coediciones

    Territorios disidentes

    $22.00

    Natalia Sierra

     

    Natalia Sierra nos convoca a una lectura distinta de luchas emancipatorias surgidas en los últimos años en América Latina: México con el movimiento Yo soy 132 (2012)  y por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2015); en Ecuador con el Colectivo Yasunidos (2014) para evitar la explotación petrolera en el Yasuní-ITT; y en Bolivia, para detener la construcción de la carretera que pasaría por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS (2013). Estas cuatro expresiones de protesta y movilización, analizadas desde la teoría de la Sociedad en Movimiento, desarrollada por el uruguayo Raúl Zibechi, se diferencian de aquellas que se dieron para enfrentar, por ejemplo, a los gobiernos neoliberales. Son otros los actores, otras las formas de resistencia asumidas, otras las consignas utilizadas, otras las demandas planteadas, otros los patrones de significación.

    Se disputan territorios subjetivos frente al proyecto de modernización capitalista, incluso cuando se trata de gobiernos progresistas que igualmente intervienen para profundizar el modelo extractivista, provocando mayor acumulación por desposesión.

    Las sociedades en movimiento, al poner en claro que es la reproducción de la vida la que debe ser garantizada y no la productividad del capital, desde su capacidad inspiradora nos convocan a seguir recreando vínculos fértiles para sostener la vida, y que seamos parte de estas y otras territorialidades disidentes.

     

    Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo

X