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plurinacionalidad

22 items

  • Antropología

    De la hermenéutica y la semiosis colonial al pensar descolonial

    $20.00

    Walter Mignolo

    En este texto, el autor se dedica a tratar de entender las concepciones y las prácticas del pensar producidas desde la periferia en el marco de un mundo global. Esta re-edición nos pone en la antesala de sus proyectos de libros mayores y que contienen, en forma abreviada, muchas de sus preocupaciones futuras. Pero lo que no debería perderse de vista es el suelo, la base de la que viene: es su obra anterior como semiólogo con un interés en cuestiones epistemológicas, en la forma en que conocemos y producimos las reglas que regulan la producción de sentido, por una parte, y la producción de conocimiento, por otra, lo que hizo posible este desarrollo. Pero si bien el desarrollo en esta dirección de énfasis en el lado indígena del conflicto no era necesaria ni ineluctable, aquí se sostiene que sólo puede ser entendida si se entiende de dónde vienen esas ideas sobre la colonialidad, los legados coloniales, y la diferencia colonial: vienen de una profunda reflexión sobre la forma en la que hablamos, la manera en la que representamos y, sobre todo, acerca del modo en el que pensamos desde nuestra situación de enunciación en tanto que integrantes de una cultura determinada.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    De la hermenéutica y la semiosis colonial al pensar descolonial (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Walter Mignolo

    En este texto, el autor se dedica a tratar de entender las concepciones y las prácticas del pensar producidas desde la periferia en el marco de un mundo global. Esta re-edición nos pone en la antesala de sus proyectos de libros mayores y que contienen, en forma abreviada, muchas de sus preocupaciones futuras. Pero lo que no debería perderse de vista es el suelo, la base de la que viene: es su obra anterior como semiólogo con un interés en cuestiones epistemológicas, en la forma en que conocemos y producimos las reglas que regulan la producción de sentido, por una parte, y la producción de conocimiento, por otra, lo que hizo posible este desarrollo. Pero si bien el desarrollo en esta dirección de énfasis en el lado indígena del conflicto no era necesaria ni ineluctable, aquí se sostiene que sólo puede ser entendida si se entiende de dónde vienen esas ideas sobre la colonialidad, los legados coloniales, y la diferencia colonial: vienen de una profunda reflexión sobre la forma en la que hablamos, la manera en la que representamos y, sobre todo, acerca del modo en el que pensamos desde nuestra situación de enunciación en tanto que integrantes de una cultura determinada.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Decadencia disciplinaria

    $20.00

    Lewis Gordon

    Ante el decaimiento de las humanidades, el redisciplinar científico-académico y la instalación de patrones disciplinarios de estandarización que pretenden forjar el carácter “uni” de la universidad sudamericana, la traducción al español de este libro de Lewis Gordon no podría ser más oportuna. El autor, reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la africanía, la fenomenología y las ciencias humanas es, sin duda, uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos. Esta importancia radica, no solo en el impacto que ha tenido su obra en la filosofía occidental, el existencialismo y la teoría crítica, sino también en los desafíos que ha venido presentado a la geografía de la razón, incitando movimientos “calibanísticos” y decoloniales hacia un proyecto radicalmente distinto de educación, conocimiento y humanidad. Decadencia disciplinaria representa un nudo fundamental en este proyecto.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Decadencia disciplinaria (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Lewis Gordon

    Ante el decaimiento de las humanidades, el redisciplinar científico-académico y la instalación de patrones disciplinarios de estandarización que pretenden forjar el carácter “uni” de la universidad sudamericana, la traducción al español de este libro de Lewis Gordon no podría ser más oportuna. El autor, reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la africanía, la fenomenología y las ciencias humanas es, sin duda, uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos. Esta importancia radica, no solo en el impacto que ha tenido su obra en la filosofía occidental, el existencialismo y la teoría crítica, sino también en los desafíos que ha venido presentado a la geografía de la razón, incitando movimientos “calibanísticos” y decoloniales hacia un proyecto radicalmente distinto de educación, conocimiento y humanidad. Decadencia disciplinaria representa un nudo fundamental en este proyecto.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Coediciones

    Del sueño a la pesadilla: el movimiento indígena en Ecuador

    $18.00

    Fernando García Serrano

    El autor conoce a fondo el movimiento indígena del Ecuador. Ha investigado sobre el tema y ha acompañado a las organizaciones, a sus líderes y lideresas en la participación política y electoral. En este libro plasma su experiencia que, junto con sus conocimientos académicos, nos ofrece una lectura crítica, multifacética, sólida y profunda de una parte compleja de la historia reciente del Ecuador.

    De las distintas teorías usadas para estudiar los movimientos indígenas en América Latina, García recoge aquellas que le permiten interpretar el entramado del movimiento en Ecuador. Su recorrido comienza en los años cuarenta del siglo pasado donde narra la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, cuatro décadas después, y de su brazo electoral, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en los años noventa. Estas luchas históricas de los pueblos indígenas condujeron a la reforma constitucional de 2008 en la que se define al Estado como plurinacional e intercultural y a la formulación de políticas de reconocimiento del sistema de justicia indígena. Concluye con las confrontaciones del movimiento indígena con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

    Una de las virtudes del autor de este libro es su capacidad de sostener la mirada empática, pero a la vez crítica, sobre el movimiento indígena ecuatoriano.

    Colección: Serie Atrio

  • Antropología

    Disciplinar a los salvajes, violentar las disciplinas

    $25.00

    Martín Nakata

    El libro de Martin Nakata, Disciplinar a los salvajes, violentar las disciplinas, representa una de las críticas indígenas del conocimiento antropológico de mayor agudeza y solidez que haya sido publicada hasta el momento. Es importante, rigurosa y a veces, conmovedora, y es una lectura necesaria para cualquier persona preocupada por la interacción problemática entre los asuntos indígenas e instituciones académicas en Australia, hoy. Nicholas Thomas, profesor de la Universidad de Cambridge Hablando como isleño del Estrecho de Torres, Nakata lleva a cabo un relato profundamente perturbador sobre la expedición antropológica de Haddon en el Estrecho de Torres, desde donde construye una “posición indígena” que se convierte en el núcleo teórico del libro, y desde la cual explora la ira y el malestar que los estudiantes indígenas sufren con frecuencia en las aulas universitarias. Nakata se revela aquí como un filósofo indígena de primera categoría. Regina Ganter, profesora asociada de la Universidad de Griffith.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Disciplinar a los salvajes, violentar las disciplinas (PDF)

    $17.50

    Martín Nakata

    El libro de Martin Nakata, Disciplinar a los salvajes, violentar las disciplinas, representa una de las críticas indígenas del conocimiento antropológico de mayor agudeza y solidez que haya sido publicada hasta el momento. Es importante, rigurosa y a veces, conmovedora, y es una lectura necesaria para cualquier persona preocupada por la interacción problemática entre los asuntos indígenas e instituciones académicas en Australia, hoy. Nicholas Thomas, profesor de la Universidad de Cambridge Hablando como isleño del Estrecho de Torres, Nakata lleva a cabo un relato profundamente perturbador sobre la expedición antropológica de Haddon en el Estrecho de Torres, desde donde construye una “posición indígena” que se convierte en el núcleo teórico del libro, y desde la cual explora la ira y el malestar que los estudiantes indígenas sufren con frecuencia en las aulas universitarias. Nakata se revela aquí como un filósofo indígena de primera categoría. Regina Ganter, profesora asociada de la Universidad de Griffith.

    Colección Serie Pensamiento Decolonial

  • Antropología

    Interculturalidad (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Fernando Garcés y Rubén Bravo (Coordinadores)

    Este libro es una muestra de la ampliación de los horizontes reflexivos en torno a la interculturalidad. Se puede y se debe hoy pensar en la filosofía, la política pública, la universidad, la formación del profesorado y las luchas sociales en clave intercultural. No por un mero afán academicista sino como base para construir sociedades interculturales. Hoy, es común saber que lo intercultural nació vinculado a la simple idea de diversidad; sin embargo, más que nunca es necesario pensarla como posibilidad de ruta crítica del accionar humano.

    Este trabajo se publica en el contexto post paro nacional de octubre de 2019. Ahí quedó claro que la interculturalidad tiene que ver con históricas cargas racistas-coloniales y con contemporáneas desigualdades económicas que cruzan geopolíticas globales, regionales y nacionales. Esto nos muestra la necesidad de tomarnos en serio una interculturalidad que apunte a la abolición de las asimetrías sociales en conexión con la apuesta por la construcción de una verdadera plurinacionalidad que exija el respeto a la diferencia en términos políticos y equidad en términos económicos.

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