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religiosidad

11 items

  • Antropología

    Aguas mortíferas y cerros hambrientos

    $22.00

    Peter Gose

    El texto muestra como una sociedad campesina organiza su sistema religioso a partir de la agricultura. Los curas católicos asisten pocas veces, cuando son invitados a la comunidad, por eso su influencia es mínima. Son los “curas” andinos, especialistas religiosos de la propia comunidad, quienes asumen la dirección de las misas (t’inkas). Los desafíos de estos aportes para los activistas religiosos cristianos son múltiples, ya que muestran la complejidad y unidad de un sistema religioso bastante coherente con el mundo campesino. Muchos activistas religiosos valoran la religiosidad popular, pero no toman en cuenta todo el sistema religioso campesino de la manera como Gose la presenta, dejan de lado aquello que tiene que ver con la brujería, el culto a los muertos, y otras creencias que tienen que ver con la existencia de seres maléficos, como los kharisiris. Las prácticas selectivas que diferencian entre lo bueno, a ser escogido y valorado, y lo malo, a ser combatido y olvidado, no toman en cuenta al propio sujeto que articula estos elementos en su sistema religioso y que le permiten enfrentar su paso por este mundo de manera coherente y con sentido.

     

  • Antropología

    Aguas mortíferas y cerros hambrientos (PDF)

    $15.40

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Peter Gose

    El texto muestra como una sociedad campesina organiza su sistema religioso a partir de la agricultura. Los curas católicos asisten pocas veces, cuando son invitados a la comunidad, por eso su influencia es mínima. Son los “curas” andinos, especialistas religiosos de la propia comunidad, quienes asumen la dirección de las misas (t’inkas). Los desafíos de estos aportes para los activistas religiosos cristianos son múltiples, ya que muestran la complejidad y unidad de un sistema religioso bastante coherente con el mundo campesino. Muchos activistas religiosos valoran la religiosidad popular, pero no toman en cuenta todo el sistema religioso campesino de la manera como Gose la presenta, dejan de lado aquello que tiene que ver con la brujería, el culto a los muertos, y otras creencias que tienen que ver con la existencia de seres maléficos, como los kharisiris. Las prácticas selectivas que diferencian entre lo bueno, a ser escogido y valorado, y lo malo, a ser combatido y olvidado, no toman en cuenta al propio sujeto que articula estos elementos en su sistema religioso y que le permiten enfrentar su paso por este mundo de manera coherente y con sentido.

  • Antropología

    Diálogos del catolicismo y protestantismo indígena en Chimborazo

    $18.00

    Juan Illicachi Guzñay

    Este libro demuestra que ya no es posible entender la presencia de las iglesias en los pueblos indígenas como el resultado de una disputa territorial proselitista que coloca a las comunidades en el rol de víctimas o agentes pasivos. El presente libro, en cambio, propone un abordaje diferente que contribuye a la comprensión de este hecho sociocultural como fruto del permanente y constante posicionamiento de los pueblos indígenas ante las encrucijadas de la modernidad y los desafíos identitarios que implican.

    This book shows that it is no longer possible to understand the presence of the churches in indigenous peoples as the result of a proselytizing territorial dispute which puts communities in the role of passive victims or agents.

  • Antropología

    Diálogos del catolicismo y protestantismo indígena en Chimborazo (PDF)

    $12.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Juan Illicachi Guzñay

    Este libro demuestra que ya no es posible entender la presentica de las iglesias en los pueblos indígenas como el resultado de una disputa territorial proselitista que coloca a las comunidades en el rol de víctimas o agentes pasivos. El presente libro, en cambio, propone un abordaje diferente que contribuye a la comprensión de este hecho sociocultural como fruto del permanente y constante posicionamiento de los pueblos indígenas ante las encrucijadas de la modernidad y los desafíos identitarios que implican.

    This book shows that it is no longer possible to understand the presence of the churches in indigenous peoples as the result of a proselytizing territorial dispute which puts communities in the role of passive victims or agents.

  • Antropología

    En el cruce de caminos

    $18.00

    Montserrat Ventura i Oller

    Esta obra propone la descripción de una sociedad en el cruce de caminos, al hilo de la historia y de las prácticas en las relaciones sociales, dibuja los contornos de la identidad Tsachila. Analiza la constitución de la persona y sus componentes, la lengua y las formas de relación.

  • Antropología

    La destrucción de los símbolos culturales indígenas (PDF)

    $10.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Elisabeth Rohr

    Los estudios sobre religión y psicoanálisis constituyen, dentro de la investigación sociológica, un vasto campo temático hasta el momento injustamente descuidado. Mas precisamente, los ensayos predominantes de ideología crítica sobre el tema religioso, al igual que los enfoques analíticos sobre el capitalismo periférico o la teoría de la modernización, especializados en los países del “Tercer Mundo”, no están en condiciones de captar el sincretismo y el fundamentalismo en tanto fenómenos complejos. Todos ellos fracasan en lo que respecta a las implicaciones teóricas y prácticas de la socialización religiosa. En este sentido tampoco nos debe asombrar, el que las profundas consecuencias de las influencias religiosas sobre la psiquis y la sociedad de los pueblos indígenas no hayan podido ser ni analizadas, ni integradas en forma desglosada en un modelo teórico explicativo. Esto es lo que la presente obra se propone alcanzar. Ella es el resultado de un intenso procesos realizado en muchos años de investigación y que comprende numerosas permanencias de estudio e investigaciones de campo en el Ecuador.

    Colección Biblioteca Abya-Yala

     

  • Coediciones

    La poesía religiosa en Guayaquil

    $15.00

    Teodoro Rubio Martín (Coord.)

    Esta Antología es fruto de la investigación que el Grupo PRECU realiza en la Universidad Politécnica Salesiana de la Sede Guayaquil. El objetivo principal es visibilizar la poesía religiosa que se ha escrito en esta ciudad, en una época dominada por la secularización. Sabemos que se escribe poca poesía con esta temática, por eso este trabajo investigativo es relevante. Hemos rebuscado poetas y poemas, ya que habíamos recibido la consigna de que en Guayaquil no existía poesía religiosa. La poesía religiosa vive en rostros sencillos, humildes. Es una poesía que no ha muerto, al contrario, está latente, en lo invisible. Hemos constatado que el dinero, la tecnología en vez de sacarla a la luz la ha desvalorizado. Hemos indagado en la religión cristiana católica y evangélica, y también en la religión judía. Desde todas las religiones se alaba a Dios, y muchas utilizan los poemas como cánticos de acción de gracias. No queríamos conformarnos con relatos poéticos únicamente, sino también con letras musicales. Por lo tanto hemos contactado con poetas y cantautores que han escrito textos de fe. En esta obra aparecen, pues, poemas que abarcan el Credo ecuménico y que tratan diferentes asuntos de la teología: teocéntricos, cristológicos, trinitarios, pneumatológicos, mariológicos, escatológicos, hagiográficos, bíblicos, místicos y axiológicos. Hay un gozo en hablar, en escribir y en vivir versos religiosos.

    This anthology is the result of research that PRECU Group performs at the Universidad Politécnica Salesiana of Guayaquil. Make visible the religious poetry that has been written in this city, in an era dominated by secularization.

  • Impreso

    La semilla de la palabra en el pueblo Mixe

    $20.00

    Leopoldo Ballesteros

    El texto revela en su totalidad otra manera de ver la realidad; algo que se define como PANSACRAL: es sagrado dentro de la cultura Mixe. A nivel de la Historia de las Religiones comparadas podría ser catalogado como la etapa pre científica de un pueblo. La Evangelización que se intenta me parece muy sólida, pues pretende, por una parte, recuperar al alma de un pueblo y de su cultura, y, por otra, establecer un puente de comunicación entre las “Semillas del Verbo” que hay en la cultura mixe y el contenido de la fe cristiana. Esto explica el que esté realizado a base de tópicos que dé presentación orgánica y sistémica.

    The text reveals another way of seeing reality; something which is defined as PANSACRAL, i.e. sacred within the Mixe culture. At the level of the History of Comparative Religion it could be classified as pre-scientific stage of a people

    Colección Iglesia, pueblos y culturas

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