Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

saberes ancestrales

4 items

  • Antropología

    Cómo piensan los bosques

    $22.00

    Eduardo Kohn

    Cómo piensan los bosques reta los fundamentos de la antropología, al cuestionar nuestras suposiciones centrales sobre lo que significa ser humano y ser, por tanto, distinto a todas las demás formas de vida. Con base en cuatro años de trabajo de campo con los runa de la Amazonía ecuatoriana, Cómo piensan los bosques explora cómo los amazónicos interactúan con los muchos seres vivientes que habitan uno de los ecosistemas más complejos del mundo. Así lo reconozcamos o no, nuestras herramientas antropológicas giran en torno a las capacidades que nos hacen distintivamente humanos. Sin embargo, cuando volvemos nuestra atención etnográfica sobre la manera en que nos relacionamos con otros tipos de seres, estas herramientas (que tienen el efecto de divorciarnos del resto del mundo) colapsan. Cómo piensan los bosques aprovecha este colapso como una oportunidad.

    Evitando soluciones reduccionistas, sin perder de vista cómo nuestras vidas y las de otros están enredadas en las redes morales que los humanos entretejemos, este libro fabrica novedosas herramientas conceptuales a partir de las propiedades extrañas e inesperadas del mundo viviente. Este esfuerzo puede encaminar a la antropología en una dirección nueva y apasionante que ofrece una manera más amplia de pensar sobre el mundo que compartimos con otros tipos de seres. Cómo piensan los bosques fue ganador del premio Gregory Bateson al mejor libro en antropología del 2014 y ha sido traducido a varios idiomas.

  • Antropología

    Las plantas y el territorio

    $12.00

    Beatriz Nates Cruz, Patricia Cerón, Ernesto Hernández

    Este número trata sobre las clasificaciones, usos y concepciones locales, tomando como referentes el territorio y las plantas. Abordamos las clasificaciones no sólo como una forma de conocimiento, sino también como una necesidad práctica de ubicar un sentido y un orden al entorno social y natural. Es decir, que la clasificación también se genera en momentos de actividad cotidiana, bajo roles que requieren dar un lugar a las “cosas” (objetos, ideas). Además, retomando a Friedberg (1.978), reconocemos que la forma de ordenar el entorno, puede variar de un pueblo a otro o de un grupo a otro, en función de la historia cultural de cada uno de ellos, y de la composición del medio según características locales.

    Colección Hombre y Ambiente

  • Antropología

    Reciprocidad, don y deuda

    $15.90

    Emilia Ferraro

    Este trabajo es un homenaje de la autora  a los pesillanos y, a través de ellos, a todos los pueblos indígenas de Ecuador que luchan por mantener el derecho a la diversidad. Es su manera de apoyarlos en su lucha y de compartir –aunque brevemente– su camino, y lo hago de la única manera que se es posible: contando la belleza y el misterio de su vida cotidiana, sencilla y sin embargo tan compleja. Una vida dura, “pobre” según parámetro materiales, dramática por su lucha cotidiana en contra de todos los demonios y patrones que la gobiernan y de los cuales depende. Pero también una vida llena de colores, de alegría y de risas. Una vida que, no obstante su dureza, no tiene nada de miserable ni de intranscendente pues cada momento individual es vivido como parte de un ciclo más amplio que trasciende la inmediatez de la subsistencia material.
    Este libro es mi homenaje a ellos, a quienes la autora  les debe mucho más de lo que pueda expresar, mucho más que un libro y de lo que esto significa en términos profesionales; aprendió de ellos el gusto de las cosas sencillas, la alegría de la vida aún cuando aparentemente no hay mucho de qué sonreir; le han enseñado que la vida trasciende las existencias individuales y, por ende, las penas y los dolores siempre son relativos; se irán así como han llegado y volverán nuevamente y nuevamente dejarán espacio a la sonrisa, en un círculo perenne y sin fin.

  • Coediciones

    Salud, interculturalidad y buen vivir

    $20.00

    Andrea De Santis-Piras, Adriana Verdugo-Sánchez (Coordinadores)

    La configuración de espacios de diálogo entre varios interlocutores es la mayor expresión de la tolerancia, el respeto, la diferencia, la convivencia armónica, incluso la libertad. El resultado, como en el caso de esta obra, contribuye a la edificación de sociedades más justas, equitativas y solidarias, compromiso que profesionales y académicos de diferentes instituciones de Educación Superior del Ecuador asumieron en el I Congreso Internacional “interculturalidad y Buen Vivir, celebrado en 2018, en Cuenca, Ecuador.

    El libro se compone de tres partes. La primera parte, La sociedad y la búsqueda del bien común, propone al lector puntos de vista acerca de cómo son interpretados hoy los conceptos de la interculturalidad y de Buen Vivir. La segunda, Ciencia y tecnología y sabiduría ancestral: casos de investigación aplicada al contexto ecuatoriano, presenta los resultados de investigaciones realizadas en ámbitos disciplinarios distintos como la educación, la comunicación digital, la química, la medicina y la informática, acomunadas por la intención de asociar el  desarrollo tecnológico al conocimiento, patrimonio de culturas ancestrales. La tercera parte pone en la mesa los resultados de investigaciones científicas que evidencian cómo la medicina, uno de los ámbitos científicos y sociales más importantes y tecnológicamente avanzados de nuestra era, resulte en múltiples expresiones de profunda raíz cultural que relaciona prácticas ancestrales y convencionales.

X