Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

solidaridad

1 item

  • Coediciones

    La Salesiana frente a la movilización popular de octubre de 2019

    $25.00

    Pablo Ortiz-T. (Coordinador)

    En la semana del 7 al 14 de octubre, el país vivió días de tensión y violencia que afectó a todos de diversas maneras. En este contexto, acepté que la Universidad Politécnica Salesiana – Campus El Girón se transformara en una zona de paz y acogida humanitaria para comunidades indígenas que marchaban hacia Quito durante las jornadas de protesta social.

    El 7 de octubre recibimos pedidos de alojamiento de varias comunidades con las que tenemos relación debido a que son aquellas donde moran numerosos graduados de la Salesiana o porque realizamos allí proyectos de vinculación con la comunidad o por relaciones históricas de nuestra universidad para con los pueblos y nacionalidades indígenas de la Sierra y el Oriente, principalmente. Por ello, consideré que era cuestión de reciprocidad el recibirlos en la universidad.

    Luego de un balance más reposado al cabo de las jornadas de protesta, creo que la decisión tomada fue la correcta pues correspondía, como universidad, el abrir nuestras puertas a quienes, bien lo sabíamos, venían a participar en el paro nacional, por sentirse afectados por decisiones de políticas públicas. La respuesta de la comunidad académica fue contundente y se convocaron más de 100 voluntarios por día -principalmente estudiantes, exalumnos, docentes y administrativos de la Salesiana, pero no exclusivamente- que se hicieron presentes para gestionar eficazmente los ejes de acción de la acogida humanitaria albergue, atención de salud, alimentación y condiciones sanitarias. De esta manera actuó un “nosotros” sólido y muy solidario del cual yo me siento muy orgulloso, y que tuvo resultados muy concretos.

    P. Javier Herrán, sdb.
    Rector de la Universidad Politécnica Salesiana

X