Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Tseltaletik

2 items

  • Antropología

    Corazón

    $20.00

    María Patricia Pérez Moreno

    En este trabajo se presentan las concepciones y practicas de los mayas tseltaletik de Bachajón, Chiapas, México, en torno al o’tan (corazón), como un concepto recurrente en la comunicación oral en el idioma tseltal. Al profundizar en la reflexión de este tema, empezamos a ver cómo o’tan (corazón) no es una sola palabra que permite la comunicación diaria de la gente, sino un concepto de vida que da cuenta de una manera particular de ver, entender, sentir y actuar en el mundo. Demostrar eso es delo  que se trata este libro. Como veremos en seguida, el corazón se redefine tanto al órgano fisiológico que permite la vida, como a uno de los centros energéticos y de poder más importantes del ser humano en la cosmovisión mesoamericana. También es el centro del pensamiento, sentimiento y actuación de los seres que habitan el cosmos. Y por seres nos referimos tanto al hombre como a las plantas, los animales, el cosmos y los dioses. Todos ellos poseen corazón. Como argumentamos en este trabajo, el corazón se convierte en una filosofía del ser y deber ser de las personas, en valores y éticas. Por eso, encontramos la frase “hombres y mujeres con corazón”, para definir a un ser humano sabio, responsable, prudente, independiente, maduro. Y como se ve en este trabajo, la concepción del corazón se constituye en un lenguaje profundo y sagrado presente en la existencia y práctica del pat o’tan (saludo del corazón) del agua en el marco de la celebración de la Santa Cruz el 3 de mayo. Concluyo este libro señalando que el o’tan (corazón) es una stalel (forma de ser, hacer, sentir, pensar, decir y vivir) de los mayas tseltaletik, en específico, de los bachajontecos.

    This book discusses the concepts and practices of the Mayan tseltaletik people from Bachajón, Chiapas, Mexico, around o’tan (heart) as a recurring concept in oral communication in the Tzeltal language.

  • Antropología

    Corazón (PDF)

    $14.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    María Patricia Pérez Moreno

    En este trabajo se presentan las concepciones y prácticas de los mayas tseltaletik de Bachajón, Chiapas, México, en torno al o´tan (corazón), como un concepto recurrente en la comunicación oral en el idioma tseltal.

    This book discusses the concepts and practices of the Mayan tseltaletik people from Bachajón, Chiapas, Mexico, around o’tan (heart) as a recurring concept in oral communication in the Tzeltal language.

X