JUAN GARCIA SALAZAR: “UN OBRERO DEL PROCESO”

El Área de Letras y Estudios Culturales, la Cátedra de Estudios Afro-Andinos y la Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar, se complacen en invitar a la presentación del libro “Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón” de Juan García Salazar y Catherine Walsh.

Este libro comprueba que el conocimiento no se produce  solo en la academia sino también en la praxis social, política y cultural; en espacios comunitarios, y con fines que no siempre apuntan a “la ciencia” sino a “las ciencias” por la existencia y la vida. Reconocer esta producción y pensar con ella permite desafiar la geopolítica epistémica dominante e interculturalizar los marcos a partir de los cuales pensamos y comprendemos al Ecuador y al mundo. Mira este video

 

“Nuestros mayores nos enseñaban y así la tradición lo repite para las nuevas generaciones: lo que pertenece a uno solo, él debe cuidarlo, pero lo que pertenece a todos, es deber de todos cuidarlo porque a todos sirve” 

Juan García Salazar nació en el norte de Esmeraldas en la comunidad del Cuerval en 1944. Durante su adolescencia y desde la convivencia con sus abuelos maternos -Débora Nazareno y Zenón Salazar- se interesó por las tradiciones culturales de origen africano. Como discípulo de sus abuelos, como curioso aprendiz, caminó por el monte y por las comunidades ribereñas y del Pacífico, indagando sobre las tradiciones, los orígenes de su pueblo, los territorios de su gente. En ese camino tomó nota de los saberes propios y de los testimonios de vida del pueblo afro. En ese andar asumió algunos encargos: reconstruir y documentar la memoria colectiva y reflexionar sobre la etnoeducación *.

Juan García ha caminado a lo largo de casi 50 años por los territorios de la Gran Comarca Negra y por las comunidades del Valle de Chota-Mira. De discípulo de sus abuelos se convirtió en maestro, en un hombre de conocimiento, con la experiencia necesaria para liderar un esfuerzo organizativo e investigativo entre los jóvenes afroecuatorianos convirtiéndose en “obrero de procesos”, como ha repetido varias veces.

Juan García Salazar estableció una metodología acorde con las prácticas locales culturales, y adelantó procesos de registro oral y visual sobre la historia y vida del pueblo afro. Gran parte de este trabajo se encuentra digitalizado y clasificado dentro del Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar. Este material se mantiene vivo en los numerosos cuadernos, cartillas y textos que ha elaborado presentándose en los varios procesos etnoeducativos que él sigue impulsando y guiando a nivel local y nacional. Se trata del material que hace circular y caminar la memoria colectiva casa adentro y casa afuera.

El camino de Juan García lo ha llevado por varios de los territorios de los pueblos de raíz africana, incluyendo África misma, el Caribe y los Estados Unidos, además de América Latina. En esta dinámica que recibió una maestría en Historia de John Hopkins University (EEUU) en 1989. Es autor de más de 30 libros y artículos, y ha sido recipiente de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus contribuciones intelectuales y culturales. En 2011, fue nombrado profesor honorario de la UASB.

Juan García Salazar, pensador cimarrón, filósofo, historiador, antropólogo, crítico, pedagogo, sembrador de conocimientos, de la memoria colectiva y de la tradición ancestral-cultural;  hombre humilde e intelectual destacado, maestro y obrero del proceso, ha hecho enormes aportes para su gente.

Sus primeras publicaciones las hizo con nosotros. Abya-Yala publicó en 1992 Cuentos y décimas afroesmeraldeñas. Entre los libros de historias de vida, sobresale aquel que cuenta la historia de Papá Roncón. Además, en el 2011, publicó tres folletos titulados Al otro la’o de la raya, además de la Memoria del Encuentro Internacional de Reflexión y participación Al otro la’o de la Raya, publicada en 2011.

Ahora pone en circulación, junto con la Universidad Andina Simón Bolívar, el libro Pensar sembrando/sembrar pensando con el abuelo Zenón, en el que se recogen conversaciones entre Juan García y Catherine Walsh, así como textos inéditos de reflexión sobre la cultura afro, libro que se presentará el 7 de marzo y que quiere ser un homenaje a sus aportes a la cultura (MA).

 

* Texto basado en  un tríptico elaborado por C. Walsh para el homenaje realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio