Las ciudades de la gente en cuatro volúmenes

Cuatro libros cobijados bajo el título de “Ciudades de la Gente” han sido publicados por Abya Yala, Clacso, UPS y las Universidades Central de Caracas, Venezuela y Federal de Río de Janeiro. La Colección acaba de ganar los premios Nacional e Internacional de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura 2016. Uno de los coordinadores de la colección, Marcelo Rodríguez Mancilla, responde inquietudes de los lectores:

¿Cómo surgió la idea de las publicaciones sobre Ciudad?

La Colección Ciudades de la Gente, con sus cuatro volúmenes, es el resultado del trabajo colectivo de investigadoras e investigadores de América Latina y el Caribe, que conformaron el Grupo de Trabajo sobre Hábitat Popular e Inclusión Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En el marco de sus actividades, se realizaron encuentros internacionales en Caracas y Río de Janeiro. Aquí se logró discutir las diferentes esferas del hábitat popular y la inclusión social, a partir de lo cual se agruparon los principales trabajos de investigación, acción y reflexión de sus participantes. Es así que se materializó la producción de los cuatro tomos de la colección, que nos permiten acceder a un interesante panorama analítico de lo que se concibe y vive en los espacios urbano-populares y su relación con el Estado, el mercado, la naturaleza y la sociedad.
¿Cómo ha sido la experiencia de juntar gente de distintas disciplinas –sociología, arquitectura, urbanismo, antropología?

La investigación sobre hábitat popular requiere inevitablemente de una perspectiva interdisciplinar para lograr aprehender y comprender la multidimensionalidad de los fenómenos urbanos. La relación e interés común sobre la ciudad popular, por parte de diferentes investigadores, enriquece el diálogo y la crítica constructiva, evita hermetismos disciplinares y la fragmentación analítica de lo que vivimos cotidianamente en las ciudades. Es a partir de las relaciones dialógicas que se construye el conocimiento y este se amplía cuando hay diversas posturas que se contrastan y conforman bajo un dialogo respetuoso y serio.
Las ciudades son construcciones colectivas, cómo garantizar la participación?
En el ámbito del hábitat popular el tema de la participación ha sido un eje transversal de análisis y de acción de los grupos sociales. La ciudad es una comunidad política que implica relaciones de poder, las cuales son diferencialmente ejercidas en las ciudades y por lo general, los pobres de las ciudades son los más afectados por el funcionamiento y reproducción de la vida en las ciudades. La participación es una herramienta de ejercicio de la ciudadanía, de involucrarse activamente en la solución de problemas concretos, lo cuales se logran a través de la organización y construcción de alianzas que permitan ejercer los derechos humanos y reivindicar formas dignas de habitar.

El primer volumen habla de las barriadas. Característica de América Latina?

Una de las principales características de las ciudades latinoamericanas es la auto-producción de vivienda popular, en donde las propias personas han construido sus espacios urbanos en ausencia o relativa presencia del Estado. Diferentes términos se utilizan en América Latina y el Caribe para referir los asentamientos urbano-populares: barriadas, pueblos nuevos, poblaciones, ranchos, tomas, favelas, entre otras.

¿Cómo hacer ciudades para todos?

Ante la predominancia de un urbanismo neoliberal y sus efectos nefastos que impactan negativamente en personas y familias con menos oportunidades y recursos de todo tipo, se apuesta a la construcción de un urbanismo democrático. La autoproducción, las organizaciones sociales y populares, producen ciudad, formas de vida, relaciones de todo tipo. Ante la adversidad aparece el poder de las organizaciones que se sobreponen a las condiciones de vida precarizadas. Es en estos espacios sociales que se vienen observado formas alternativas de participación, de solidaridad, de incidencia política, de producción de bellezas y creatividades sociales. También de conflictos y posibilidades de superarlos. Hacer ciudades para todas y todos es el principal desafío que sigue presente como pregunta, como inquietud de quienes se ocupan de estos problemas. Consideramos que las reivindicaciones populares, la democratización urbana, la justicia territorial, son anhelos que deben hacerse realidad, lo que implica superar las desigualdades sociales.

ciudades-de-la-gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio