LOS ITALIANOS EN EL ECUADOR: SU HISTORIA

Chiara Piagnotta analiza las políticas ecuatorianas de migración, la inclusión/exclusión de la ciudadanía en Ecuador a través de un grupo particular de inmigrantes: el italiano. En “Situando los márgenes de la nación”, la autora muestra sus dinámicas, tal vez contradictorias, durante un siglo y medio de historia.

 

 

“Ningún país necesita más urgentemente de la transfusión, diríase de sangre europea que el Ecuador. Dividida su población en tres razas primitivas: la india, la africana y la europea, las europeas que naturalmente han producido intermedias, presenta el Ecuador un mosaico de castas. Este fenómeno de orden físico, influye poderosamente en el orden político pues la desigualdad de razas es una protesta viva contra la igualdad política proclamada en la Constitución”.

 

Esta es una carta de Benigno Malo, escrita en 1843 y que recoge la autora de esta obra, para ilustrar como los gobiernos conservadores participaron del discurso del progresismo y de las teorías darwinistas que se impusieron en la política migratoria del Ecuador en el siglo 19. La política inmigratoria de los gobiernos liberales estableció una diferencia entre “buena” y “mala” migración. Me temo que eso no ha cambiado mucho en el Ecuador de hoy, solo que son distintos los protagonistas. Unos migrantes han representado para el Ecuador progreso y modernización y otros, peligro…. Chiara Piagnotta habla de ello y analiza el caso puntual de la inmigración italiana en el Ecuador. Primero, al país andino llegaron campesinos y obreros procedentes del sur de Italia y, en 1930, durante el gobierno de Mussolini, un fuerte debate se desarrolla en el Ecuador sobre las consecuencias negativas que se derivarían para el Ecuaodr la llegada de emigrantes que participen de las tesis impuestas por el fascismo.

Del gran número de proyectos de colonización destinados a atraer mano de obra europea, fueron pocos los que se ejecutaron realmente, según concluye la autora luego de su investigación. Ella les explicará el porqué.

Nosotros, por nuestra parte, les podemos explicar porqué el trabajo de Chiara hace parte de nuestro catálogo editorial:

A Abya-Yala, el trabajo de Chiara le pareció importante por varias razones. Una de ellas tiene que ver con la de casa: la presencia salesiana en el Ecuador incluye a misioneros italianos, como el propio Juan Bottasso, quien es el responsable y fundador de nuestra casa editorial y una de las tantas fuentes de Chiara en su investigación. A Abya-Yala le interesan los temas que tienen que ver con los derechos humanos y la migración es uno de ellos. A Abya Yala le interesan las miradas de los otros en su larga tradición de publicar textos de extranjeros sobre el Ecuador y la mirada de Chiara es importante. A Abya-Yala le interesa la historia y este episodio es, sin duda, de importancia para la historia ecuatoriana- A Abya-Yala le interesa la diversidad y la historia de los italianos en el Ecuador es parte de esa diversidad.

Este trabajo se ha desarrollado con documentación de distintos archivos, tanto en Italia como en el Ecuador. Y el archivo de Abya-Yala ha sido una de sus fuentes. Suficientes razones para apostar por este trabajo. Felicitaciones Chiara y, desde la editorial. muchas gracias a ti y al Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos.

(Milagros Aguirre, Editora General de Abya-Yala,presentación del libro en la Sociedad Dante Alighieri)

 

2 comentarios en “LOS ITALIANOS EN EL ECUADOR: SU HISTORIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio