MEDIO SIGLO DE LIDERAZGO CAMPESINO EN LA COSTA ECUATORIANA

Durante los días 28 y 29 de septiembre se realizó la presentación del libro “Ocurrió en la Costa. Medio siglo de liderazgo campesino” publicado por Abya-Yala en conjunto con el Comité Ecuménico de Proyectos. Los actos de presentación se llevaron a cabo en la provincia de El Oro, en la ciudad de Machala y en la población de Shumiral; pues el relato, preparado por el periodista y escritor Javier Ponce, transcurre en esa región del país y constituye un recorrido por el movimiento campesino del Litoral, en torno a la figura de Joaquín Vásquez, un histórico líder que participó en las luchas por la tierra frente a la transnacional United Fruit Company y los terratenientes locales en los años setenta. Joaquín Vásquez formaría más tarde la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral UROCAL, una de las pocas organizaciones históricas que sobrevivió a esos años.

El relato parte de una síntesis de la presencia de la United en la mítica hacienda de Tenguel, confrontada a la entonces denominada Colonia Shumiral, integrada por campesinos de la Costa y migrantes de la Sierra; y a través de diversos testimonios, análisis puntuales, referencias literarias, reconstruye la vida de Vásquez y medio siglo de su liderazgo. Con el tiempo, la UROCAL daría un salto audaz para un grupo de campesinos, inédito en el país, al iniciar la producción de banano orgánico y exportarlon a Europa, a los llamados mercados de comercio justo. En los últimos años, Vásquez, al margen de la UROCAL, creará una empresa que reúne a cientos de pequeños agricultores, para continuar con la exportación de banano y cacao orgánicos, presidida por él hasta su muerte en abril de 2021; una empresa que debe disputar mercados en condiciones desventajosas por las transnacionales y exportadoras locales que han comenzado a abrirse camino en un comercio alternativo y creado para promover la actividad de pequeños productores del campo; lo que impulsaría a Joaquín Vásquez a iniciar la forma de una alianza con organizaciones similares de América Latina y Filipinas.

Se trata de un primer documento en este ámbito, redactado con un estilo periodístico ágil y revelador del universo rural y uno de los pocos que abordan la problemática campesina en el Litoral ecuatoriano.

 

Quito, 3 de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio