Mujeres por la democracia se presenta en las jornadas feministas

Raúl Borja N.

Este jueves 30 de marzo a las 14h30, se presentará el libro MUJERES POR LA DEMOCRACIA EN ECUADOR 1984-1998. El acto tendrá lugar en el edificio principal de la FLACSO (Torre 1 Of. Sala 3).

El libro tiene como protagonista central al Movimiento de Mujeres por la Democracia, que nació en 1984 en circunstancias críticas para la naciente democracia electoral en el Ecuador.

En 1983 la sociedad vivía con gran entusiasmo los primeros tramos de la construcción del régimen democrático. Gobernaba el doctor Osvaldo Hurtado y se proyectaba para 1984 la realización de elecciones generales. Cuatro décadas han transcurrido desde entonces hasta hoy. ¿Es anacrónica esta reflexión?

1983: la sociedad se había polarizado en dos corrientes: la derecha liderada por el Partido Social Cristiano, encabezada por el ingeniero León Febres Cordero. Y la centro izquierda, dispersa más que dividida, con varias opciones electorales, siendo la más fuerte la liderada por el doctor Rodrigo Borja. En el horizonte inmediato se proyectaban dos realidades: la configuración de una opción de derecha, de carácter represivo y retardatario. Y la necesidad de la unidad política y programática del naciente bloque progresista.

Contexto en el que un grupo amplio de mujeres democráticas se coaligó en un movimiento que nació con dos misiones estratégicas: fortalecer la unidad política de las fuerzas opuestas al proyecto de la derecha; y posibilitar la expresión política independiente, de las mujeres que creían que la democracia es una matriz, un cáliz donde se gesta la unidad de la democracia institucional y la democracia social.

El Movimiento Mujeres por la Democracia nació en abril de 1983 con un programa democrático como bandera de lucha. Si bien apoyó la candidatura del Bloque Progresista, lo hizo construyendo una personalidad política autónoma desde la perspectiva femenina. El Movimiento se inmiscuyó con identidad propia en el movimiento social, donde las demandas reivindicativas marcaban un horizonte inequívoco de cambios estructurales en la sociedad.

El libro que se presentará este jueves recoge las experiencias políticas de Mujeres por la Democracia en ese momento particular. Lo hace desde tres enfoques: el documental, el testimonial y el analítico. Es un aporte relevante para la comprensión de las fortalezas y amenazas que tuvo hace cuatro décadas, el naciente régimen político democrático en el Ecuador.

En suma, el libro es un acicate a la búsqueda de luces en el nebuloso horizonte actual, en el que, a pesar del cambio de actorías y demandas, están presentes similares amenazas, travestidas de autoritarismo y regresión.

 

 

 

29-03-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio