NUESTRO PRIMER CATÁLOGO CUMPLIO TREINTA AÑOS

En este espacio queremos compartirles hoy la portada de lo que fue nuestro primer catálogo de Abya-Yala: un sello editorial que nació para difundir al mundo las culturas indígenas del continente. El sello editorial, que inició con una pequeña colección de libros cobijados bajo el título de Mundo Shuar, fue creciendo gracias a la visión y al trabajo tesonero del padre Juan Bottasso y al apoyo incondicional de los Salesianos en Ecuador. Luego de Mundo Shuar fue la colección Mundo Andino. Hoy, el catálogo de Abya-Yala tiene cerca de tres mil títulos entre los que se incluyen traducciones de estudios realizados en Estados Unidos o en Europa sobre las minorías indígenas en América Latina, libros que hablan sobre los pueblos indígenas y afroecuatorianos, historias sobre los pueblos de la selva, textos académicos, relatos, mitos y leyendas, poesía…

Hace treinta años, en la portada de ese catálogo, se trazaba la línea de Abya.Yala como una editorial que: “se propone documentar y dar a conocer la mayor cantidad de datos sobre las culturas autóctonas americanas hoy amenazadas de destrucción definitiva; recoger su historia y tradición oral, sus mitos y concepción de la vida, es una forma de ayudar a mantener intacta la taza de la vida (en referencia a un antiguo mito de los Digger californianos)“. 

Como nos cuenta José Juncosa, “este catálogo se publicó en la revista Chasqui (CIESPAL), en 1987, cuatro años después de que, en 1983, arrancara el sello Abya Yala. Esos años fueron los del florecimiento de las organizaciones indígenas y de su articulación continental. En realidad, Abya Yala promovió entre la población no indígena un sentido de respeto y compromiso para con los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Abya-Yala ha seguido firme e inclaudicable en ese propósito. Sigue publicando títulos que tienen que ver con los pueblos indígenas y afros. Para muestra, nuestros últimos títulos: El santoral católico afroecuatoriano, que recoge las fiestas religiosas en Esmeraldas y en el valle del Chota; El último grito del jaguar, en el que una veintena de autores escriben sobre los pueblos indígenas aislados en la selva ecuatoriana o Memorias del Monte, una publicación de Alejandra Cusme sobre las décimas, coeditado con la Universidad Andina. Nuestro catálogo sigue creciendo y acogiendo las voces de los pueblos.

1 comentario en “NUESTRO PRIMER CATÁLOGO CUMPLIO TREINTA AÑOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio