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Irreflenables voces en un libro

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Reseña por: Nevis Balanta

El libro, Negritud y Academia, llega en un momento en el que las voces propias de los afrodescendientes han tomado fuerza para escribir desde sus propios lugares de enunciación, para reflexionar sobre cómo se ha abordado la afrodescendencia en contextos académicos y cuestionar quién nombra, cómo lo hacen y lo han hecho y para poner en tensión muchos discursos que han legitimado el racismo epistémico. El hecho de nombrar hace que existan los sujetos y las realidades y durante mucho tiempo la academia olvidó nombrar a los afrodescendientes en los currículos, en las bibliografías, en los syllabus, en las estadísticas, en los grupos de investigación, en la ciencia y en los distintos campos del conocimiento los negros no existían, sus obras no tuvieron el reconocimiento que merecían; había allí una intencionalidad de despojo y desconocimiento de saberes ancestrales y epistémicos afrolatinoamnericanos, africanos y afrodescendientes que estuvieron en la marginalidad por posiciones racistas y sesgadas que han defendido una historia única eurocentrista, blanca y hegemónica, pues quien nombra conceptualiza, define y escoge aquello que se debe conocer y lo que no. Así que este libro ofrece una polifonía de producciones epistémicas que dan sentido a discursos que reparan, que esperanzan y que en una suerte de diálogo de saberes construyen y crean desde las propias huellas identitarias.

En suma, este libro, Negritud y Academia, revela múltiples interpretaciones que hacen hincapié en el rescate de la afrodescendencia como campo de estudio y en el análisis de cómo se ha transitado en contextos académicos la afrodescendencia, un campo atravesado por estrategias asimétricas tanto institucionales como cognitivas y epistemológicas que propiciaron, y acunaron el racismo y también las resistencias de los pueblos negros que motivan textos como éste.

La invitación entonces es a leerlo y encender la luz de la reflexión en la academia que necesita estar a tono con las sociedades complejas y diversas de las que los afrodescendientes hacemos parte activa.

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Tres libros de Ileana Almeida traducidos a seis idiomas

Traducidos a los principales idiomas europeos (inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués) la Editorial Académica Española acaba de publicar tres libros de la filóloga ecuatoriana Ileana Almeida Vélez: Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas en Ecuador (Editorial Abya Yala, 2014), Entre ciudadanía y nacionalidad (Editorial Académica Española), 2019) e Identidades históricas de los pueblos indígenas de Ecuador (Editorial Abya Yala, 2023).

La primera obra trata de rescatar algunos mitos fundacionales creados y7o desarrollados en Ecuador por pueblos originarios. Estas formas de pensamiento tienen su propia lógica, distinta de la lógica cartesiana, y están orientadas a explicar, a su manera, la creación primordial, cósmica del universo, sus elementos y el de los seres humanos concernientes a cada cultura.

El segundo libro versa sobre el carácter del Estado-nación ecuatoriano, que excluye, en gran medida, de sus instituciones a los indígenas, negando el valor histórico y la libertad política a los que tienen derecho. El tercero recoge artículos periodísticos dedicados a la amplia temática de la cuestión indígena en Ecuador y América Latina.

Ileana Almeida también es autora de la Historia del pueblo quechua (1999), que le hizo acreedora del premio Universidad Central del Ecuador, a más de otras obras, todas dirigidas a dilucidar las razones y trayectoria de los pueblos originarios de América.

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El fin de la megamáquina o el colapso de un sistema

El suplemento literario Babelia, de El País de España, le ha dedicado un espacio especial a El fin de la megamáquina, de Fabián Scheidler. El libro, publicado en español por editoriales Icaria y Abya-Yala, reflexiona sobre el actual entramado capitalista, tecnológico, ideológico y militar y sus transformaciones.

Reproducimos en este espacio, el texto publicado en el periódico español con la firma de Sergio C. Fanjul, quien se acerca al tema y se pregunta, luego de la lectura, si esta transformación llevará al mundo hacia un sistema más justo o más mísero y violento.

La megamáquina global es, según el historiador alemán Fabian Scheidler (56 años, Bochum, Alemania), un engranaje de capitalismo, militarismo, tecnología e ideología que subordina a las sociedades en pos de la acumulación de riqueza y poder. Los costes de su funcionamiento son las crisis actuales: el crecimiento de la desigualdad y la destrucción del medio ambiente. El futuro abolido. Quizás sea más fácil que la Megamáquina destruya el mundo tal y como lo conocemos antes de que el mundo destruya a esta maquinaria fuera de control. Scheidler explora este concepto en el ensayo El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso: “Si nos visitara un extraterrestre obviamente pensaría que este sistema es una locura”.

Ante esas crisis que nos azotan, cuyo origen se suele datar en la revolución neoliberal a finales del siglo XX, el historiador alemán va mucho más allá y rastrea causas en una distancia temporal de 5.000 años. Las raíces son profundas, aunque la dominación no existió siempre, sino que es un fenómeno bastante reciente (en términos de especie

Abundan los ensayos que cuentan la historia de una cosa o de la humanidad a través de esa cosa (el miedo, la información, la peluca), así que el lector aficionado al género puede sentir cierto hartazgo en pasar una vez más por todo el tránsito civilizatorio desde la época de los cazadores-recolectores hasta nuestra era del conflicto Broncano-Motos. Pero Scheidler sortea ese peligro con una prosa de gran pulso narrativo, repleta de ejemplos históricos, datos y documentos, que no deja resquicio para el tedio. Aunque sí para el horror. No producido por fantasmas o monstruos lovecraftianos, sino por ese sector de la humanidad a los mandos: los “capitanes” de la maquinaria.

Orígenes de la megamáquina

La megamáquina comienza a formarse en la época de la modernidad, pero el autor aprovecha los siglos anteriores para dar algunas nociones previas, como la de las cuatro tiranías que se fueron formando tras la revolución neolítica y el establecimiento del sedentarismo y la agricultura. La del poder físico, por medio de la violencia armada; la de la violencia estructural, es decir, por la distribución desigual de los derechos, la propiedad o la riqueza; la del poder ideológico, es decir, por el dominio de la escritura, la moral o la religión.

La cuarta no es tan evidente: es la tiranía del pensamiento lineal, que nos presenta el devenir del mundo como una sucesión predecible de causas y consecuencias, ignorando la complejidad de la naturaleza, las personas y las sociedades. La aplicación de este pensamiento, dice Scheidler, ha dejado “un rastro de devastación en el planeta, tanto en el ámbito social como en la ecología”.

Ya en la modernidad, a partir del siglo XV, comienza a formarse el sistema del mundo moderno, la megamáquina (un término, por cierto, tomado de Lewis Mumford), que tiene su encarnación en el sistema capitalista, pero también, durante el siglo XX, en la esfera del socialismo real, como en la Unión Soviética. Ambos sistemas no son para el historiador más que dos formas diferentes de gestionar el mismo aparato.

Un momento crucial y profusamente descrito en el texto, especialmente descorazonador, son los siglos de expansión del capitalismo europeo (la conquista de América, el reparto de África, la colonización de Asia), en el que las potencias occidentales, en nombre del progreso, logran el dominio planetario para rentabilizar toda población o recurso a su alcance sin que la explotación, la esclavitud o incluso el genocidio supongan un problema ante el avance de la (supuesta) civilización: ciencia, razón, desarrollo. Libre mercado. Occidente se imbuyó de la misión histórica de “salvar el mundo” (el autor hace hincapié en el concepto de misión), con las citadas consecuencias.

El complejo metalúrgico

Scheidler da notable importancia en el proceso histórico al “complejo metalúrgico”: la búsqueda y extracción de recursos materiales estratégicos, especialmente metales y minerales. Este complejo conecta los sistemas militar y financiero (la retroalimentación del dinero y la guerra), promueve la creación de un sistema basado en la violencia estructural y el control centralizado, y es fundamental para las visiones tecnocráticas del mundo.

Critica el mecanismo de acumulación infinita de riqueza: hubo un tiempo en el que la gente juntaba riqueza hasta un límite y luego se dedicaba a disfrutar de ella, como parece lógico, costumbre que cambió, sobre todo, con la aparición de las sociedades de accionistas: la riqueza se convertía en un fin en sí mismo, un fin insaciable desvinculado del bienestar colectivo.

Scheidler llama monstruos a esas maquinarias empresariales sin escrúpulos, responsables de la hiperconcentración de la riqueza: hoy en día 26 hombres poseen tanto como la mitad más pobre de la humanidad. “Aumentar absurdamente las fortunas de una pequeña y poderosa casta de superricos parece ser el único objetivo de la megamáquina global”, escribe. La megamáquina, al tiempo que sigue esa lógica del crecimiento infinito, se empeña en toda época, lugar y circunstancia en combatir y aplastar a los movimientos que tratan de contrarrestarla en busca de una mayor igualdad.

Adictivo y combativo

El fin de la máquina es un ensayo adictivo y combativo, en la línea de algunas influencias confesas como las de Noam ChomskySilvia Federici, Vandana Shiva, Saskia Sassen, Howard Zinn o David Graeber. Produce desazón, no solo por el tremendo historial de desastres y atropellos recogido (en ocasiones el autor resulta demasiado pesimista), sino porque Scheidler ve dos límites actuales ante nuestros ojos. Primero, la crisis económica estructural que parece no tener solución e incapacita al sistema para ofrecer una vida digna a cada vez mayor número de personas, al tiempo que acaba con cualquier posibilidad de justificación ideológica. Y segundo, pero no menos importante, el corsé de los límites biológicos del planeta.

El sistema, el más grande, complejo y devastador que ha conocido la historia, fallará antes o después, la cuestión es cómo tendrá lugar la transformación por venir: hacia un mundo más mísero y violento, o hacia un mundo más justo y libre. Al final del libro, después de tanta oscuridad, Scheidler abre una ventana, más que para el optimismo, para la esperanza.

El historiador señala oportunidades y necesidades: el fortalecimiento de los movimientos sociales debilitados por el neoliberalismo, el enfoque de los Estados a la intervención económica, ecológica y social, el fomento del pacifismo y de la cooperación con la naturaleza (y no su dominación) o la preparación para afrontar de forma justa y provechosa la venidera contracción de la economías (una idea donde resuena al decrecentismo de Serge Latouche).

La crisis de la megamáquina “ya no puede seguirse desde la comodidad del sofá de la televisión, como ocurría antes en la mayoría de los países occidentales, sino que está irrumpiendo en nuestra realidad”, concluye Scheidler.

Sobre este libro, además, otros enlaces que pueden ser de interés para los lectores.

www.megamaschine.org

Televisión catalana Mes 324/ TV3: https://www.3cat.cat/3cat/fabian-scheidler-un-extraterrestre-pensaria-que-el-sistema-que-hem-instalat-al-mon-es-esbojarrat/video/6330905/?

La Marea: https://www.lamarea.com/2025/03/21/fabian-scheidler-occidente-se-encamina-a-la-autodestruccion-con-su-espiral-militarista/ 

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Café Científico en Librería Abya-Yala: Celebración de los 50 años de cooperación científica entre Francia y Ecuador

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El pasado miércoles 29 de mayo, la Librería Abya-Yala fue el escenario del “Café Científico: Publicar la ciencia”, una actividad organizada por el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) de Francia, en conmemoración de los 50 años de cooperación científica en Ecuador. Este evento contó con la coordinación de Anne-Gaël Bilhaut, representante del IRD, y Milagros Aguirre, de Abya-Yala.El encuentro reunió a destacados ponentes como Irène Favier del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Olivier Dangles del IRD, Bolívar Lucio de la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador (REUDE), la diseñadora gráfica Belén Mena, y José Juncosa de Abya-Yala.

La conversación abordó temas cruciales relacionados con la evolución en la producción y divulgación del libro científico, las connotaciones formales en el lenguaje y el diseño gráfico, así como la interacción entre el conocimiento científico y las comunidades. Los participantes discutieron sobre los desafíos y oportunidades en la publicación científica, destacando la importancia del diseño gráfico en la comunicación de ideas complejas y la necesidad de acercar el conocimiento científico a las comunidades para fomentar una mayor comprensión y aplicación del mismo.

El evento subrayó la relevancia de la colaboración internacional en el ámbito científico y cultural, celebrando medio siglo de esfuerzos conjuntos entre Francia y Ecuador en la promoción y desarrollo de la ciencia.

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Director de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit visita la librería Abya- Yala

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El P. Iván Lucero, S.J., Director de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, realizó una visita a la librería Abya Yala. Durante su visita, Lucero recibió un lote de publicaciones en calidad de donación, entregado por José Juncosa, Director de Abya Yala.

La Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit alberga la colección de publicaciones y periódicos ecuatorianos del siglo XIX y XX. Este fondo documental, que es consultado por investigadores de todo el mundo, lleva el nombre de su fundador, el jesuita quiteño P. Aurelio Espinosa Pólit (1894-1961). Espinosa Pólit, reconocido intelectual y humanista, dedicó su vida a la promoción de la cultura y el conocimiento en el Ecuador.

Durante el encuentro, Lucero y Juncosa discutieron sobre la importancia de producir ediciones críticas de fuentes históricas, destacando la necesidad de iniciativas que enriquezcan la memoria histórica del país. Este diálogo subraya el compromiso de ambas instituciones con la preservación y difusión del patrimonio cultural ecuatoriano.

Sigue a la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit en sus redes sociales 

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Feria del Libro Independiente en la USFQ

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En la Universidad San Francisco de Quito, ubicada en Cumbayá, se llevó a cabo la feria del libro independiente del 2 al 4 de abril desde las 10h00 a 17h30. 

Fuimos parte de este evento literario en donde ofrecimos al público lector nuestra extensa producción editorial más reciente y los clásicos que destacan a nuestra editorial. 

 

Participaron varias editoriales y librerías independientes ofreciendo una gran variedad de temáticas en sus libros. Además, se realizaron un sin número de talleres, conversatorios, charlas y eventos especiales diseñados para inspirar, educar y entretener a los estudiantes, docentes y público en general.

 

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Editorial Abya-Yala en la feria editorial de la Cámara ecuatoriana del libro

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La Editorial Abya-Yala fue parte de la tercera edición de la feria editorial organizada por la Cámara Ecuatoriana del Libro. Este encuentro editorial se realizó del 22 al 24 de marzo de 2024, en la plaza central del primer piso del centro comercial El Portal Shopping, en Quito. 

A lo largo de las jornadas se desarrollaron varias actividades para todas las edades y sobre diversos temas. Las ferias editoriales realizadas por la CEL tienen como objetivo llevar y dar a conocer las diferentes propuestas editoriales y libreras locales hacia el público diverso amante de la lectura y la cultura que frecuenta estos espacios de alta concurrencia, durante los fines de semana.  

Esta es una de las primeras ferias del 2024 en las que Abya-Yala hace parte para ofrecer sus títulos hacia los lectores y que conozcan su línea editorial en ciencias sociales, pueblos indígenas entre otros más. 

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Presentaciones de libros Abya-Yala

Presentación del Libro; Pensamiento Agrario: derribando mitos

Empezamos nuestras jornadas de lanzamiento con la presentación de esta antología de la obra de Fausto Jordán, publicado en alianza con el Comité Ecuménico de Proyectos y el Centro Andino de Acción Popular. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Benjamín Carrión y contó con la participación de Erika Hanekamp (CEP), Marco Romero (CAAP), Wilson Araque (UASB), Bepi Tonello (FEPP), Pablo Ospina (UASB) y Rosa Jordán, co

“A lo largo de la publicación el lector podrá encontrar el pensamiento y evolución de Fausto Jordán en tanto propulsor de centros de investigación y de políticas públicas sustanciales para la transformación en el agro ecuatoriano. Los nudos críticos planteados siguen vigentes para repensar las debilidades en tanto política estatal como los procesos de organización que atraviesa el mundo campesino”, dijo Marco Romero, uno de los comentaristas

Presentación del libro: La reacción patriarcal

Este libro, publicado originalmente en España por editorial Bellaterra, tiene ya su edición en Ecuador con el sello Abya-Yala. Editado por Marta Cabezas Fernández y Cristina Vega Solís y con la participación de 20 autoras, la publicación pone énfasis en el neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas. En el acto de presentación participaron Verónica Gago, Ailynn Torres, Soledad Varea, Soledad Stoessel y Cristina Vega. Las reflexiones que atraviesan este libro proporcionan elementos para entender la actual ofensiva autoritaria.

LIBRO MOCK UP La reaccion patriarcal
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Presentación del libro; Horizontes de la plurinacionalidad.

Inti Cartuche Vacacela hace un recorrido por las luchas comunitario populares en Ecuador (1970-2019). 

El libro fue comentado por Michelle Báez, Floresmilo Simbaña y Salvador Schavelzon y el acto moderado por José Juncosa, director de Abya-Yala. Los participantes pusieron en valor las reflexiones en torno al proyecto del Estado plurinacional, sus origenes, su verdadero significado y el motor de las luchas del movimiento indígena. Un debate urgente y necesario, en clave de resistencia frente a la negación que este proyecto ha tenido por parte del neoliberalismo y del progresismo.

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Apuko en los Premios Municipales 2023

En la edición 2023 de los Premios Municipales, Apuko, una obra bajo el sello editorial de Abya-Yala, obtuvo una mención honorífica.

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La edición 2023 de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias reconoce a Alfredo Toaquiza con la mención de honor en Premio José Peralta  por su obra «Apuko: espiritualidad pintura y lucha indígena en el mundo andino».

Este libro es una etnografía escrita y narrada a cuatro manos entre Alfredo Toaquiza como protagonista de vida, y Juan Ignacio Robles, antropólogo.

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La obra está disponible en La Librería Abya-Yala y en la página web de la editorial.

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Convocatoria: Colección lenguas de Abya Yala

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La Editorial Abya-Yala convoca a escritores, lingüistas, educadores y promotores de las lenguas indígenas a presentar obras que enriquecerán la Colección Lenguas de Abya Yala, impulsada en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas. El plazo de presentación de las obras vence el 30 de enero de 2024 e incluye estudios lingüísticos, gramáticas y diccionarios, narrativa y poesía indígena, traducciones de estudios lingüísticos inéditos en español.

Plazos y fechas importantes

Entrega de manuscrito30 de enero de 2024
Veredicto y dictamen 5 al 15 de febrero de 2024
Comunicación a los autores de las obras ganadoras20 de febrero de 2024
Comunicación pública28 de febrero de 2024
Edición y publicación abril y mayo de 2024
Los artículos deben ser enviados a: convocatorias@abyayala.org.ec

Características a cumplir en los artículos

  • Las obras serán inéditas y se ajustarán a las siguientes categorías:
Categorías
  • Categoría 1: Textos que recogen y registran el arte verbal y la tradición oral de lenguas indígenas.
  • Categoría 2: Estudios realizados desde las perspectivas lingüísticas y socio-lingüísticas, o sobre la relación educación-lengua. Gramáticas y diccionarios.

Se premiará cada obra por categoría

Normativas

Conoce o escanea el código QR con las normativas de la convocatoria y participar.

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Parámetros para el envío de manuscritos

¿Cómo publicar en la Editorial Abya-Yala?

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  • El nombre del autor o autores, su dirección postal y electrónica, teléfono, RUC. Además,
    el nombre de la institución a la que pertenecen y el ORCID, (si lo tuviera).
  • Una breve reseña biográfica.
  • Un resumen ejecutivo del contenido de la obra y su índice (en caso de no estar redactada
    en su integridad)

Los originales deben adaptarse a las normas APA (séptima edición) de acuerdo a nuestra guía de publicaciones.

  • Guía de publicaciones
  • La normativa es una guía no una camisas de fuerza. En caso de usar otra normativa
    distinta a la APA-7, deberá explicarlo en el resumen ejecutivo (uso de Chicago, Chicago
    Deusto, Harvard u otra).

En caso de traducciones:

  • Una muestra del contenido a traducir
  • Biografía breve del traductor/traductora, su dirección postal y electrónica, teléfono y
    nombre de la institución a la que pertenece (si es el caso)
  • Una breve explicación de porqué hay que traducir esta obra y porqué se la debería publicar en la Editorial Abya-Yala.

Confidencialidad

Este envío será confidencial. Su manuscrito sigue siendo de su propiedad intelectual. Es por esto que, recibirá de nuestra parte un acuso recibo y, máximo 60 días después de haber recibido su manuscrito, una respuesta de nuestra parte con las distintas posibilidades de publicación, tanto en edición propia como en coedición con otras instituciones, sean estas, universidades u organizaciones no gubernamentales.

Tenga en cuenta

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La segunda convocatoria de Paréntesis ya tiene ganadoras

Editorial Abya-Yala y Fundación Friedrich Ebert, (FES) anuncian a las ganadoras de la II Convocatoria del Paréntesis, colección de obras de periodismo narrativo.   

A esta convocatoria se presentaron seis trabajos de distintas regiones del país. Luego de un proceso de selección y deliberación, el premio de la edición 2023 es para la propuesta de las periodistas Thalíe Ponce, Jéssica Zambrano fundadora y cofundadora de Indómita media, respectivamente. El trabajo ganador será publicado en Editorial Abya-Yala, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, FES. Las ganadoras recibirán un reconocimiento económico como anticipo de derechos de autor.

Este libro contará, a través de crónicas y perfiles, cómo ha sido el camino por la despenalización social y legal del aborto en Ecuador, quiénes son las principales protagonistas —tanto personajes, como colectivos, agrupaciones y organizaciones—, cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en este recorrido en los últimos 30 años y cuáles han sido los momentos clave a nivel político y social.

Buscará crear, a través del periodismo narrativo, periodismo de investigación y el ensayo, una mirada histórica, profunda y analítica de la lucha de los feminismos por los derechos sexuales y reproductivos. Una propuesta que busca sensibilizar sobre un tema que aún es tabú y que sin duda será un aporte para la discusión y el debate de salud pública en el país.

Autoras ganadoras

Thalíe Ponce

Thalie Ponce

Periodista. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Casa Grande. Es la fundadora y directora editorial de Indómita Media. Su trabajo periodístico se centra en el enfoque de género y los derechos de las mujeres. Ha sido becaria del International Center for Journalists, la International Women’s Media Foundation y el programa Reham al-Farra para periodistas de la Organización de las Naciones Unidas. Ganó el premio Jorge Mantilla Ortega en 2018 y el premio Pfizer Clúster Andino de periodismo de ciencia y salud en 2022. También fue finalista del premio Roche de salud versión Ecuador en 2020.

Ese año cubrió el caso Paola Guzmán Albarracín y su trabajo de investigación fue incluido como parte de los alegatos escritos de la defensa de la víctima ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trabajó como reportera y editora en medios ecuatorianos como El Comercio, Vistazo, Expreso y Primicias. Ha publicado en portales locales como GK, Wambra y La Barra Espaciadora; y en medios internacionales como el HuffPost y Revista Late. Es grantee del Pulitzer Center y actualmente colabora con la fundación Periodistas Sin Cadenas.

Jéssica Zambrano

Jessica Zambrano

Periodista. Tiene una maestría en Periodismo Digital, por la Universidad Casa Grande. Es cofundadora de Indómita Media. Trabaja como docente universitaria en la Universidad de las Artes. Es ciclista urbana en Guayaquil. Trabajó por siete años como reportera y editora de la sección de Arte y Cultura de Diario El Telégrafo. Editó el suplemento cultural Cartón Piedra, donde sacó adelante la edición de 68 páginas.

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