UN CONVERSATORIO SOBRE LA SELVA DE LOS ELEFANTES BLANCOS

Mañana, a las 18:00, en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (6 de Diciembre y Wilson) se presentará el libro La selva de los elefantes blancos, una investigación de Manuel Bayón y Japhy Wilson, publicada en coedición entre el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Abya-Yala.

 

Este libro trata sobre elefantes y sobre la selva amazónica ecuatoriana. Es una investigación que, desde la crítica marxista, revisa cinco de los megaproyectos levantados en la amazonía ecuatoriana. Los investigadores, Manuel Bayón y Japhy Wilson, se recorrieron la amazonía ecuatoriana y encontraron ciudades del milenio en las que vivirían ahora los indígenas kichwas de la ribera del río Napo y del Aguarico que hacen parte de una idea equívoca del desarrollo. Se adentraron en la selva y encontraron otros paquidermos. De ellos hablarán uno de los autores, Manuel Bayón; las editoras, Cecilia Chérrez  desde el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y Milagros Aguirre, de Abya-Yala y, como invitada especial, Margoth Escobar, luchadora amazónica. Un debate necesario y oportuno que esperamos contribuya a pensar en las contradicciones de la idea de desarrollo en la amazonía.

 

4 comentarios en “UN CONVERSATORIO SOBRE LA SELVA DE LOS ELEFANTES BLANCOS”

  1. Federica Peters

    Termino de leer el libro de los elefantes blancos y estoy MUY agradecida a los autores, a Milagros Aguirre y a Abya Yala, que han tenido no solo la valentía de acoger el papel del niño que grita al mundo lo que está viendo, que el rey está desnudo, sino además han tenido el valor de creer a la gente de estos lugares, lo que ellos han visto, como se desnudó. Los autores han ido a ver los elefantes con sus propios ojos, donde supuestamente no existen y comprobar en un profundo trabajo de campo, que sí siguen comiéndose las huertas y selvas de la gente.
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTE TRABAJO
    Federica Peters

  2. Andrés Vallejo

    Importantísimo libro. Mitad crónica, mitad etnografía, mitad estudio sociológico (así lo disfruté, como algo de tres mitades), provée un retrato descarnado de las viejas/nuevas fantasías que, junto con la ambición por sus recursos, guían el desarrollo amazónico. Esas fantasías, como viene ocurriendo desde que los conquistadores buscaban allí El Dorado, suelen chocar con las peculiares realidades de ese territorio. El resultado suele ser una tragicomedia que en este caso -si aceptamos el precepto de me parece que es de Zizek de que a todo sistema lo definen sus excesos- es un compendio preciso de lo que han sido las contrahecas ilusiones gestadas por la “revolución” “ciudadana”. Felicitacones, Abya-Yala, por esta buena decisión editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio