El jueves 13 de noviembre se celebraron los cincuenta años de Editorial Abya-Yala. El acto, que tuvo la Biblioteca Nacional como escenario, contó con la presencia de autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana así como de otras universidades del Ecuador, además de autoras y autores invitados, coeditores, colaboradores de la casa editorial, organizaciones no gubernamentales y representantes de los movimientos indígenas y afrodescendientes.
Con un emotivo video realizado por Audiovisuales Don Bosco se recordó el nacimiento de la editorial y a la persona del padre Juan Bottasso, misionero salesiano, cuyo recuerdo sigue animando a quienes hoy están a cargo de Abya-Yala.
José Juncosa, como Director de la editorial, narró los inicios de este proyecto cultural y la importancia que ha tenido en la defensa de la palabra, de encuentro entre pueblos, culturas y saberes. Luego de sus palabras intervino el rector de la Universidad Politécnica Salesiana, p. Juan Cárdenas, quien puso énfasis en la importancia de los misioneros en el trabajo educativo y cultural que dio nacimiento a Abya-Yala y animó a la editorial a continuar con la misión de apoyar a la academia a través de sus publicaciones.
La nota artística de la noche la puso el taller La Bola, cuarteto que trabaja con instrumentos prehispánicos originales, junto con otros sonidos étnicos y contemporáneos propios del género denominado “Audaz urbano”. Los hermanos Ada, Nicolás y Miguel Oquendo Pozo y Germán Mora brindaron una experiencia sonora original y cálida al evento.
Por parte de autores de Abya-Yala participaron Phillipe Descolá, ,conocido antropólogo autor de La Selva Culta, quien, desde la distancia, envió saludos y reconocimientos a Abya-Yala por su labor y Raquel Antún, poeta shuar, quien luego de sus palabras se presentó al público con un canto shuar inspirado en la capirona, un enorme árbol de la selva y habló de la importancia de tender puentes entre culturas.
Gioconda Herrera, directora de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, FLACSO, habló en representación de los coeditores y recordó que FLACSO y Abya-Yala tienen una fructífera alianza desde 1990 y que 140 títulos llevan ambos sellos editoriales. Herrera se refirió a Abya-Yala como un referente en las publicaciones académicas en el país. El catálogo editorial de Abya-Yala es una verdadera cartografía de los estudios sociales de la región.
Para finalizar, Alberto Acosta, autor y amigo de la casa, invitó a un brindis no sin antes dar unas palabras de agradecimiento a la editorial , recordar al p. Bottasso e invitar a seguir una línea de coherencia y preocupación por la realidad nacional
Al acto acudieron más de 200 personas para brindar y reconocer el trabajo de medio siglo al servicio de los pueblos a través de las publicaciones.
En el evento se expusieron portadas de libros y también objetos históricos, libros antiguos y una instalación para el disfrute del público.
La exposición de libros antiguos permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta fin de mes.
