abya historia 1

Todo empezó con “Mundo Shuar”, una serie de libros que acercaban al lector a la vida de los shuar. Crédito de fotos: Fotos de Erwin Paztel cedidas al Archivo Abya-Yala

Nuestra Historia

En la historia de Abya-Yala hay un nombre: Juan Bottasso, misionero salesiano, actual Presidente de Editorial. Él fue quien inició esta aventura cultural que comenzó con la edición y publicación de Mundo Shuar, entonces un ambicioso proyecto cultural nacido para crear una enciclopedia sobre el pueblo Shuar que incluiría la traducción de obras antropológicas claves sobre su historia y cultura.

Desde 1975 hasta 1983 se publicaron alrededor de 140 títulos ordenados en seis series, en una empresa colectiva que agrupó a misioneros, jóvenes shuar, voluntarios, investigadores locales y antropólogos de otros países. Gracias a esto, la cultura Shuar es, entre las amazónicas, la que cuenta con el mayor número de publicaciones.

A partir de 1980 la experiencia editorial se extendió a otras etnias de la sierra ecuatoriana, alentada por el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y de la educación intercultural bilingüe. Nace así otro sello editorial denominado Mundo Andino, que daba cabida a estudios y producciones relacionadas con otros pueblos indígenas del Ecuador.

En 1983 ambos sellos editoriales (Mundo Andino y Mundo Shuar ) contaban con más de 200 títulos. Para entonces, a la vez que se intensifican los contactos con las instituciones académicas internacionales, el movimiento indígena continental cobra visibilidad y el tema indio se convierte en uno de los más importantes en la Antropología y la Sociología de América Latina.

Las ofertas de publicaciones sobre culturas de otros países y de otras latitudes aumentan y se hace necesario encontrar un sello editorial único; se decide por el de Abya-Yala , término con el que los indios Kuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad.

En 1988 inicia el Instituto de Antropología Aplicada, hoy parte de la Universidad Salesiana. El proyecto crece, en ese momento el Centro Cultural Abya-Yala cuenta con Librería, Museo Amazónico, Auditorio y Centro de Documentación con 20 000 volúmenes sobre Antropología latinoamericana y amazónica.

En el año 1997 se construye la página web donde se consigna el 80 por ciento del catálogo. Abya-Yala fue la primera editorial en Ecuador en vender libros a través de internet y pionera en vender libros digitales en el país.

Abya-Yala tiene raíces fuertes en las culturas indígenas. Y antenas para detectar los cambios y posibilidades que el futuro trae consigo para el mundo editorial.

 

Carrito de compra
Scroll al inicio