SERVICIOS EDITORIALES

Abya-Yala fue pionera en publicar tiradas mínimas a bajos costos, con sistemas de impresión digital, abriendo una puerta para autores independientes. Hoy, Abya-Yala ofrece servicios editoriales –corrección de estilo y edición de textos, diagramación y diseño e impresión- a instituciones y autores que quieran publicar sus textos, sean estos académicos o literarios.

¿Quiere publicar un libro?

Le brindamos esa posibilidad en este espacio para Autores Independientes. Para ello, pone a su disposición sus servicios editoriales.

Edición y corrección de estilo, diseño y diagramación, impresión de tiradas cortas, hacen posible que un autor independiente, sin sello editorial, tenga la posibilidad de publicar sus libros.

Sea con apoyo de alguna institución académica, organización no gubernamental, empresa pública o privada, asociación o gremio, el autor puede acceder al programa de autores independientes y a los servicios de pre-prensa e impresión que ofrecemos.

Recomendaciones para publicar un libro

 Estimados autores, docentes, investigadores, coordinadores editoriales, editores de publicaciones periódicas (revistas UPS) y de libros:

Queríamos compartir con ustedes algunas inquietudes respecto a nuestro proceso editorial para garantizar calidad en nuestro servicio editorial y mejorar nuestra atención y mejorar, por supuesto, el producto final. Para ello queremos hacerles un llamado y unas recomendaciones para las publicaciones, una vez que estas han pasado por los filtros y dictámenes propios del proceso editorial.

Cuando los textos llegan a nuestras manos, en versión WORD, pasan por un proceso exhaustivo de edición y corrección de estilo en el que se revisan desde temas ortográficos o de sintaxis hasta formatos de citas académicas. Una vez terminado ese proceso, el texto vuelve al autor. Es, en ese momento, donde autor@ o editor@ o  coordinador@ debe revisar exhaustivamente el texto y hacer todos los cambios que considere necesario. Le recomendamos que lea nuevamente, cambie títulos, vuelva a leer una y otra vez. En ese proceso le invitamos a que se tome su tiempo, se detenga y haga todas las correcciones y cambios que desee. Le rogamos que no lo haga después.

Un libro es, casi siempre, un producto inacabado, perfectible, vivo. Cada vez que uno lee un párrafo, puede encontrarse con un problema, una idea inexacta, una nueva propuesta de quien escribe el texto. Sin embargo, en algún momento hay que ponerle un punto final y le invitamos a que lo haga cuando tenga en sus manos el documento en WORD.

Una vez que se han dado esos pasos, los textos pasan a diseño y diagramación. En los programas de diseño es muy difícil cambiar cosas que no sean exclusivamente de diseño.

Es norma de nuestra editorial pasarle el documento ya diagramado, en PDF, nuevamente al autor, para tener su visto bueno. En ese momento, insistimos, las correcciones ya no pueden ser de fondo del texto sino simplemente de forma: ajustar títulos y jerarquías de títulos, ajustar párrafos, viudas y huérfanas, pies de fotos o créditos de fotos e imágenes, numeración de páginas, índice, página legal.

En la editorial trabajamos varios productos a la vez, es decir, simultáneamente varios libros. Cambiar los textos cuando ya están diagramados significa problemas para el editor, autor, diseñador. Muchas veces quien diagrama el libro debe tipear para incluir correcciones que debieron estar hechas en el documento en Word y eso lleva, lamentablemente, a cometer errores y a demorar el proceso editorial así como detener procesos de otras publicaciones.

Es mejor tardar en enviar a la editorial el documento final de un libro, a demorar el proceso a las puertas de que el libro vaya a imprenta.

Le rogamos que tome en cuenta esto que no es sino una sugerencia para trabajar en conjunto y así obtener un mejor producto, limpio de inicio, con la menor cantidad de errores posibles.

Si gusta, le brindamos nuestra guía de publicaciones

Más informes: Fanny Cabrera, Coordinadora de Producción de Abya-Yala, produccion@abyayala.org.ec

Carrito de compra
Scroll al inicio