Un pionero

Juan Bottasso nació el 27 de septiembre de 1936, en Peveragno, en el Piamonte italiano. Su niñez transcurrió en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 ingresó en el Instituto Salesiano Valdocco, fundado por Don Bosco en Turín; en 1952 pasó al Noviciado de Monte Olivetto y luego a Foglizzo donde cursó estudios clásicos de latín y griego. Entre 1956 y 1959 dictó clases en Chieri y Cuneo. Viajó a Bogotá a estudiar teología y fue ordenado en la Iglesia del Carmen de la capital colombiana en 1963. Viajó a Quito y fue destinado a las misiones salesianas en Sucúa, donde trabajó con los shuar. En 1971 dictó la cátedra de Teología en la Universidad Católica de Quito; tres años después viajó a Roma para graduarse como Doctor. En 1975 creó la colección Mundo Shuar, que formó parte de un ambicioso proyecto cultural que es la Editorial Abya-Yala en la actualidad y de la cual es presidente.

Comprometido desde 1964 en la formación del movimiento indígena amazónico de la nacionalidad shuar, el padre Juan Bottasso ha sido una presencia misionera respetuosa con las culturas y solidaria con las reivindicaciones indígenas por el territorio, la lengua y la educación intercultural. En 1975 creó la editorial “Mundo Shuar”, semilla de lo que hoy el Centro Cultural Abya-Yala, Editorial-Abya Yala, Biblioteca y Museo Abya-Yala. Su trabajo propició la conformación del corpus más numeroso de obras sobre pueblos indígenas y afroecuatorianos de América Latina.

Para impulsar la formación profesional de hombres y mujeres insertos en pueblos y comunidades indígenas, el P. Bottasso creó en el año 1987 la Carrera de Antropología Aplicada y apoyó la creación de la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible en la UPS.

Entre sus obras destacan: Los Salesianos y los Shuar. Entre la hostilidad y el diálogo (1980); Bibliografía general de la Nación Jívara (1983), Los Salesianos y la Amazonía (1993). Fue Vicerrector de la Sede Quito entre 1995 y 1999. En el 2003 fue incorporado a la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Carrito de compra
Scroll al inicio