Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

Pensamiento decolonial

3 items

  • Cultura

    Entre la emancipación y la captura

    $22.00

    Vilma Almendra

    “El libro que usted tiene en sus manos es manifiesto y reflejo de este resistir, re-memorar, movilizar, dignar, pensar, luchar y caminar. A lo largo de muchos años, su autora –la compañera Nasa-Misak Vilma Almendra− ha venido forjando la resistencia, empujando la movilidad y re-memorando la dignidad en el norte de Cauca, caminando la palabra e hilando, tejiendo y sembrando, desde el territorio y más allá de ello, lo colectivo y comunal.  “Soy comunera. Soy Nasa-Misak. Es decir, estoy y soy en asamblea”, dice    Vilma Almendra al abrir estas páginas. Es el hacer colectivo que para ella y para el pensamiento Nasa entrelaza la palabra y la acción: “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad: son la muerte”.

    Aquí, con el palabrandar de la pluma (o la tecla), la compañera Vilma cuenta, recorre, camina y hace re-memorar, desde el territorio y territorialidad múltiple y diversa que es el norte de Cauca, el horizonte de lucha del Pueblo Nasa de la década del año 2000. Aunque escrito en su versión inicial como tesis de maestría, el libro transgrede la esfera de lo “académico” por sí para arraigarse, más bien, en la contienda de, por y para la vida”.

     

    Catherine Walsh, C oordinadora Pensamiento decolonial

  • Género

    Feminicidio y acumulación global

    $24.00

    Colectivos Otras negras… y ¡feministas!, Elba Palacios, María Mercedes Campo, Martha Rivas, Natalia Ocoró, Betty Ruth Lozano (Editoras)

    En esta publicación recogemos las memorias del Foro sobre Feminicidios y acumulación global, realizado en Buenaventura, Colombia (2016). Trescientas mujeres alternaron en paneles, mesas y conversatorios durante cuatro días de reflexión, con sus relatos, denuncias y visión de caminos de luchas de mujeres. Las memorias de este encuentro, recogidas por el colectivo Otras negras y…!feministas!, alimentan su lucha por la vida. Violencias y resistencias, proceso de paz y reparación de mujeres étnicas racializadas, feminicidios y procesos de neocolonización, reexistencias y transiciones, extractivismo, patriarcado y feminicidio, son parte de los temas que aquí se tratan.

    El libro es oportuno: el tema cobra fuerza en América Latina y en el  mundo: Las cifras de feminicidios en el continente son aterradoras, la violencia de Estado contra las mujeres, especialmente contra las mujeres negras y el abuso sistemático hacia ellas, urge a poner sobre la mesa estos temas en esta serie Pensamiento decolonial.

    Colección Serie Pensamiento decolonial

  • Desarrrollo

    Pueblos indígenas y educación 65

    $15.00

    Luis Enrique López, Matthias Abram Abraham, Ruth Margoth Moya Torres (Coord.)

    La revista Pueblos Indígenas y Educación, en este número, el 65, representa un esfuerzo sostenido —por más de treinta años— por parte de Editorial Abya Yala y sus coordinadores académicos por sacarla a la luz. A todos nos ha movido el imperioso impulso por contribuir a la reflexión y difusión de las complejas problemáticas relacionadas con el desarrollo de la educación para los pueblos indígenas de nuestra región latinoamericana. La quebradiza situación del ejercicio de los derechos colectivos ha merecido nuestra permanente atención, particularmente la cuestión de los derechos linguoculturales y educativos de sus protagonistas esenciales, los pueblos indígenas. No siempre los Estados nacionales los han concretizado, de manera efectiva, a pesar de que en casi toda la región latinoamericana se han desarrollado diversos corpus normativos, de corte garantista, en favor de tales derechos. Por el contrario, hemos podido asistir a procesos devastadores que han vulnerado profundamente los mismos derechos: el asedio y aún la muerte de docentes y líderes indígenas y populares en distintos puntos de nuestra Patria Grande nos recuerdan constantemente que el mundo está al revés, como señalaba con sentimiento el cronista indio Guamán Poma de Ayala, el los albores coloniales.

    Colección Pueblos Indígenas y Educación

X