Forgot Password

Language:
  • en
  • ru
  • fr
  • fr
Currency :
0 $0.00
my cart: 0 item(s)- $0.00

indigenismo

5 items

  • Antropología

    Historia de la Antropología

    $28.00

    Manuel Marzal

    Esta obra pretende ser más útil que original. Aunque en los antropólogos de esta historia encontremos ideas que resultan inaceptables y aun ingenuas, es indispensable que los estudiantes lean y relean a los clásicos y que lo hagan con la simpatía que tiene.

    A true anthropology manual, essential for students. In it classic and essential debates within this subject it are collected.

  • Antropología

    Historia de la Antropología (PDF)

    $20.00

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Manuel Marzal

    Esta obra pretende ser más útil que original. Aunque en los antropólogos de esta historia encontremos ideas que resultan inaceptables y aun ingenuas, es indispensable que los estudiantes lean y relean a los clásicos y que lo hagan con la simpatía que tiene.

    A true anthropology manual, essential for students. In it classic and essential debates within this subject it are collected.

  • Antropología

    Indigenismo e identidad en Manabí

    $18.00

    Libertad Regalado

    Este libro se lo concibió con un fin: encontrar en la historia de Manabí elementos que aporten a descubrir esa dinámica que subyace en la razón de ser del hombre y de la mujer manabita, de su espíritu libre, emprendedor, hospitalario y rebelde; es por eso que los temas que se abordan están relacionados, primero, con una descripción de los pueblos o las “cultural” – catalogadas por los arqueólogos- que existían en la época en que llegaron los españoles, para desde el conocimiento de ese pasado apreciar nuestras raíces culturales, esa identidad cultural del manabita; y desde la valoración del nivel de desarrollo cultural y tecnológico que habían alcanzado en los albores del siglo XVI, determinan la importancia que tuvieron en el contexto latinoamericano y develar por qué la resistencia de la población aborigen desde las primeras décadas de la colonización española los llevó a: conseguir rebajas en los tributos, mantener sus tierras mediante decretos, reales cédulas y títulos en el Virreinato de Santa Fe de Bogotá y en el seno de la monarquía en España; a crear una artesanía catalogada como única en el mundo “El tejido del sombrero fino de paja toquilla”, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; a desarrollar una singular gastronomía enriquecida con los frutos de la tierra y de ese mar que les dio la categoría de “habilísimos navegantes y pescadores”; y ser la cuna de la única revolución de Ecuador, que transformó las estructuras políticas, sociales y culturales, protagonizada por un hijo de estas tierras, Eloy Alfaro Delgado.

    This book was conceived with one purpose: to find in the history of Manabí elements that contribute to discover that dynamic that underlies the rationale of the man and woman of Manabí, its free, enterprising, hospitable and rebellious spirit. José Luis Saavedra

  • Antropología

    Kollasuyo

    $25.00

    Manuel Sarkisyanz

    Mientras que una pequeña minoría de españoles inició el indigenismo en el sentido de idealización de la indianidad, la Guerra de la Independencia boliviana (1809 – 1825) obedeció, para los criollos, a un objetivo de tipo político en tanto que para los indígenas, a uno de tipo social. Su visión fue aún más revolucionaria que la de Bolívar. Los aymaras “recordaban” un pasado de oscuridad (cha’amak pacha), pero sin injusticia, sin padecimientos, sin odio, en el que su “Altiplano era realmente un paraíso”. Por la vitalidad de la tierra debería surgir nuevamente el futuro de la humanidad, tal como la luz sucede a la oscuridad en forma cíclica. Pero, los fundadores criollos de la República esperaban el supuesto “progreso”, y debido a su ilustración progresista se sentían llamados a dominar a los retrasados nativos, dejando a los indios la principal actividad productiva: el “denigrante” cultivo de la tierra.

    Tal estado de iniquidad determinaría sucesivos levantamientos indígenas con la intención de recuperar las tierras comunitarias arrebatadas. Para defender lo establecido, el Estado reprimiría salvajemente a los alzados y/o intentaría someterlos a un proceso de europeización acorde con los objetivos de país. Aquellos que no quisieran entrar en esa dinámica simplemente habrían de desaparecer, a modo de una “selección natural”. Ante tanta barbarie se irá configurando el concepto de “indianismo”, representado en el imperio incaico-quechua como modelo de una sociedad socialista. Sin embargo, las expectativas reivindicativas del amanecer de una nueva era autóctona (Pachakutik) no inspiraron a los intelectuales bolivianos de manera revolucionaria.

    Así la construcción de una identidad boliviana se construía al margen de su mayor recurso: el pueblo indígena. Será solo a partir de la mitad del siglo XX cuando “lo indio” cale en la “bolivianidad” y se presente como símbolo de una nación. Este texto pretende mostrar, fuera de toda concepción politológica o sociológica, y más bien únicamente histórica, la precepción de la indianidad boliviana en base a sus principales ideologías.

  • Antropología

    Kollasuyo (PDF)

    $17.50

    La versión digital o en pdf no autoriza la impresión. Es exclusivamente para leer en dispositivos digitales.

    Manuel Sarkisyanz

    Mientras que una pequeña minoría de españoles inició el indigenismo en el sentido de idealización de la indianidad, la Guerra de la Independencia boliviana (1809 – 1825) obedeció, para los criollos, a un objetivo de tipo político en tanto que para los indígenas, a uno de tipo social. Su visión fue aún más revolucionaria que la de Bolívar. Los aymaras “recordaban” un pasado de oscuridad (cha’amak pacha) pero sin injusticia, sin padecimientos, sin odio, en el que su “Altiplano era realmente un paraíso”. Por la vitalidad de la tierra debería surgir nuevamente el futuro de la humanidad, tal como la luz sucede a la oscuridad en forma cíclica. Pero, los fundadores criollos de la República esperaban el supuesto “progreso” y debido a su ilustración progresista, se sentían llamados a dominar a los retrasados nativos, dejando a los indios la principal actividad productiva: el “denigrante” cultivo de la tierra.

    Tal estado de iniquidad determinaría sucesivos levantamientos indígenas con la intención de recuperar las tierras comunitarias arrebatadas. Para defender lo establecido, el Estado reprimiría salvajemente a los alzados y/o intentaría someterlos a un proceso de europeización acorde con los objetivos de país. Aquellos que no quisieran entrar en esa dinámica simplemente desaparecerían, a modo de una “selección natural”. Ante tanta barbarie, se irá configurando el concepto de “indianismo” representado en el imperio incaico-quechua como modelo de una sociedad socialista. Sin embargo, las expectativas reivindicativas del amanecer de una nueva era autóctona (Pachakutik) no inspiraron a los intelectuales bolivianos de manera revolucionaria.

    Así la construcción de una identidad boliviana se construía al margen de su mayor recurso: el pueblo indígena. Será solo a partir de la mitad del siglo XX cuando “lo indio” cale en la “bolivianidad” y se presente como símbolo de una nación. Este texto pretende mostrar, fuera de toda concepción politológica o sociológica y más bien únicamente histórica, la percepción de la indianidad boliviana en base a sus principales ideologías.

X