La segunda convocatoria de Paréntesis ya tiene ganadoras

Editorial Abya-Yala y Fundación Friedrich Ebert, (FES) anuncian a las ganadoras de la II Convocatoria del Paréntesis, colección de obras de periodismo narrativo.   

A esta convocatoria se presentaron seis trabajos de distintas regiones del país. Luego de un proceso de selección y deliberación, el premio de la edición 2023 es para la propuesta de las periodistas Thalíe Ponce, Jéssica Zambrano fundadora y cofundadora de Indómita media, respectivamente. El trabajo ganador será publicado en Editorial Abya-Yala, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, FES. Las ganadoras recibirán un reconocimiento económico como anticipo de derechos de autor.

Este libro contará, a través de crónicas y perfiles, cómo ha sido el camino por la despenalización social y legal del aborto en Ecuador, quiénes son las principales protagonistas —tanto personajes, como colectivos, agrupaciones y organizaciones—, cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en este recorrido en los últimos 30 años y cuáles han sido los momentos clave a nivel político y social.

Buscará crear, a través del periodismo narrativo, periodismo de investigación y el ensayo, una mirada histórica, profunda y analítica de la lucha de los feminismos por los derechos sexuales y reproductivos. Una propuesta que busca sensibilizar sobre un tema que aún es tabú y que sin duda será un aporte para la discusión y el debate de salud pública en el país.

Autoras ganadoras

Thalíe Ponce

Thalie Ponce

Periodista. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Casa Grande. Es la fundadora y directora editorial de Indómita Media. Su trabajo periodístico se centra en el enfoque de género y los derechos de las mujeres. Ha sido becaria del International Center for Journalists, la International Women’s Media Foundation y el programa Reham al-Farra para periodistas de la Organización de las Naciones Unidas. Ganó el premio Jorge Mantilla Ortega en 2018 y el premio Pfizer Clúster Andino de periodismo de ciencia y salud en 2022. También fue finalista del premio Roche de salud versión Ecuador en 2020.

Ese año cubrió el caso Paola Guzmán Albarracín y su trabajo de investigación fue incluido como parte de los alegatos escritos de la defensa de la víctima ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trabajó como reportera y editora en medios ecuatorianos como El Comercio, Vistazo, Expreso y Primicias. Ha publicado en portales locales como GK, Wambra y La Barra Espaciadora; y en medios internacionales como el HuffPost y Revista Late. Es grantee del Pulitzer Center y actualmente colabora con la fundación Periodistas Sin Cadenas.

Jéssica Zambrano

Jessica Zambrano

Periodista. Tiene una maestría en Periodismo Digital, por la Universidad Casa Grande. Es cofundadora de Indómita Media. Trabaja como docente universitaria en la Universidad de las Artes. Es ciclista urbana en Guayaquil. Trabajó por siete años como reportera y editora de la sección de Arte y Cultura de Diario El Telégrafo. Editó el suplemento cultural Cartón Piedra, donde sacó adelante la edición de 68 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio