Habla con nosotros
Antropología Aplicada

Antropología Aplicada

Escenarios y experiencias en América Latina

Antropología Aplicada. Escenarios y experiencias en América Latina es la traducción al español del dossier publicado en inglés (Human Organization vol.81, Número 2, 2022) con la intención de promover la antropología aplicada en el continente americano. Su difusión a una audiencia hispano-parlante fomentará el diálogo y estimulará tanto la enseñanza como la promoción de una antropología atenta a dar respuesta a las necesidades locales. A través de temas de relevancia hemisférica -como la imaginación, los derechos humanaos, la interculturalidad, el desarrollo participativo y la educación universitaria-, los artículos incluyen sobre la antropología aplicada en Ecuador, México, Perú, Colombia, Guatemala, Argentina. El texto no solo contribuye al conocimiento de múltiples expresiones de la antropología aplicada en dichos países a través de estudios de casos; impulsa, además, el diálogo con quienes la practican en Estados Unidos y Canadá. Su lectura contribuirá al debate, a la difusión del conocimiento y a su aplicación práctica.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789942098320
    Número de páginas del contenido principal:
    243 Páginas
    Tamaño(cm): 15 x 21 x 1
    Peso (kg): 0.4 kg

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789942098320
    Número de páginas del contenido principal:
    243 Páginas
    Tamaño(cm): 15 x 21 x 1
    Peso (kg): 0.4 kg
Antropología Aplicada. Escenarios y experiencias en América Latina es la traducción al español del dossier publicado en inglés (Human Organization vol.81, Número 2, 2022) con la intención de promover la antropología aplicada en el continente americano. Su difusión a una audiencia hispano-parlante fomentará el diálogo y estimulará tanto la enseñanza como la promoción de una antropología atenta a dar respuesta a las necesidades locales.
A través de temas de relevancia hemisférica -como la imaginación, los derechos humanaos, la interculturalidad, el desarrollo participativo y la educación universitaria-, los artículos incluyen sobre la antropología aplicada en Ecuador, México, Perú, Colombia, Guatemala, Argentina.
El texto no solo contribuye al conocimiento de múltiples expresiones de la antropología aplicada en dichos países a través de estudios de casos; impulsa, además, el diálogo con quienes la practican en Estados Unidos y Canadá. Su lectura contribuirá al debate, a la difusión del conocimiento y a su aplicación práctica.
Judith Noemí Freidenberg

Judith Noemí Freidenberg

La Dra. Freidenberg se unió al Departamento de Antropología en 1995. Anteriormente, ocupó cargos conjuntos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Escuela de Medicina Mt. Sinai y Centro de Investigación Urbana), donde su investigación sobre la antropología médica y el desarrollo comunitario de un vecindario culminó en The Anthropology of Low-Income Urban Enclaves: The Case of East Harlem; (Academia de Ciencias de Nueva York, 1995) y Growing Old in El Barrio (New York University Press, 2000). Su interés en llegar a grupos comunitarios, proveedores de servicios y legisladores la llevó a comisariar una exposición bilingüe de exploraciones etnográficas y fotográficas del Harlem español que se exhibió en Nueva York y Ciudad de México. Desde que llegó al campus, ha estado afiliada a CuSAG, el Centro de Estudios Latinoamericanos, el Centro sobre el Envejecimiento, el Departamento de Estudios Estadounidenses, el Departamento de Estudios Judíos y el Departamento de Estudios de la Mujer. Se jubiló en 2017 


José Enrique Juncosa Blasco

José Enrique Juncosa Blasco

Profesor de Filosofía por el Consejo de Educación Católica (Buenos Aires, 1980); Antropólogo por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (1988); Máster en Desarrollo del pensamiento por la Universidad Técnica Particular de Loja (2007) y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (2016). Cultivó temas relacionados con su trayectoria profesional (antropología, gestión editorial interculturalidad, educación y gestión universitaria y comunalidad). Estudioso de los pueblos indígenas amazónicos, especialmente el pueblo Shuar de Ecuador. Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Licenciatura de Antropología, Maestría de Antropología y Maestría de Gestión Cultural). En la misma universidad Integra el Grupo de Investigación sobre Misiones y Pueblos Indígenas (GIMPI) y el Grupo de Investigación Universidad y Bienes Comunes (GIUBC). Es Director de la editorial antropológica Abya Yala (www.abyayala.org.ec) para el periodo 2021-2027. José Enrique Juncosa (Salta, Argentina, 1956). 


Nota a la presente edición
Antropología aplicada en América Latina: hacia un diálogo hemisférico
Judith Noemí Freidenberg
Capital social de nexo, de puente y de vínculo en una asociación comunitaria: tres dimensiones de un proyecto de antropología aplicada en Argentina
Cynthia Pizarro
Hacia una antropología de la paz: la reintegración de excombatientes guerrilleros a la sociedad colombiana
Santiago Álvarez, Ana Guglielmucci y Pedro Torres Palacio
La Carrera de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana: lo aplicado como impronta
del conocimiento antropológico
José Enrique Juncosa
La relevancia de la antropología aplicada en Guatemala en el contexto sociopolítico actual
Alejandra Colom
Diálogo intercultural: fortaleciendo la relación entre primarias de educación indígena y sus comunidades a través de la resignificación de saberes tradicionales en el centro de Veracruz, México
Eréndira Campos García Rojas
La perspectiva del desarraigo y la otra cara de la integración
Jorge Durand
Antropología como acción humanitaria en el Perú: muerte violenta y paisajes de muerte fuera de lugar
Roberto Parra, Digna Vigo Corea, Martha Palma Málaga, Lucio Condori, Daniel Castellanos y Erika Martel Trujillo


Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Antropología Aplicada
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen