Habla con nosotros
Diccionario enciclopédico castellano - shuar

Diccionario enciclopédico castellano - shuar

Siro Pellizzaro, sdb (1933-2019) fue un apasionado por la documentación, estudio e interpretación de la cultura shuar, su lengua, mitología, poesía y mundos rituales y simbólicos sobre los cuales ha legado una inmensa producción. En el presente diccionario confluyen obras de otros autores, a la vez que recoge el resultado de sus propias investigaciones, como el Diccionario castellano-shuar (letra A), publicado en 1989; y Chicham. Diccionario enciclopédico shuar-castellano (2003). A esta enorme y consistente base previa, añadió investigaciones recientes que conforman, luego de un largo y paciente trabajo de sistematización y verificación, los estratos de esta monumental obra.A lo largo de sus páginas, el autor pone en juego dos lenguas, el castellano y el shuar, sumamente desiguales en términos socio-históricos: la primera es una lengua de expansión colonial; mientras la segunda, el shuar, es hablada por una población indígena muy localizada, aunque en una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana. Este diccionario es un aporte monumental al conocimiento de la lengua shuar, publicado de manera póstuma y en el decenio de las lenguas indígenas.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789942098658
USD $ 35,00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados, canjeados o redimidos en este catálogo editorial se consultan únicamente mediante vista en línea a través del navegador web o, para lectura sin conexión, mediante la aplicación Mon'k (Windows, macOS, Android e iOS, no disponible en Linux). No son compatibles con dispositivos ni aplicaciones Kindle. El usuario final no recibirá archivos en formato PDF o EPUB por correo ni por descarga directa.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2023
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789942098658
    Número de páginas del contenido principal:
    1128 Páginas
    Size(cm): 17 x 24 x 5
    Peso (kg): 1.8 kg
Siro María Pellizaro sbd

Siro María Pellizaro sbd

Es uno de los mayores estudiosos de la lengua y la cultura shuar cuya producción alcanza casi el centenar de títulos sobre mitología, religiosidad y ritual, estudios gramaticales y lingüísticos, y aportes reflexivos en torno a la relación entre los shuar y las misiones. Produjo investigaciones desde su ingreso en las misiones salesianas amazónicas del Ecuador, en 1957, hasta su deceso (2019), ocurrido en medio de los afanes de las últimas revisiones y publicación de la presente obra. Además de los diccionarios, es muy conocida y citada su serie de 20 volúmenes sobre mitología shuar, así como los siguientes aportes lingüísticos shuar: Shuar. Apuntes de gramática (1969) y Chicham jinti. Gramática shuar (2011). Una de sus últimas obras, Námpet. Canto y poesía shuar (2018), recoge más de mil transcripciones de expresiones poéticas que junto con otros géneros cantados, como ánent, ujaj, los cantos de los uwishin, integran el universo poético shuar en sus escritos.

Juan Cárdenas Tapia

Juan Cárdenas Tapia

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Sicopedagogía, Baccalaureum in Teología, Diplomado Superior en Evaluación de la Educación Superior, Máster Universitario en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa, y Doctorando en el Programa de Educación y Sociedad. Es actual Rector de la Universidad Politécnica Salesiana.

Maurizio Gnerre

Maurizio Gnerre

Maurizio Gnerre (1949) es profesor de Etnolingüística en la Universidad de Estudios Orientales y Africanos de Nápoles (“L’Orientale”). Desde finales de los 60 realiza investigaciones sobre las lenguas de las culturas Amazónicas; en Ecuador ha investigado en profundidad el idioma Shuar y Achuar. Ha publicado extensivamente en Europa, América Latina y Estados Unidos sobre temas de lingüística antropológica. Su último libro, publicado en Italia, trata del proceso de “nombrar” ríos y personas en la región Amazónica. Paralelamente a la actividad académica, se desempeñamcomo consultor de las Naciones Unidas en temas relacionados con los derechos de las minorías étnicas.

ÍNDICE

PresentaciónIntroducciónPremisaAbreviaturas

Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Diccionario enciclopédico castellano - shuar
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen