Habla con nosotros
Ecología de la Información

Ecología de la Información

Un recorrido práctico de la comunicación

El libro Ecología de la información: un recorrido práctico de la comunicación, pretende hacer visible las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas por estudiantes de la Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana. Uno de los logros más importantes de la carrera de Comunicación de la UPS ha sido llevar a cabo una propuesta metodológica continua que permite evaluar el trabajo de estudiantes en las aulas a partir de un cuestionamiento fundamental, ¿Cómo poner en práctica lo aprendido? El grupo de investigación CODEPO lleva a cabo esta iniciativa y recupera las competencias académicas, teóricas y prácticas de los y las estudiantes, logrando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el conocimiento en el ámbito académico y profesional.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789978106433
USD $ 22,00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados, canjeados o redimidos en este catálogo editorial se consultan únicamente mediante vista en línea a través del navegador web o, para lectura sin conexión, mediante la aplicación Mon'k (Windows, macOS, Android e iOS, no disponible en Linux). No son compatibles con dispositivos ni aplicaciones Kindle. El usuario final no recibirá archivos en formato PDF o EPUB por correo ni por descarga directa.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978106433
    Número de páginas del contenido principal:
    380 Páginas
    Size(cm): 15 x 21 x 2.4
    Peso (kg): 0.6 kg

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978106433
    Número de páginas del contenido principal:
    380 Páginas
    Size(cm): 15 x 21 x 2.4
    Peso (kg): 0.6 kg
Nina Aguiar Mariño

Nina Aguiar Mariño

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Políticas Culturales. Licenciada en Comunicación para el desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana. Profesora e investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Desarrollo y Política (GICODEPO). Ha escrito varios artículos y capítulos de libro especialmente sobre temáticas relacionadas a China y América Latina, Comunicación y política, transparencia de la información pública, comunicación y cultura.
Narcisa Medranda Morales

Narcisa Medranda Morales

En los últimos quince años desarrolló una participación sostenida tanto en docencia, investigación como gestión universitaria. En el ámbito de docencia impartió clases en la Carrera de Diseño Multimedia (Gestión de proyectos multimedia, Cultura Digital y Nuevos Medios) en la Carrera de Comunicación (Periodismo de Investigación y Datos y Diseño de Proyectos de Investigación), Además impartió clases en la Maestría de Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Politécnica Salesiana (Ciudadanía, transparencia y gobierno electrónico), En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Maestría en Pedagogía Técnica y Tecnológica.(Ciencias Tecnología y Sociedad), En FLACSO en la Maestría en Comunicación Política y Opinión Pública (Comunicación Política: actores político-electorales, ciudadanía y redes sociales). En cuanto a la Gestión Académica, me desempeñó como director de la Carrera de Comunicación, por cinco años, además he sido director de la Carrera de Diseño Multimedia por cinco años también en la Universidad Politécnica Salesiana, en esta gestión he liderado procesos de planificación académica, rediseño de curriculares, diseño de nuevas carreras y maestrías, acreditación, gestión docente, vinculación con la sociedad. Coordinó la Maestría de Comunicación Estratégica Digital por más de dos años en la misma Universidad. En el ámbito de la investigación, participó activamente en proyectos institucionales y redes académicas, con producción científica reflejada en artículos indexados (Scopus Q1–Q4), más de 4 libros publicados y alrededor de 25 capítulos de libro, También participó en la organización y coordinación de congresos nacionales e internacionales. Además de liderar más de tres proyectos de investigación en la Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana. Formo parte activa de la Red de Investigadores de la Comunicación del Ecuador (RICE), además de formar parte del Grupo de Investigación en Comunicación, Desarrollo y Política (GICODEPO) contribuyendo al desarrollo de estudios en comunicación, transparencia, gobernanza, periodismo y tecnologías digitales.
Carla Pamela Palacios Guevara

Carla Pamela Palacios Guevara

Biografía próximamente disponible...
Roberto Sánchez Montoya

Roberto Sánchez Montoya

Docente investigador universitario interesado en temas vinculados a transparencia de la información, comunicación política, desarrollo social, instituciones e industrias extractivas.
Manuela Jean

Manuela Jean

Biografía próximamente disponible...
Sara Toaquiza Cuchiparte

Sara Toaquiza Cuchiparte

Biografía próximamente disponible...
Anthonella Curay Quinga

Anthonella Curay Quinga

Biografía próximamente disponible...
María Auxiliadora Pauta Carrión

María Auxiliadora Pauta Carrión

Biografía próximamente disponible...
Esteban Plaza Trujillo

Esteban Plaza Trujillo

Con más de 18 años de experiencia en diseño de imagen y sonido interactivo, he participado en el desarrollo de proyectos independientes y en agencias de diseño y publicidad. Actualmente, como profesor universitario y doctorando en Diseño, apoyo la formación de nuevos profesionales en el campo del Diseño y la Comunicación Multimedia. Soy investigador experimental de procesos para el diseño de contenidos inmersivos en tecnologías emergentes VR/AR/XR (Realidad Virtual, Aumentada y Extendida).
Nicole Santillán

Nicole Santillán

Biografía próximamente disponible...
André Dávila

André Dávila

Biografía próximamente disponible...
María Belén Cauja Altamirano

María Belén Cauja Altamirano

Biografía próximamente disponible...
Patricia Villagómez Rodríguez

Patricia Villagómez Rodríguez

Biografía próximamente disponible...
Yadis Vanessa Vanegas Toala

Yadis Vanessa Vanegas Toala

Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF, España), becaria de Fundación Carolina; magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB, Ecuador); Especialista Superior en "Memoria Colectiva, Derechos Humanos y Lucha Social" por FLACSO Brasil y CLACSO; licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente e investigadora en la Universidad Politécnica Salesiana, coordina el Grupo de Investigación en Comunicación y Derechos (GICDE). Su trayectoria articula compromiso académico y militancia generando investigación situada sobre comunicación, arte contemporáneo, ecología política, movimientos sociales, feminismos populares, protesta social y memoria colectiva. Recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario (2022) y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral (2024). Es miembro del Grupo de Trabajo "Comunicación, Política y Culturas" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.


Jair Benalcázar

Jair Benalcázar

Biografía próximamente disponible...
Sebastián Paucar

Sebastián Paucar

Licenciado en comunicación.
Johanna Escobar Torres

Johanna Escobar Torres

Licenciada en Artes Digitales. Doctora en ciencias sociales. Maestría en comunicación.
Angie Cabrera Martínez

Angie Cabrera Martínez

Biografía próximamente disponible...
María Gracia Borja Flor

María Gracia Borja Flor

Licenciada en comunicación.
María Isabel Herdoíza Rodríguez

María Isabel Herdoíza Rodríguez

Biografía próximamente disponible...
Tabata Sarahí Hermida Ortega

Tabata Sarahí Hermida Ortega

Biografía próximamente disponible...
Diego Fernando Melo Morante

Diego Fernando Melo Morante

Biografía próximamente disponible...

Introducción
SECCIÓN I
COMUNICACIÓN DIGITAL
Las protestas en Ecuador de 2019 a través de Facebook de El Comercio y Wambra Ec.
Carla Pamela Palacios Guevara y Roberto Sánchez-Montoya
Las fake news sobre el Covid-19 en el Twitter de Donald Trump
Manuela Jean y Roberto Sánchez Montoya
El discurso del presidente Lenín Moreno durante la cuarentena por Covid-19 en Twitter
Sara Toaquiza Cuchiparte y Nina Aguiar Mariño 
Diario El Universo, un medio de comunicación tradicional que evoluciona hacia los entornos digitales
Anthonella Curay Quinga, María Auxiliadora Pauta Carrión y Esteban Plaza Trujillo
El rol de los videojuegos para la construcción de relaciones virtuales. Caso: Rocket League y Call of Duty: Warzone
Nicole Santillán, André Dávila y Narcisa Medranda Morales
Twitter y elecciones presidenciales: la candidatura de Guillermo Lasso
María Belén Cauja-Altamirano y Patricia Villagómez-Rodríguez
“Poner el cuerpo”: performances corpo-tecnopolíticos como repertorios de comunicación activista en los estallidos sociales en Ecuador, Chile y Colombia
Yadis Vanessa Vanegas-Toala
SECCIÓN II
COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS
Análisis del impacto de la serie “El juego del calamar” en la audiencia de Quito: influencia de las series
en patrones conductuales
Jair Benalcázar, Sebastián Paucar y Narcisa Medranda Morales
Given y Jujutsu Kaisen: representación del suicidio en el anime
Angie Cabrera Martínez y Johana Escobar Torres
El body positive, y su influencia en la publicidad dirigida al público femenino
María Gracia Borja Flor y Nina Aguiar Mariño
Construcción de significados en la Amazonía ecuatoriana. Estudio de caso: “Colectivo Retomando Raíces”
María Isabel Herdoíza Rodríguez y Nina Aguiar Mariño
SECCIÓN III
MISCELÁNEAS
Comunicación y deporte: la relación de los medios de comunicación y el deporte ecuatoriano
Tabata Sarahí Hermida Ortega, Diego Fernando Melo Moranta y Narcisa Medranda Morales


Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Ecología de la Información
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen