Habla con nosotros
El neoconstitucionalismo transformador

El neoconstitucionalismo transformador

El Estado y el derecho en la Constitución de 2008

¿Qué significa que la actual Constitución declare que Ecuador es “un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico? ¿Existe una propuesta de transformación profunda y una ruptura teórica y política entre el constitucionalismo de la constitución de 2008 con el resto de constituciones de nuestra historia? ¿Qué requiere la constitución para ser implementada? ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones? ¿Tienen sentido una reforma constitucional? Estas y otras preguntas contesta el autor del libro desde una mirada crítica y comprometida.Cuando se trata de deslegitimar a la más democrática de nuestras constituciones, con retórica vacía desde sectores conservadores y prácticas contradictorias desde el gobierno que la impulsó, el autor urge a comprenderla más y contribuir así a que los actores sociales procuren transformar nuestra realidad “colonial”, excluyente y discriminatoria.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789978229842
USD $10.00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978229842
    Número de páginas del contenido principal:
    307 Páginas
    Tamaño(cm): 11 x 13 x 2
    Peso (kg): 0.2 kg

¿Qué significa que la actual Constitución declare que Ecuador es “un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico? ¿Existe una propuesta de transformación profunda y una ruptura teórica y política entre el constitucionalismo de la constitución de 2008 con el resto de constituciones de nuestra historia? ¿Qué requiere la constitución para ser implementada? ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones? ¿Tienen sentido una reforma constitucional? Estas y otras preguntas contesta el autor del libro desde una mirada crítica y comprometida.

Cuando se trata de deslegitimar a la más democrática de nuestras constituciones, con retórica vacía desde sectores conservadores y prácticas contradictorias desde el gobierno que la impulsó, el autor urge a comprenderla más y contribuir así a que los actores sociales procuren transformar nuestra realidad “colonial”, excluyente y discriminatoria.



Ramiro Ávila Santamaría


Índice

Prólogo
Introducción
I. LA CRISIS DEL DERECHO Y DEL ESTADO
1. Perspectiva del pensamiento crítico del “norte”
2. Perspectiva del pensamiento crítico andino
II. EL NEOCONSTITUCIONALISMO
1. Europeo occidental
2. Neoconstitucionalismo latinoamericano
3. Neoconstitucionalismo andino o transformador
III. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO Y EL DERECHO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008
1. Antecedentes históricos y evolución del constitucionalismo ecuatoriano
2. Contexto de la expedición de la Constitución de 2008
3. Del estado legal al constitucional
4. Del estado de derecho al estado de derechos
6 5. Del estado excluyente al estado de justicia
6. Del estado liberal al estado social
7. De la democracia estadística a la democracia como acción comunitaria integrada
8. Del estado subordinado al estado soberano e independiente
9. Del estado nacional al estado unitario y plurinacional
10. Del estado monocultural al estado intercultural
11. Del estado conservador al estado laico
IV. EL NEOCONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR: EL PARADIGMA ESPERANZADOR, LAS TENSIONES Y LOS RETOS
1. El paradigma esperanzador
2. Las tensiones
3. Los retos
Bibliografía
Post scriptum
La primera (mala) reforma a la Constitución de Montecristi


Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: El neoconstitucionalismo transformador
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen