Habla con nosotros
Las mujeres indígenas podemos salir adelante

Las mujeres indígenas podemos salir adelante

Retratos y relatos de mujeres indígenas universitarias

En los últimos años, en el Ecuador se habla de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres de todas las culturas y nacionalidades. Sin embargo, la situación de desigualdad persiste: las mujeres siguen siendo marginadas, vulneradas en sus derechos y con pocas oportunidades para estudiar. Este es el caso de muchas mujeres indígenas de contextos rurales de la Sierra centro y norte del país. En las siguientes páginas, las graduadas de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, nos cuentan cómo lucharon para poder estudiar y obtener su título de tercer nivel. Así, según relatan, para ellas ha sido bastante difícil educarse por su condición de mujeres e indígenas, de madres y por la pobreza y exclusión en que vivían. Además de que, por estas mismas condiciones, han estado expuestas a discriminación, no solo racial sino también de género. Compartir
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789978103852
USD $15.00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978103852
    Número de páginas del contenido principal:
    95 Páginas
    Tamaño(cm): 20 x 20 x 1
    Peso (kg): 0.2 kg
En los últimos años, en el Ecuador se habla de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres de todas las culturas y nacionalidades. Sin embargo, la situación de desigualdad persiste: las mujeres siguen siendo marginadas, vulneradas en sus derechos y con pocas oportunidades para estudiar. Este es el caso de muchas mujeres indígenas de contextos rurales de la Sierra centro y norte del país.
En las siguientes páginas, las graduadas de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, nos cuentan cómo lucharon para poder estudiar y obtener su título de tercer nivel. Así, según relatan, para ellas ha sido bastante difícil educarse por su condición de mujeres e indígenas, de madres y por la pobreza y exclusión en que vivían. Además de que, por estas mismas condiciones, han estado expuestas a discriminación, no solo racial sino también de género.
Compartir


Aurora Iza




Diana Ávila


María Sol Villagómez

María Sol Villagómez

Doctora en Educación por la Universidade Federal de Minas Gerais (2016), máster en Docencia con mención en Educomunicación por la UPS-Quito (1999) y licenciada en Ciencias de la Educación por la PUCE (1995). Fue Vicerrectora de la sede Quito (2020-2025). Actualmente es Directora del Doctorado en Educación de la UPS. Se desempeña como profesora investigadora en la UPS-Quito desde 1999 y coordina el grupo de investigación Educación e Interculturalidad (2015-). Fue Directora del Área de Educación (2011-2015), de la Carrera de Pedagogía (2003-2011) y representante de la UPS en el CONESA (2010-2017). También ha sido docente en la PUCE y en la Universidad Central del Ecuador. Es consultora y autora de textos, investigaciones y publicaciones sobre pedagogía, interculturalidad, políticas educativas y educación crítica.

Sebastian Granda Merchán

Sebastian Granda Merchán




José Ignacio Guamán


Contenido

PresentaciónIntroducciónRocío SimaluisaSoledad AndrangoRamona LasoNancy PupialesCristina MoránJuliana VegaNatalia LanchimbaElsa ToaquizaAida GuandinangoReflexiones finalesReferencias bibliográficas

Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Las mujeres indígenas podemos salir adelante
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen