Habla con nosotros
Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

Responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales

Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador) En Pichincha no se puede hablar de escasez de alimentos, pero sí de una mala distribución e inaccesibilidad por precios altos (producto de la especulación). Sin embargo, no se debe perder de vista que en un futuro próximo el desbalance entre el crecimiento de la población y la producción de alimentos se va a convertir en un serio problema, que podría ser enfrentado desde ahora de dos maneras: Aumentando la productividad: Ecuador es el país con mayor densidad poblacional en América del Sur, esto implica que es necesario profundizar las investigaciones para obtener mejores resultados en el poco terreno que tiene. Ello exige además redistribuir la tierra para la producción y destinar cultivos para la agroexportación; pero sobre todo dar valor agregado a esa producción. Proteger la frontera agrícola: Evitar que la buena tierra sea urbanizada. Varias zonas típicamente agrícolas están siendo paulatinamente convertidas en urbes. Esto no solo provocará que buena parte de las áreas agrícolas desaparezcan sino que se acabará por presionar sobre zonas protegidas como la misma Amazonía. Colección Serie Territorios en Debate
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789942093134
USD $ 15,00
Libro digital (PDF) ISBN 9789942093134
USD $ 11,00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados, canjeados o redimidos en este catálogo editorial se consultan únicamente mediante vista en línea a través del navegador web o, para lectura sin conexión, mediante la aplicación Mon'k (Windows, macOS, Android e iOS, no disponible en Linux). No son compatibles con dispositivos ni aplicaciones Kindle. El usuario final no recibirá archivos en formato PDF o EPUB por correo ni por descarga directa.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2015
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789942093134
    Número de páginas del contenido principal:
    202 Páginas
    Size(cm): 15 x 21
    Peso (kg): 0.35 kg

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2015
    Idioma: Español
    ISBN: 9789942093134
Francisco Enríquez Bermeo

Francisco Enríquez Bermeo

Coordinador de la serie Economía y territorio del CONGOPE.
Gustavo Baroja Narváez

Gustavo Baroja Narváez

Gustavo Baroja. Economista y político ecuatoriano, prefecto provincial de Pichincha entre 2006 y 2019.
Fernando Barragán Ochoa

Fernando Barragán Ochoa

Geógrafo con mención en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, Maestría en Desarrollo Regional y Planificación Territorial (PUCE, Quito), Máster en investigación en Geografía de países en desarrollo (Panthéon-Sorbonne, París), PHD (c) Geografía (Panthéon-Sorbonne, París). Ha trabajado en administración de bases de datos geográficas y cartografía; en Planificación y Ordenamiento Territorial (SENPLADES y diferentes GAD ecuatorianos); consultor en FAO; modelamiento ambiental (EcoCiencia); docente-investigador (PUCE y UTE). Temáticas de investigación: espacios rurales y dinámicas productivas, pobreza y desarrollo, relaciones campo-ciudad, redes de abastecimiento urbano de alimentos, modelamiento territorial y visualización de datos.
Verónica Conforme Franco

Verónica Conforme Franco

Presidenta de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA. Es Ingeniera Forestal y Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.
Fernando Buendía Gómez de la Torre

Fernando Buendía Gómez de la Torre

Asesor de COPISA. Experto en Ciencias Políticas, con Maestrías en Economía y Desarrollo Rural.
Verónica Proaño

Verónica Proaño

Ingeniera agrónoma con trayectoria de trabajo en organizaciones no gubernamentales y como consultora independiente a nivel nacional e internacional. Ha desempeñado cargos como docente en la Universidad Pública de Loja, Universidad Estatal de Cuenca, Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su enfoque de trabajo es agricultura agroecológica, investigación acción participativa, mercados campesinos y la gestión de recursos naturales con agriculturas familiares campesinas. Actualmente se desempeña como responsable de consultorías en Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en el Ecuador.
Sylvain Bleuze

Sylvain Bleuze

Coordinadora Ecuador-Colombia. Agronomes y vétérinaires Sans Frontiéres (AVSF).
José Carvajal

José Carvajal

José Carvajal (Santo Domingo, 1961), es un editor, periodista y escritor dominicano, conocido por su intensa labor periodística y literaria. Ha publicado libros de poesía, cuento, novela, crónica y ensayo. Es conocido también por ser el primer hispano en escribir una novela en español, en Rhode Island, en 1990.
Edwin Miño Arcos

Edwin Miño Arcos

Director Ejecutivo del CONGOPE. Dirección Electrónica: emino@congope.gob.ec
Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Seguridad alimentaria
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen