Habla con nosotros
Socialización escolar

Socialización escolar

Procesos, experiencias y trayectos

El identificar los lugares de enunciación de los autores de la presente publicación, no resulta ser un trabajo fácil, cuando, justamente, la preocupación fundamental en cada uno de los trabajos aquí compilados ha sido dejar-hablar a sus protagonistas, no solamente a los autores. En este cometido, quizá haya que decir que la experiencia de la investigación social deviene del saber-ver para saber-decir; deviene también de la trayectoria del saber-conocer al saber-comprender y del movimiento continuo entre saber-deducir y saber-vivir.. Desde estos presupuestos centrales presentamos una compilación que contribuye al fortalecimiento de alternativas de investigación social, política y cultural. Se trata de once artículos y modos de acercarse al mundo; de alternativas que desde la construcción de comunidad, desde ideas sobre lo colectivo y desde diversos modos de constituir las ciudadanías han sido producidas a partir de la problematización sobre lo que ocurre en ese amplio y complejo espacio de lo social que es la escuela. Los textos aquí reunidos se traducen en una singular inmersión en el mundo que acontece ubicando a la escuela como centro de interés investigativo. Atender a preguntas desde lo profundo de la segregación, la marginación y la desigualdad, ya constituye un esfuerzo demandante y necesario por desplazar discursos y posturas tradicionales y positivas, instalando una reflexión de tipo particular, situada y alterna que ofrezca renovadas posibilidades de aproximación a la comprensión de los actuales procesos y experiencias de socialización escolar.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789978102091
USD $ 20,00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2015
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978102091
    Número de páginas del contenido principal:
    308 Páginas
    Size(cm): 15 x 21 x 2.5
    Peso (kg): 0.4 kg
René Lara Unda

René Lara Unda

Sociólogo. Profesor investigador Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. Coordinador Grupo de Investigación sobre Niñez, Adolescencia y Juventud, CINAJ. Investigador Grupo de Trabajo "Juventudes e Infancias", Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.




Liliana Mayer

Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Master en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y Socióloga (UBA). Investigadora de Carrera del CONICET, del área de educación. Actualmente investigo sobre los procesos de internacionalización y movilidad educativa.

Experiencia en docencia, investigación y gestión de la educación




Liliana Mayer

Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Master en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y Socióloga (UBA). Investigadora de Carrera del CONICET, del área de educación. Actualmente investigo sobre los procesos de internacionalización y movilidad educativa.

Experiencia en docencia, investigación y gestión de la educación


Prólogo
Introducción
– Feminización y masculinización del espacio escolar. La necesidad del “Hombre”. Un análisis de las estrategias para la prevención de la conflictividad escolar en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires.
Liliana Mayer
– Volviendo a arrancar: la gestión del fracaso escolar en las interacciones cotidianas. Una aproximación etnográfica
Nadia Hakim Fernández
– Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción
Verónica Millenaar y Claudia Jacinto
– Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz
Sara Victoria Alvarado, María Camila Ospina-Alvarado y María Cristina Sánchez León
– Socialización política y construcción de paz: una lectura en clave de educación popular
Julián Loaiza, Héctor Fabio Ospina y Camilo Andrés Ramírez-López
– Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
Cecilia Carrión, Marcos Javier Luna y Andrea Bonvillani
– Figuras de ciudadanía y configuraciones normativas en la escuela secundaria. Estudios de caso en cuatro modelos institucionales en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Denise Fridman y Pedro Núñez
– El Buen Vivir desde la voz de los niños. Aspectos sobre ciudadanía, socialización y educación
María Verónica Di Caudo
– Jóvenes y escuelas secundarias en contextos de extrema pobreza urbana; entre el desencanto y la utopía
Silvia Grinberg, Mercedes Machado y Sofía Dafunchio
– Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización
Patricia Botero Gómez
– Prácticas de socialización escolar de niños/as indígenas y niños/as de sectores urbano-populares en el contexto de “rurbanización” y transición socio-estatal en Ecuador
René Unda Lara y Daniel Llanos Erazo
Autores


Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: Socialización escolar
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen