Habla con nosotros
El modelo pedagógico salesiano

El modelo pedagógico salesiano

Memorias del Congreso de Educación Salesiana

En el Aguinaldo 2012, el Rector Mayor don Pascual Chávez, comenta que la imagen de Don Bosco y de su actuación debe reconstruirse seriamente a partir de nuestra perspectiva cultural, desde la complejidad de la vida de hoy, desde la globalización y la cultura postmoderna, desde las dificultades de la pastoral, desde la disminución de las vocaciones y desde la cuestionada vida consagrada.En este marco se decidió organizar el I Congreso de Educación Salesiana; el Modelo Pedagógico Salesiano, evento que suscitó la discusión académica sobre las diversas experiencias y prácticas que surgen en los espacios de educación salesiana, y que permitió identificar y debatir los campos, enfoques y perspectivas de los desafíos de la educación salesiana en el siglo XXI.Para abordar la discusión, el Congreso se dividió en cuatro mesas o ejes temáticos: “Iniciativas de inclusión para sectores poblacionales subalternos”, “Innovaciones metodológicas, didácticas y comunicacionales”, “Formación humana y acompañamiento pastoral” y “Ciudadanía y educación”.En la presente memoria académica se publican 31 ponencias de las 60 que fueron leídas a lo largo del Congreso, del 13 al 15 de noviembre de 2018 en la Universidad Politécnica Salesiana UPS sede Quito.
Cómo citar esta publicación

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro Impreso ISBN 9789978103814
USD $25.00

Debes seleccionar al menos un formato

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789978103814
    Número de páginas del contenido principal:
    485 Páginas
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 4
    Peso (kg): 0.8 kg

En el Aguinaldo 2012, el RectorMayor don Pascual Chávez, comenta que la imagen de Don Bosco y de su actuacióndebe reconstruirse seriamente a partir de nuestra perspectiva cultural, desdela complejidad de la vida de hoy, desde la globalización y la culturapostmoderna, desde las dificultades de la pastoral, desde la disminución de lasvocaciones y desde la cuestionada vida consagrada.

En este marco se decidió organizarel I Congreso de Educación Salesiana; el Modelo Pedagógico Salesiano, eventoque suscitó la discusión académica sobre las diversas experiencias y prácticasque surgen en los espacios de educación salesiana, y que permitió identificar ydebatir los campos, enfoques y perspectivas de los desafíos de la educaciónsalesiana en el siglo XXI.

Para abordar la discusión, elCongreso se dividió en cuatro mesas o ejes temáticos: “Iniciativas de inclusiónpara sectores poblacionales subalternos”, “Innovaciones metodológicas,didácticas y comunicacionales”, “Formación humana y acompañamiento pastoral” y“Ciudadanía y educación”.

En la presente memoria académicase publican 31 ponencias de las 60 que fueron leídas a lo largo del Congreso,del 13 al 15 de noviembre de 2018 en la Universidad Politécnica Salesiana UPSsede Quito.



Javier sdb Herrán Gómez




Daniel Llanos Erazo


Índice

Presentación
Nota de edición
Mesa 1: Iniciativas de inclusión para sectores poblacionales subalternos
1. La importancia de la construcción de un Modelo Educativo-Pastoral Salesiano en el itinerario de la UPS y ante los desafíos que provienen de la Iglesia y de la congregación
Marcelo Farfán, sdb.
2. Paulo Freire e os desafios de trabalhar numa educação sociocomunitária com capoeira
Ana Paula Galante Martinhago
3. Educação e libertação: reflexões decorrentes a partir de um grupo de estudos no espaço salesiano
Anamelia Freire D’ Alkmin Neves
4. Lendo o mundo: aproximações entre construção de saberes da educação infantil e educação popular
Andreia Melo Alonso
5. História de vida e docência: professoras em cursos da área de gestão
Bruna Rodrigues Viotto da Cruz / Fabiana Rodrigues de Sousa
6. Cartas entre crianças brasileiras e angolanas: construção do saber
Maria Isabel Baptista Barbosa
7. Possibilidades de formação humanizadora na perspectiva da educação popular e saúde
Tânia Maria Salgado Tozi / Valéria Oliveira de Vasconcelos
8. Presencia preventiva en calle: una mirada desde la teoría del vínculo
Sarai García G. / Sara Bedón / Viviana Montalvo
9. Sujeto pedagógico y amorevolezza: aportes a la reflexión desde la experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe
María Sol Villagómez Rodríguez.
Mesa 2: Innovaciones metodológicas, didácticas y comunicacionales
1. Del oratorio a la universidad, según la joven generación de investigadores seglares del ámbito salesiano
Javier Herrán Gómez, sdb / Juan Pablo Salgado Guerrero
2. Pensar o ensino de línguas a partir do Sul: reflexões interculturais
Fernanda Tonelli / Mariana Killner
3. El reciclaje como alternativa al desperdicio electrónico: compromiso ciudadano como elemento básico en la preparación profesional de los estudiantes de Computación de la UPS
Joe Llerena
4. El acompañamiento a becarios: la experiencia de la UPS-Quito
José Eduardo Paucar
5. Mentoría: una experiencia de aprendizaje personalizado
María Fernanda Cazares Zabala / Allyce Espinoza / Jenny Quinchiguango
6. A metodologia ativa como prática educativa emancipadora
Samira Maximiano Schiavon
7. Educación integral del futuro docente desde el carisma salesiano: un camino metodológico
Germánico Napoleón Esquivel Esquivel / Patricio Benavides
8. Sentido de la vida y educación: ¿Para qué educamos?
Ronald Carrillo / Jessica Villamar Muñoz
Mesa 3: Formación humana y acompañamiento pastoral
1. La educación salesiana universitaria más allá de las aulas: los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) y los emprendimientos estudiantiles como espacios de aprendizaje colaborativo y de ciudadanía estudiantil en la UPS
José Enrique Juncosa / Daniela Moreno / Karla Geomara Altamirano / Paula Salazar
2. Metacomprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales
Laura E. Montenegro / Jefferson A. Moreno
3. Saberes de experiência consolidados em assembleias de classe promovem convivência e autonomia
Mariza de Fátima Pavan Stucchi
4. El ensanchamiento de la razón en la formación universitaria: ética del ser y del deber ser
Robert Bolaños Vivas
5. Dos palabras sobre pedagogía y humanismo moderno
Roberto Briones Yela
6. El voluntariado como proyecto formativo
Fulvio Cabrera / Silvia Gómez / Ítalo Jumbo
Mesa 4: Ciudadanía y educación
1. Corrientes pedagógicas del siglo XIX y el método preventivo de Don Bosco: aportes, actualidad y desafíos
Juan Cárdenas, sdb.
2. Construcción de una agenda ciudadana: análisis desde el Sistema Preventivo Salesiano
Blas Garzón Vera
3. Los capitales de los estudiantes en las instituciones públicas y privadas
Ignacio Guamán-Acosta
4. Metodologias ativas de Paulo Freire: a participação do educando na sua formação
Leila de Francisco Fernandes / Marcela Berretta / Bruno Souza
5. ¿Qué ciudadanos políticos se forma en el bachillerato ecuatoriano?
Leslie Francesca Palacios / Diana Carolina Cherres Vargas
6. A singularidade do fenômeno migratório haitiano sob olhar de ações educacionais integrativas
Miriã Sotério Pereira
7. O estudo de antropologia religiosa: proposta de formação do discente salesiano
Matheus Giusti Fernandes / Francisco Evangelista
8. Autonomía en la EIB: reto emergente para los pueblos y nacionalidades, el Estado y la universidad
Eloísa Carbonell Yonfá
Reseñas


Escribir su propia reseña
Está opinando sobre: El modelo pedagógico salesiano
Su valoración

Suscripción a boletín de noticias

© Derechos reservados. Editorial Abya Yala Desarrollado por Hipertexto - Netizen